Home
>
¿A 63 el kilo? Los factores del alza de precio del aguacate esta quincena
¿A 63 el kilo? Los factores del alza de precio del aguacate esta quincena
2 minutos de lectura
¿A 63 el kilo? Los factores del alza de precio del aguacate esta quincena
28 de mayo, 2018
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

La escasez de aguacate y su alta demanda del mercado de Estados Unidos provocaron que el kilo de esta fruta llegará hasta los 63.50 pesos.

“Es una situación estacional que casi siempre tenemos”, apuntó el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega.

Explicó que los volúmenes de producción disminuyen desde finales de abril y hasta principios de julio. Es en estos meses cuando el aguacate se cosecha en las zonas elevadas del estado de Michoacán, donde el clima gélido es persistente y, en consecuencia, hay menor disponibilidad para el mercado.

Los productores michoacanos cultivan el 80% del fruto de todo el país, lo que genera un impacto muy fuerte en el mercado interno y conduce a una tensión en los precios, apuntó.

En las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el aguacate Hass se vende desde 58.00 hasta 63.50 pesos, mientras que el costo oscila entre 45.00 y 53.50 pesos en mercados, tianguis y verdulerías.

El aguacate fue uno de los tres productos con mayores alzas del 15 de abril al 15 de mayo pasado, al registrar un incremento de 42% en Monterrey, por ejemplo, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El representante de APEAM, organismo con más de 23 mil productores de Michoacán y 52 empacadores-exportadores, dijo que en este periodo se tiene una cosecha mensual de 5.0 o 6.0%, cuando en la temporada alta (septiembre-marzo) se incrementa a 10 u 11 por ciento.

Además, dijo, durante esta época se tiene una mayor demanda en Estados Unidos, lo que contribuye a la “tensión en los precios”.

Al ser cuestionado por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), descartó que esta discusión influya en el alza del precio. “Hasta ahora no se tiene ningún impacto e impedimento. Todo nuestro comercio ha seguido sin ningún obstáculo en el mercado de Estados Unidos”, respondió.

El aguacate se ha convertido en un alimento de consumo cotidiano en aquel país, toda vez que es adquirido por más de 50% de los hogares, y también es un sector que genera un número considerable de empleos.

“Todo eso nos hace pensar que el comercio del aguacate seguirá sin mayores cambios con Estados Unidos, independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio”, insistió.

Paz Vega confió en que el cultivo de los aguacateros de Jalisco, Nayarit y Morelos, entre otros, compense, en las próximas semanas, la estacionalidad que se tiene en Michoacán, y estimó en que este año se alcance una producción de poco más de dos millones de toneladas, cifra que sería 10% superior a la del año anterior.

Del total, indicó, 835 mil toneladas serán enviadas hacia EU, el principal mercado de exportación del producto mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image