Home
>
AMLO promete a maestros reunidos en Oaxaca cancelar la Reforma Educativa
AMLO promete a maestros reunidos en Oaxaca cancelar la Reforma Educativa
3 minutos de lectura
AMLO promete a maestros reunidos en Oaxaca cancelar la Reforma Educativa
13 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Integrantes del magisterio provenientes de diferentes entidades de la República (en su mayoría integrantes de la CNTE) se reunieron el sábado con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la plaza cívica de Guelatao, Oaxaca, en la sierra de Juárez.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia asumió 10 compromisos con ellos. El más celebrado por los profesores fue el sexto: la cancelación de la Reforma Educativa.

La organización del evento, denominado Encuentro Nacional de Maestros, estuvo a cargo del magisterio. Además de López Obrador, los otros oradores fueron un representante de Guelatao, un alumno de Juchitan de Zaragoza, e Irma Pineda, poeta zapoteca.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la CNTE buscó que López Obrador les firmara un documento, con el compromiso de cancelar la Reforma Educativa, sin embargo el candidato prefirió centrarse en su propio decálogo, que incluye también la cancelación.

“Estamos aquí, en la Sierra de Juárez, para refrendar compromisos con los integrantes de las comunidades de los pueblos indígenas de Oaxaca y del país. También para definir la nueva política educativa que vamos a llevar a cabo al triunfo de nuestro movimiento. No voy a hablar del proyecto general de nación porque el propósito de esta asamblea es tener comunicación con maestros y padres de familia”, indicó López Obrador al inicio de su intervención.

Fortalecer la educación pública gratuita en todos los niveles escolares, programas de alimentación en las escuelas de educación básica ubicadas en zonas marginadas, y el fortalecimiento de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, fueron parte de los compromisos de López Obrador.

Con respecto al sexto compromiso, la revocación de la Reforma Educativa, el candidato estableció: “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa, haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener, como aquí se ha planteado, las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional.

Habrá también justicia para todos los afectados, para los cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia”.

Antes de iniciar el mitin, López Obrador se reunió con representantes de comunidades indígenas de la zona, en el salón de actos de Guelatao, Oaxaca.

Mexicanos Primero critica la promesa de AMLO

La organización Mexicanos Primero consideró que López Obrador, al prometer la cancelación de la Reforma Educativa, “combina desconocimiento del Orden Jurídico Nacional y de la división democrática de poderes”, y lo que se hace es negociar el futuro de la niñez, a cambio de votos.

“La ‘cancelación’, que al máximo sería un ilegal incumplimiento unilateral, no apela a la inteligencia de los maestros, sino busca capitalizar su molestia y eventual ofuscación”, apuntó Mexicanos Primero, en un comunicado.

Con información de Agustín Salgado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
elecciones 2018
López Obrador
reforma educativa
image