A 40 años del estreno de Grease: ¿qué fue de los protagonistas del mítico musical?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

A 40 años del estreno de Grease: ¿qué fue de los protagonistas del mítico musical?

Su llegada a los cines causó un impacto que perduró durante décadas: hasta el estreno de "Mamma Mia" en 2008, "Grease" fue el musical más taquillero en la historia del cine.
Getty Images
16 de mayo, 2018
Comparte

“¡Cuéntanos!,¡cuéntanos!”, le gritaban las pandillas de amigos en 1978 a Olivia Newton-Jonh y a Jonh Travolta en aquel inolvidable comienzo del musical “Grease” (Vaselina o Brillantina en español).

Un musical del que este 16 de junio se cumplen 40 años de su estreno.

Su llegada a los cines causó un impacto que perduró durante décadas: hasta el estreno de “Mamma Mia” en 2008, “Grease” fue el musical más taquillero en la historia del cine.

Pero más allá de los millones en taquilla que recaudó, lo cierto es que “Grease” se convirtió en una película de culto que marcó a varias generaciones.

“Grease es una extraña película para ser considerada un clásico: sus actuaciones son difícilmente merecedoras de un Oscar, la dirección es pedregosa y se pueden leer mejores guiones en los mensajes que se dejan pegados en las paredes de la oficina”, sentenció la crítica de la revista Empire, Caroline Westbrook.

Pero irónicamente esta calidad dudosa es la que le da a Grease ese gozo perpetuo, incluso después de haberla visto decenas de veces”, añadió.

Tal es su legado, que Paramount Pictures, la productora de la película, decidió lanzar una edición especial en DVD, Blu Ray y streaming por los 40 años de su estreno, algo que ocurre con pocos títulos de la productora estadounidense.

Parte del éxito de “Grease” proviene del carisma de sus protagonistas, John Travolta en el papel de Danny Zuko y Olivia Newton-John como su ingenua novia Sandy Olsson.

Pero también de la cínica pero entrañable presencia de Betty Rizo, Frenchy y Doody.

En BBC Mundo te contamos qué pasó con los protagonistas de las memorables pandillas de las “Damas Rosa” y los “Thunder Birds”, que hicieron de “Grease” un producto cultural de larga vida.

Olivia Newton John

Getty Images
Olivia Newton-John se ha volcado a su carrera musical donde ya ha recogido cuatro premios Grammy.

Sandy Olsson – Olivia Newton-John

La australiana era casi una desconocida cuando apareció en la pantalla de “Grease”, a pesar de que tenía 29 años y había grabado ocho discos previamente.

Sin embargo, a partir de allí Newton-John construyó una carrera que sobre todo ha transitado el ámbito de la música.

Tras su participación en el musical adolescente, en 1981 lanzó el álbum “Physical”, que vendió más de 10 millones de copias alrededor del mundo.

El video de “Physical” la hizo ganadora de un Grammy ese mismo año. Desde entonces ha hecho parte de otras producciones de cine y televisión, pero sobre todo está dedicada a su carrera musical.

Entre 2014 y 2016 realizó una serie de 175 conciertos en Las Vegas y a lo largo de toda su carrera ha logrado ganar otros tres premios Grammy, convirtiéndola en una de las cantantes australianas más exitosas.

Danny Zuko – John Travolta

El final de la década de los años 70 fue propiedad de John Travolta. Primero apareció en la mítica “Fiebre de sábado por la noche” y “Grease” fue la confirmación de que era su gran momento.

Sin embargo, su éxito se fue diluyendo en la década siguiente casi hasta desaparecer de la pantalla grande. Fue gracias a Quentin Tarantino y a su enorme papel de Vicent Vega en “Pulp Fiction”, de 1994, que la fama le volvió a sonreír.

Desde entonces trabajo no le ha faltado. Su última aparición fue en la premiada miniserie de televisión sobre el juicio contra el jugador de fútbol americano O.J. Simpson, estrenada en 2017, en la que interpretó al abogado Roger Shapiro.

Mientras intentaba no naufragar en la industria del cine, Travolta se convirtió en piloto de aviación.

Actualmente tiene una pequeña empresa de aviación privada, a la par que continúa siendo un activo miembro de la polémica iglesia de la Cienciología, de la que -junto con Tom Cruise– es uno de los rostros más conocidos.

Betty Rizzo – Stockard Channing

Si un personaje se robó la atención en “Grease”, ése fue Betty Rizo. La cínica líder de las “Damas Rasadas” siempre tenía un comentario acertado para rematar cada escena de la película.

De todo el reparto, Channing ha sido la que ha logrado mantener una carrera más estable.

En 1993 fue nominada al premio Oscar como mejor actriz por su papel de Louisa Kittredge en la película “Seis grados de separación”.

Pero fue su interpretación de la primera dama de EE.UU. Abbey Bartlet en la serie “La ala oeste de la Casa Blanca” (“The West Wing”, título original) la que le dio el estatus de estrella.

Gracias a esa actuación ganó tres premios Emmy, entre 1999 y 2006.

Su último papel estelar en TV fue en la serie “The Good Wife”.

Frenchy – Didi Conn

El personaje de Frenchy es la verdadera razón por la que Danny y Sandy se vuelven a encontrar: es ella quien convence a Sandy de que se inscriba en su secundaria para continuar sus estudios.

Tal vez la integrante más dulce de las “Damas Rosadas”, el papel de Frenchy fue interpretado por Didi Conn, quien fue una de las pocas actrices de la película original que luego participó en la segunda entrega, protagonizada por Michelle Pfeiffer.

También participó en otras series destacadas en las décadas de los 70 y 80, como “Benson”.

Pero tal vez ha logrado más notoriedad por su activismo, en causas como la promoción de la investigación sobre el autismo.

Esto a raíz de que al hijo que tuvo con el compositor musical David Shire le fue diagnosticada esta condición.

Doody – Barry Pearl

La banda de los “Thunder Birds” tenía tres personajes que siempre acompañaban a los líderes del grupo, Danny Zuko y Kenickie.

Ellos eran Doody, Putzie y Sonny. Doody fue interpretado por Barry Pearl, quien originalmente hacía el papel de Danny Zuko en la obra teatral sobre la que se basó la película.

Pearl ha tenido una carrera en televisión en la que ha participado en series como “Reportera del crimen”, “Clase de Beverly Hills”, “Mentes Criminales” y “ER”.

Putzie – Kelly Ward

A diferencia de los otros miembros del elenco, Kelly Ward decidió seguir su carrera tras las cámaras.

View this post on Instagram

Then and now. Pals for over 40 years!

A post shared by Barry Pearl (@barry_pearl_la) on

“Comencé a ver una caída preocupante en el número de trabajos que conseguía en el cine y un aumento en el número de hijos que iba teniendo en casa”, le dijo al portal de noticias del espectáculo Snakkle.

“Conseguí un trabajo en Hanna-Barbera (la empresa productora de “Los Picapiedras”) como director de voces. Y me parece genial”, agregó.

Desde entonces ha estado al frente de producciones animadas como “Mickey Mouse”, “Sabrina la bruja adolescente” y Scooby Doo.

Sonny – Michael Tucci

El hombre que siempre tenía problemas con la direción de la secundaria Rydell fue interpretado por el actor Michael Tucci.

Tras el éxito de “Grease”, Tucci continuó su carrera con papeles menores en distintas series.

Su última aparición fue en la película de 2015 “The Heat”, junto a Sandra Bullock y Melissa McCarthy, donde hizo el papel del padre de esta última.

Jan – Jamie Donnelly

La novia de Putzie se ganó la atención de todos por su amplia sonrisa, la forma en que manejaba sus gafas de sol y, sobre todo, por el momento del comercial de la pasta de dientes.

Después de la película, Donelly ha seguido vinculada a la televisión.

También ha tenido una destacada carrera en el teatro, especialmente con el musical de la historia de Tarzán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Cambian vuelos de retorno de migrantes desde frontera de México hacia Honduras y Guatemala

Tras las primeras detenciones por parte de autoridades mexicanas, los migrantes denunciaron que no fueron trasladados a ninguna estación migratoria, sino que los expulsaron inmediatamente a la frontera con Guatemala.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2021
Comparte

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó este jueves al Instituto Guatemalteco de Migración un cambio en los vuelos de retorno de los migrantes centroamericanos que se encuentran en el Puesto Fronterizo El Ceibo, en el estado de Tabasco.

Mientras que las personas hondureñas regresarán al puesto fronterizo de Corinto, localizado en Honduras; quienes sean de nacionalidad guatemalteca serán retornadas a través del Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán San Marcos y Fuerza Aérea Guatemalteca.

Esto, días después de que el Ministerio manifestó su preocupación por la presencia de grupos de personas migrantes de distintas nacionalidades en los puertos fronterizos en El Ceibo y El Carmen, sin haber notificado antes a las autoridades guatemaltecas.

Contexto: INM y Guardia Nacional intentan bloquear migrantes en Chiapas: ¿cómo surge esta nueva caravana?

Activistas que habían sido consultados por Animal Político explicaron que las recientes expulsiones no son solo de personas devueltas en avión desde Estados Unidos, en aplicación del Título 42, sino que son las propias autoridades mexicanas las que están practicando deportaciones irregulares.

A principios de agosto se registraron “deportaciones exprés” de migrantes, tanto de EU como de México, a través de vía aérea.

Agencia de la ONU, se mostraron preocupadas por estos vuelos: “Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades”.

Sobre esto: Tras redadas contra migrantes, Gobernación anuncia ‘campamento humanitario’ en Chiapas

Redadas contra migrantes

Desde el sábado 28 de agosto, cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, organizaron una caravana que abandonó Tapachula, Chiapas. Bajo una intensa lluvia, las familias fueron hostigadas por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y el Ejército.

Los migrantes denunciaron que no fueron trasladados a ninguna estación migratoria, sino que los expulsaron a la frontera con Guatemala.

Lee al respecto: Suspenden a dos agentes por abusos contra caravana migrante en Chiapas

Desde entonces han acontecido una serie de redadas organizadas principalmente por agentes del INM y de la Guardia Nacional. 

Tan solo el 31 de agosto, lanzaron un operativo contra la segunda caravana, que se encontraba en el centro urbano del municipio de Mapastepec, Chiapas. Un número indeterminado de personas fue arrestado y se desconoce su paradero.

El primer día de septiembre, alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del INM agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec. Quienes conformaban ya la segunda caravana, fueron dispersados con agresiones físicas, y fueron perseguidos hasta dentro de domicilios particulares.

Para que entiendas mejor: Nuevo operativo contra caravana migrante deja lesionados y detenidos en Mapastepec, Chiapas

Este jueves no fue la excepción, aquellos migrantes que lograron avanzar hacia el municipio de Escuintla se enfrentaron con elementos de las mismas instituciones gubernamentales. Si bien en un principio se trató de dialogar, empezaron a lanzar piedras contra los agentes en un intento de no ser detenidos; sin embargo, fueron sometidos contra el suelo y posteriormente detenidos. Entre ellos, hubo mujeres con bebés y varios menores de edad.

Ninguna caravana ha tenido éxito desde enero de 2019, cuando fueron entregadas 13 mil tarjetas de residente por motivos humanitarios en la frontera con Guatemala y un pequeño grupo de más de mil centroamericanos llegó hasta Piedras Negras, Coahuila, en la línea con EU.

Esta mañana, el presidente señaló que se está buscando que los migrantes se mantengan en albergues del sur-sureste del país porque permitir su ingreso implica “muchos riesgos de violación de derechos humanos”, principalmente en el norte del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.