¿A 63 el kilo? Los factores del alza de precio del aguacate esta quincena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿A 63 el kilo? Los factores del alza de precio del aguacate esta quincena

Los volúmenes de producción bajaron lo que provocó escasez de la fruta en México, además de que hay una mayor demanda del mercado de EU.
Pixabay
28 de mayo, 2018
Comparte

La escasez de aguacate y su alta demanda del mercado de Estados Unidos provocaron que el kilo de esta fruta llegará hasta los 63.50 pesos.

“Es una situación estacional que casi siempre tenemos”, apuntó el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega.

Explicó que los volúmenes de producción disminuyen desde finales de abril y hasta principios de julio. Es en estos meses cuando el aguacate se cosecha en las zonas elevadas del estado de Michoacán, donde el clima gélido es persistente y, en consecuencia, hay menor disponibilidad para el mercado.

Los productores michoacanos cultivan el 80% del fruto de todo el país, lo que genera un impacto muy fuerte en el mercado interno y conduce a una tensión en los precios, apuntó.

En las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el aguacate Hass se vende desde 58.00 hasta 63.50 pesos, mientras que el costo oscila entre 45.00 y 53.50 pesos en mercados, tianguis y verdulerías.

El aguacate fue uno de los tres productos con mayores alzas del 15 de abril al 15 de mayo pasado, al registrar un incremento de 42% en Monterrey, por ejemplo, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El representante de APEAM, organismo con más de 23 mil productores de Michoacán y 52 empacadores-exportadores, dijo que en este periodo se tiene una cosecha mensual de 5.0 o 6.0%, cuando en la temporada alta (septiembre-marzo) se incrementa a 10 u 11 por ciento.

Además, dijo, durante esta época se tiene una mayor demanda en Estados Unidos, lo que contribuye a la “tensión en los precios”.

Al ser cuestionado por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), descartó que esta discusión influya en el alza del precio. “Hasta ahora no se tiene ningún impacto e impedimento. Todo nuestro comercio ha seguido sin ningún obstáculo en el mercado de Estados Unidos”, respondió.

El aguacate se ha convertido en un alimento de consumo cotidiano en aquel país, toda vez que es adquirido por más de 50% de los hogares, y también es un sector que genera un número considerable de empleos.

“Todo eso nos hace pensar que el comercio del aguacate seguirá sin mayores cambios con Estados Unidos, independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio”, insistió.

Paz Vega confió en que el cultivo de los aguacateros de Jalisco, Nayarit y Morelos, entre otros, compense, en las próximas semanas, la estacionalidad que se tiene en Michoacán, y estimó en que este año se alcance una producción de poco más de dos millones de toneladas, cifra que sería 10% superior a la del año anterior.

Del total, indicó, 835 mil toneladas serán enviadas hacia EU, el principal mercado de exportación del producto mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.