close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
16 mil fotomultas se aplican al día en CDMX; exceso de velocidad y pasarse el alto, las más comunes
Con la entrada en funcionamiento de estos sistemas los ingresos por multas se dispararon 160 por ciento en solo dos años. Los muertos y lesionados por accidentes han bajado.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
23 de mayo, 2018
Comparte

De 2016 a la fecha, la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha aplicado a 13 millones 471 mil infracciones con equipos de fotomultas. Se trata, en promedio, de al menos 16 mil 400 multas al día. El exceso de velocidad, pasarse la luz roja del semáforo e invadir las ciclovías, son las causas principales de estas sanciones.

Con el incremento de los equipos de fotomultas y radares en la ciudad – gracias a la concesión de contratos a empresas privadas – los ingresos por pago de multas de tránsito a las arcas capitalinas han subido más de 160% en un lapso de solo dos años. Pero en ese mismo periodo, los accidentes vehiculares fatales han bajado 23 por ciento. Así lo revelan datos oficiales de la SSP obtenidos por Animal Político a través de diversas solicitudes de transparencia.

De acuerdo con la información proporcionada, en 2016 se aplicaron tres millones 782 mil 34 multas con fotografía, mientras que en 2017 la cifra fue de ocho millones 488 mil 38 fotomultas aplicadas (más del doble). Y para el primer trimestre de 2018 el dato es de un millón 31 mil 121 fotomultas efectivamente aplicadas

Estas cifras equivalen, en números exactos, a un promedio de 16 mil 428 infracciones efectivas aplicadas a los automovilistas todos los días.

Los equipos de fotomultas y radares instalados en distintos puntos de la ciudad toman muchas más fotos, pero no todas se convierten en infracciones. De 2016 a la fecha dichos sistemas han capturado 203 millones 570 mil fotografías. Esto significa que, en promedio, solo 6 de cada 100 fotos que toman estos equipos se convierten en una infracción real (el 6.6 por ciento del total).

La decisión de que foto se convierte en infracción la toma al propia SSP a través de un equipo de validación que analizan toda las imágenes enviadas por las empresas privadas que manejan los equipos.

Las más comunes

Circular en exceso de velocidad es, por mucho, la infracción que con mayor frecuencia captan los equipos de fotomultas. Del total de las infracciones efectivamente registradas en los últimos dos años, 11 millones 703 mil 750 corresponden a vehículos que circulaban en exceso de velocidad. Es el 86.8 por ciento del total.

Esta cifra obedece en parte a que, de los 125 equipos instalados que fotografían vehículos que presuntamente cometen una infracción, 67 de ellos son “cinemómetros” que únicamente detectan casos de exceso de velocidad.

La segunda infracción más común que se sanciona con estos equipos es pasarse la luz roja del semáforo con 668 mil 367 caso registrados, que es el 4.9 por ciento del total.

La tercera conducta ilegal más frecuente es invadir las áreas de tránsito de bicicletas, pues en el referido periodo van 443 mil 884 fotomultas aplicadas por este motivo, que es el 3.2 por ciento del total.

Le sigue el dar una vuelta prohibida con 342 mil 287 infracciones aplicadas a los automovilista. Después está el no usar el cinturón de seguridad con 38 mil 921 infracciones, que es 0.28 por ciento del total, y el uso de cualquier distractor al manejar con 12 mil 465 multas aplicadas por este motivo.

Y aunque en menor proporción, Seguridad Pública también reporta fotomultas aplicadas por otros motivos como circular en carriles de contraflujo; transportar niños en asientos delanteros; invadir carriles de uso exclusivo del Metrobús u otros carriles confinados; y circular en sentido contrario.

Fotomultas disparan ingresos

Animal Político solicitó vía transparencia a la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México conocer el total de ingresos por el pago de fotomultas en los últimos dos años. La respuesta oficial fue que no se tenía el desglose por ese concepto pero si del total de dinero recibido por pago de infracciones en general.

Las cifras confirman que dichos ingresos se han disparado.

En 2015, según la información proporcionada, ingresaron a las arcas capitalinas 629 millones 200 mil pesos por pagos de infracciones vehiculares. Para 2016 la cifra ascendió a mil 180 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de mil 666 millones 800 mil pesos. Lo anterior representa un incremento del 160 por ciento del monto de pago de infracciones en solo dos años.

El alza en los ingresos coincide con la entrada en funcionamiento y crecimiento de los sistemas de radares y fotomultas en la ciudad.

Hasta finales de 2015 la ciudad contaba con menos de 40 radares de velocidad los cuales eran operados exclusivamente por la policía capitalina. Sin embargo, a finales de ese año la SSP concesionó este sistema a la empresa Inteltráfico lo que trajo consigo la sustitución de los aparatos viejos y su incremento a 67 equipos nuevos entre ellos 28 móviles.

Además la SSP entregó una segunda concesión a la empresa Autotraffic para que pusiera en funcionamiento otros 58 equipos extra de fotomultas dedicados a detectar otras diez conductas irregulares distintas, como pasarse la luz roja del semáforo o invadir pasos peatonales.

Dichas concesiones – criticadas en su momento debido a que casi la mitad del pago de una multa era para las empresas que operaban el sistema – concluyeron en diciembre pasado.

Sin embargo, aunque el gobierno capitalino ha reiterado que el sistema ya no se entregaría a empresas privadas, Animal Político y Verificado revelaron que la SSP nuevamente concesionó el sistema y su mantenimiento con un nuevo nombre “infracciones automatizadas”, y lo entregó a una de las dos compañías que ya lo operaba: Inteltráfico.

El 83% de fotomultas que llegan a tribunales… se caen

Información obtenida también vía transparencia por este portal revela que la mayor parte de los casos de fotomultas que llegan a tribunales, promovidos por las personas infraccionadas, terminan cayéndose.

De acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, de diciembre de 2015 a enero de 2018 se han promovido ante dicha autoridad 12 mil 926 juicios de nulidad por multas de tránsito. Se trata de casos en donde una persona sostiene que ha sido infraccionada errónea o ilegalmente, y piden que la multa sea cancelada.

De ese total de procesos en 10 mil 794 los jueces han concedido la nulidad, es decir la invalidación de la multa. Esto equivale a un 83 por ciento de casos que pierde la Secretaría de Seguridad Pública.

En solo 49 casos, que equivalen al 0.37% del total, la SSP ha logrado que los jueces reconozcan la validez de la infracción impuesta. Los casos sobrantes siguen en proceso o se han archivado por falta de seguimiento de la persona que promovió el recurso.

Caen los accidentes con muertos y lesionados

De 2015 a 2018 los accidentes vehiculares en CDMX con personas muertas y lesionadas han venido a la baja de forma sostenida.
Mientras en el primer cuatrimestre de 2015 los hechos de tránsito dejaron 252 personas muertas; para el mismo periodo de 2016 la cifra bajó 211 víctimas fatales. En el mismo periodo de 2017 el saldo fue de 202 fallecidos y en el primer cuatrimestre de 2018 el registro es de 194 personas que perdieron la vida.

Lo anterior se traduce en un descenso en las fatalidades por percances vehiculares del 23 por ciento en un periodo de tres años.

Tanbién ocurre con los hechos de tránsito donde hay lesionados. En el primero cuatrimestre de 2015 la cifra fue de mil 295 personas heridas; en el mismo periodo de 2016 fue de mil 283; en 2017 el registro fue de mil 242 y en 2018 el dato es de mil 1110. En un descenso acumulado del 14.3 por ciento.

El Gobierno de Ciudad de México sostiene oficialmente que en esta reducción en las consecuencias humanas de los percances ha tenido un impacto positivo el crecimiento del sistema de fotomultas, hecho que también ha sido respaldado por algunas organizaciones no gubernamentales especializadas en movilidad.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Apple: cómo dos estudiantes chinos usaron iPhones falsos para estafar 900 mil dólares
Un esquema fraudulento llevó a Apple a reemplazar 1,438 teléfonos iPhone con un costo para la empresa de casi un millón de dólares.
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

Una debilidad en los procedimientos para hacer válidas las garantías casi costó a Apple un millón de dólares.

Dos estudiantes originarios de China están acusados de participar en un esquema de fraude contra la compañía de California a través de la solicitud masiva de cumplimiento de la garantía.

Enviaron miles de teléfonos iPhone falsificados y obtuvieron de la empresa dispositivos genuinos. Lo hicieron durante meses.

Una estimación del monto de las pérdidas para Apple alcanzan los US$895,400 luego de conseguir que, del total que enviaron, casi 1,500 aparatos fueran reemplazados sin que fuera detectado el fraude.

La investigación del caso inició en 2017, pero hasta este mes se supo de la denuncia judicial -reportada primero por el diario The Oregonian– en contra de los dos jóvenes chinos en el estado de Oregón.

¿Cómo lo hacían?

Tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang, quienes se declaran no culpables, estaban en Estados Unidos con visa de estudiante cuando se desarrolló el fraude.

Un socio en Hong Kong les enviaba paquetes con entre 20 y 30 teléfonos con las características físicas de los iPhone de Apple, dijo Jiang en su declaración.

Tim Cook y varios iPhone

Getty Images
La empresa que dirige Tim Cook (der) ya había perdido teléfonos con valor de casi US$900,000 hasta que se detectó este caso.

Luego los estudiantes solicitaban a Apple personalmente o a través de nombres y direcciones de contactos en Estados Unidos, la revisión de los teléfonos bajo los términos de garantía.

En casi todos los casos la falla reportada era que los teléfonos no encendían.

La compañía determinaba si el smartphone era elegible para una reposición por otro nuevo, un beneficio que generalmente Apple aplica para ese tipo de problemas.

Cuando los remitentes recibían el teléfono genuino, lo enviaban de nuevo a China para ser revendido y después obtenían una parte de las ganancias, según la denuncia.

¿Cómo se descubrió?

Agentes federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron en abril de 2017 cinco paquetes enviados desde Hong Kong, pues sospechaban que contenían teléfonos falsificados.

Fotos de cajas encontradas en un móvil de Zhou

USDC/Distrito de Oregón
Los fiscales encontraron fotos de los envíos que presuntamente recibió Zhou.

Los importadores eran tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang.

El agente Thomas Duffy entrevistó a finales de 2017 a Jiang en la ciudad de Portland para saber del origen y destino de los móviles.

El joven describió su participación en las peticiones de revisión a Apple, pero rechazó que supiera que los móviles que enviaba eran falsificados.

“Jiang estimó que durante 2017 envió 2.000 teléfonos a Apple para reparaciones en garantía“, dice la denuncia judicial.

Sin embargo, su nombre está relacionado con 3,069 solicitudes de reparación en las que la causa en el 100% de los casos era “no enciende/problemas de carga por cable”.

Una inspección el año pasado al domicilio de Jiang encontró unos 300 iPhone falsos, así como documentos de las solicitudes de garantía enviadas a Apple.

Ahí también se hallaron cajas con el nombre Zhou, quien estaba relacionado con tres envíos con origen en China en los que había 95 teléfonos similares a los iPhone.

Cajas encontradas por el agente Duffy

USCT/Distrito de Oregón
El agente Duffy encontró cajas con teléfonos devueltos por Apple que fueron detectados como falsificaciones.

Unas 200 peticiones de garantía fueron realizadas a su nombre o con “derivaciones similares” de correos electrónicos con el nombre de Zhou, además de que fue el destinatario de teléfonos enviados por Apple.

¿Apple no pudo detectarlos?

El representante de Apple Adrian Punderson, entrevistado por el agente Duffy, explicó que un técnico de la compañía se encarga de revisar si un teléfono enviado a revisión es genuino o no.

Si se determina que es falsificado, se rechaza la solicitud de garantía y se informa al remitente a través del medio de contacto que proporcionó.

En el caso de Jiang, un total de 1,576 solicitudes fueron “rechazadas por manipulación”.

Sin embargo, el hecho de que casi el 100% de los casos la falla reportada era que el teléfono “no enciende” jugó a favor de este esquema fraudulento, pues en esos casos Apple procede con un reemplazo de la unidad.

Teléfonos Apple siendo revisados

Getty Images
Reportar que el teléfono no enciende fue clave en este esquema fraudulento.

“La presentación de un iPhone que no se enciende es fundamental para perpetuar el fraude en la garantía del iPhone, ya que el teléfono no podrá ser examinado o reparado inmediatamente por los técnicos de Apple, lo que provocará el proceso de reemplazo de teléfonos de Apple como parte de su política de garantía del producto”, dijo Punderson.

Apple reemplazó 1,493 teléfonos, que a un costo de US$600 por unidad representan una pérdida de US$895,800 para el gigante tecnológico dirigido por Tim Cook.

BBC Mundo solicitó una entrevista a Apple sobre este caso pero no hubo una respuesta inmediata.

La denuncia judicial presenta cargos contra Jiang por tráfico de productos falsificados y fraude electrónico, mientras que Zhou enfrenta cargos por presentar usar documentos falsos de exportación.

Ambos, sin embargo, aseguran que no tenían conocimiento de que los teléfonos eran falsos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.