Home
>
AMLO podría empujar a México a un desastre; ojalá ese país no se suicide, dice Vargas Llosa
AMLO podría empujar a México a un desastre; ojalá ese país no se suicide, dice Vargas Llosa
2 minutos de lectura
AMLO podría empujar a México a un desastre; ojalá ese país no se suicide, dice Vargas Llosa
04 de mayo, 2018
Por: Notimex
@taniacsa_m 

De ganar Andrés Manuel López Obrador las elecciones el 1 de julio, su gestión como presidente podría empujar a México a un desastre con consecuencias muy negativas para América Latina, afirmó el escritor Mario Vargas Llosa.

Durante su participación este viernes en un foro sobre “Solidaridad Democrática en América Latina”, organizado por instituciones liberales en Santiago de Chile, dijo que un eventual triunfo del candidato por la coalición Juntos Haremos “da motivos para estar preocupados”.

“Su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”, dijo el Premio Nobel de Literatura 2010.

Ante ello, llamó a los mexicanos “a que miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y vean adónde puede conducir la irresponsabilidad electoral”.

Lee: Triunfo de López Obrador sería un retroceso para la democracia, advierte Mario Vargas Llosa

“Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”, subrayó.

Vargas Llosa señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, en gran parte el responsable de que el tabasqueño se asome como el candidato favorito. “Con sus ataques e insultos a los mexicanos, Trump ha favorecido a López Obrador, con gran irresponsabilidad, pues Estados Unidos tendrá problemas con un gobierno mexicano populista y demagogo”, subrayó.

En el foro también asistieron los expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias; y de Bolivia, Jorge Quiroga, así como la disidente cubana Rosa María Payá y los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Tamara Sujú.

En su intervención Quiroga dijo que “la libertad siempre prevalece, los tiranos siempre terminan”, y consideró que el populismo bolivariano, asentado también en su país, “está retrocediendo pero aún hay batallas por librar”.

Leer: AMLO mantiene ventaja de 39% tras el debate; Anaya crece 5 puntos y llega a 25%: Parametría

A su vez, el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz, advirtió que en Latinoamérica “seguimos sin reformas necesarias consolidadas para fortalecer el Estado de derecho, presas del mesianismo y el populismo, incapaces de garantizar la independencia de poderes”.

“De nada sirve deshacerse de líderes autoritarios para que lleguen otros, mesiánicos y populistas”, consideró.

En ese sentido, Vargas Llosa señaló que en la región, las elites políticas y económicas “han abierto las puertas al populismo y muchas veces han favorecido a las dictaduras sobre las democracias”, aunque admitió que las elites intelectuales, aunque a regañadientes, se inclinan actualmente más a favor de las democracias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO. desastre en México
López Obrador
mario vargas llosa
image