Home
>
Siete riesgos y problemas que enfrenta la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX
Siete riesgos y problemas que enfrenta la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX
4 minutos de lectura
Siete riesgos y problemas que enfrenta la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX
17 de mayo, 2018
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@arturodaen 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, muestra ante medios su confianza en que la obra tendrá éxito… pero en la letra pequeña de sus documentos para atraer inversionistas reconoce que hay riesgos, juicios de amparo y otras dificultades.

Los riesgos fueron comunicados por el GACM al colocar bonos verdes -instrumentos de deuda- y el fideicomiso denominado Fibra E, donde por cierto participan con inversión las afores (administradoras de fondos para el retiro) Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo GNP y XXI Banorte.

Entre los puntos que afectan o pueden afectar el Nuevo Aeropuerto están:

1.- Que la construcción del Nuevo Aeropuerto sufra retrasos, o se exceda el presupuesto señalado inicialmente.

Se menciona que un nuevo gobierno podría modificar el monto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) -se cobra a usuarios del Aeropuerto Benito Juárez, y se prevé aplicarla en el Nuevo Aeropuerto-, que es parte esencial del esquema de financiamiento, y por lo tanto afectar el esquema de pagos de deuda.

Leer:  Cuánto se ha gastado, y cuál es el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto

2.- En “circunstancias extremas”, el desarrollo del Nuevo Aeropuerto “puede ser un foco para disturbios civiles”, ya que comunidades cercanas pueden considerar la obra perjudicial, lo que desataría conflictos.

“Cualquier desacuerdo o deficiencia relacionada con una debida consulta con las comunidades locales, podría causar retrasos o interrupciones en el desarrollo del proyecto. Los manifestantes han tomado medidas en el pasado para perturbar el desarrollo de proyectos de infraestructura en la región, y pueden seguir haciéndolo en el futuro”, se señala en referencia a manifestantes como los de Atenco, que frenaron antes el plan del presidente Vicente Fox para construir desde entonces el nuevo aeropuerto, también en la zona del Lago de Texcoco.

Leer: Los 9 riesgos ambientales de construir el nuevo aeropuerto del DF en el Lago de Texcoco

3.-  “La terminación del Nuevo Aeropuerto y su operación puede verse limitada, afectada o sufrir cambios de importancia debido a decisiones políticas o cambios en los planes de desarrollo del gobierno federal en turno”, se menciona respecto al cambio de gobierno, por las elecciones 2018.

4.- “En relación con la construcción del Nuevo Aeropuerto se han iniciado distintos litigios y no es posible asegurar que más litigios no surgirán en el futuro”, se indica sobre diferentes demandas o procesos legales, iniciadas en contra de la construcción.

“A la fecha del presente, se encuentran en trámite una serie de juicios de amparo, en relación con la concesión de inmuebles que se utilizarán para la construcción, administración, operación y explotación de la infraestructura aeroportuaria”, se detalla.

“Una de las empresas participantes en la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto, ante la resolución de GACM de declarar desierta dicha licitación en virtud de que las empresas participantes no habrían cumplido con ciertos requisitos técnicos, económicos, legales o administrativos establecidos en la convocatoria, interpuso una instancia de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública”, se agrega.

La letra pequeña en los documentos de inversión, donde se alerta sobre los riesgos

5.-  Otro riesgo latente, está relacionado con que de un día para otro debe realizarse la transición del Aeropuerto Benito Juárez al Nuevo Aeropuerto en Texcoco, ya que no pueden operar al mismo tiempo, al compartir el mismo espacio aéreo.

No se puede asegurar “que dicha transición tendrá éxito o se logrará sin incidentes”, se indica.

6.-  El aumento en la violencia, por la actividad del crimen organizado, puede afectar el flujo de pasajeros, provocando que el GACM tenga menos recursos de la TUA.

7- Los procedimientos administrativos o la revocación de permisos que afecten a uno o más de los contratistas de la obra, pueden producir retrasos en la construcción.

La Secretaría de la Función Pública, se detalla, está considerando sancionar a dos empresas que ganaron contratos para la construcción de partes del Nuevo Aeropuerto, al estar involucradas en el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, que provocó la muerte de dos personas.

Entre las empresas involucradas en el caso del Paso Exprés, y que también participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto, están Aldesa y Epccor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
aeropuerto naicm
nuevo aeropuerto
riesgos nuevo aeropuerto
image