Home
>
16 mil fotomultas se aplican al día en CDMX; exceso de velocidad y pasarse el alto, las más comunes
16 mil fotomultas se aplican al día en CDMX; exceso de velocidad y pasarse el alto, las más comunes
6 minutos de lectura
16 mil fotomultas se aplican al día en CDMX; exceso de velocidad y pasarse el alto, las más comunes
23 de mayo, 2018
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

De 2016 a la fecha, la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha aplicado a 13 millones 471 mil infracciones con equipos de fotomultas. Se trata, en promedio, de al menos 16 mil 400 multas al día. El exceso de velocidad, pasarse la luz roja del semáforo e invadir las ciclovías, son las causas principales de estas sanciones.

Con el incremento de los equipos de fotomultas y radares en la ciudad – gracias a la concesión de contratos a empresas privadas – los ingresos por pago de multas de tránsito a las arcas capitalinas han subido más de 160% en un lapso de solo dos años. Pero en ese mismo periodo, los accidentes vehiculares fatales han bajado 23 por ciento. Así lo revelan datos oficiales de la SSP obtenidos por Animal Político a través de diversas solicitudes de transparencia.

De acuerdo con la información proporcionada, en 2016 se aplicaron tres millones 782 mil 34 multas con fotografía, mientras que en 2017 la cifra fue de ocho millones 488 mil 38 fotomultas aplicadas (más del doble). Y para el primer trimestre de 2018 el dato es de un millón 31 mil 121 fotomultas efectivamente aplicadas

Estas cifras equivalen, en números exactos, a un promedio de 16 mil 428 infracciones efectivas aplicadas a los automovilistas todos los días.

Los equipos de fotomultas y radares instalados en distintos puntos de la ciudad toman muchas más fotos, pero no todas se convierten en infracciones. De 2016 a la fecha dichos sistemas han capturado 203 millones 570 mil fotografías. Esto significa que, en promedio, solo 6 de cada 100 fotos que toman estos equipos se convierten en una infracción real (el 6.6 por ciento del total).

La decisión de que foto se convierte en infracción la toma al propia SSP a través de un equipo de validación que analizan toda las imágenes enviadas por las empresas privadas que manejan los equipos.

Las más comunes

Circular en exceso de velocidad es, por mucho, la infracción que con mayor frecuencia captan los equipos de fotomultas. Del total de las infracciones efectivamente registradas en los últimos dos años, 11 millones 703 mil 750 corresponden a vehículos que circulaban en exceso de velocidad. Es el 86.8 por ciento del total.

Esta cifra obedece en parte a que, de los 125 equipos instalados que fotografían vehículos que presuntamente cometen una infracción, 67 de ellos son “cinemómetros” que únicamente detectan casos de exceso de velocidad.

La segunda infracción más común que se sanciona con estos equipos es pasarse la luz roja del semáforo con 668 mil 367 caso registrados, que es el 4.9 por ciento del total.

La tercera conducta ilegal más frecuente es invadir las áreas de tránsito de bicicletas, pues en el referido periodo van 443 mil 884 fotomultas aplicadas por este motivo, que es el 3.2 por ciento del total.

Le sigue el dar una vuelta prohibida con 342 mil 287 infracciones aplicadas a los automovilista. Después está el no usar el cinturón de seguridad con 38 mil 921 infracciones, que es 0.28 por ciento del total, y el uso de cualquier distractor al manejar con 12 mil 465 multas aplicadas por este motivo.

Y aunque en menor proporción, Seguridad Pública también reporta fotomultas aplicadas por otros motivos como circular en carriles de contraflujo; transportar niños en asientos delanteros; invadir carriles de uso exclusivo del Metrobús u otros carriles confinados; y circular en sentido contrario.

Fotomultas disparan ingresos

Animal Político solicitó vía transparencia a la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México conocer el total de ingresos por el pago de fotomultas en los últimos dos años. La respuesta oficial fue que no se tenía el desglose por ese concepto pero si del total de dinero recibido por pago de infracciones en general.

Las cifras confirman que dichos ingresos se han disparado.

En 2015, según la información proporcionada, ingresaron a las arcas capitalinas 629 millones 200 mil pesos por pagos de infracciones vehiculares. Para 2016 la cifra ascendió a mil 180 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de mil 666 millones 800 mil pesos. Lo anterior representa un incremento del 160 por ciento del monto de pago de infracciones en solo dos años.

El alza en los ingresos coincide con la entrada en funcionamiento y crecimiento de los sistemas de radares y fotomultas en la ciudad.

Hasta finales de 2015 la ciudad contaba con menos de 40 radares de velocidad los cuales eran operados exclusivamente por la policía capitalina. Sin embargo, a finales de ese año la SSP concesionó este sistema a la empresa Inteltráfico lo que trajo consigo la sustitución de los aparatos viejos y su incremento a 67 equipos nuevos entre ellos 28 móviles.

Además la SSP entregó una segunda concesión a la empresa Autotraffic para que pusiera en funcionamiento otros 58 equipos extra de fotomultas dedicados a detectar otras diez conductas irregulares distintas, como pasarse la luz roja del semáforo o invadir pasos peatonales.

Dichas concesiones – criticadas en su momento debido a que casi la mitad del pago de una multa era para las empresas que operaban el sistema – concluyeron en diciembre pasado.

Sin embargo, aunque el gobierno capitalino ha reiterado que el sistema ya no se entregaría a empresas privadas, Animal Político y Verificado revelaron que la SSP nuevamente concesionó el sistema y su mantenimiento con un nuevo nombre “infracciones automatizadas”, y lo entregó a una de las dos compañías que ya lo operaba: Inteltráfico.

El 83% de fotomultas que llegan a tribunales… se caen

Información obtenida también vía transparencia por este portal revela que la mayor parte de los casos de fotomultas que llegan a tribunales, promovidos por las personas infraccionadas, terminan cayéndose.

De acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, de diciembre de 2015 a enero de 2018 se han promovido ante dicha autoridad 12 mil 926 juicios de nulidad por multas de tránsito. Se trata de casos en donde una persona sostiene que ha sido infraccionada errónea o ilegalmente, y piden que la multa sea cancelada.

De ese total de procesos en 10 mil 794 los jueces han concedido la nulidad, es decir la invalidación de la multa. Esto equivale a un 83 por ciento de casos que pierde la Secretaría de Seguridad Pública.

En solo 49 casos, que equivalen al 0.37% del total, la SSP ha logrado que los jueces reconozcan la validez de la infracción impuesta. Los casos sobrantes siguen en proceso o se han archivado por falta de seguimiento de la persona que promovió el recurso.

Caen los accidentes con muertos y lesionados

De 2015 a 2018 los accidentes vehiculares en CDMX con personas muertas y lesionadas han venido a la baja de forma sostenida.
Mientras en el primer cuatrimestre de 2015 los hechos de tránsito dejaron 252 personas muertas; para el mismo periodo de 2016 la cifra bajó 211 víctimas fatales. En el mismo periodo de 2017 el saldo fue de 202 fallecidos y en el primer cuatrimestre de 2018 el registro es de 194 personas que perdieron la vida.

Lo anterior se traduce en un descenso en las fatalidades por percances vehiculares del 23 por ciento en un periodo de tres años.

Tanbién ocurre con los hechos de tránsito donde hay lesionados. En el primero cuatrimestre de 2015 la cifra fue de mil 295 personas heridas; en el mismo periodo de 2016 fue de mil 283; en 2017 el registro fue de mil 242 y en 2018 el dato es de mil 1110. En un descenso acumulado del 14.3 por ciento.

El Gobierno de Ciudad de México sostiene oficialmente que en esta reducción en las consecuencias humanas de los percances ha tenido un impacto positivo el crecimiento del sistema de fotomultas, hecho que también ha sido respaldado por algunas organizaciones no gubernamentales especializadas en movilidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
fotomultas
Multas
radares de velocidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image