Home
>
AMLO mantiene preferencias, Meade se rezaga y Anaya repunta según encuesta
AMLO mantiene preferencias, Meade se rezaga y Anaya repunta según encuesta
3 minutos de lectura
AMLO mantiene preferencias, Meade se rezaga y Anaya repunta según encuesta
10 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, se afianza como el favorito en las preferencias electorales con un 29%, seguido del abanderado del Frente, Ricardo Anaya que tiene 24%, mientras que el priista José Antonio Meade se mantiene en el tercer sitio con el 20%. Estas cifras fueron dadas a conocer por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA) como parte de su estudio México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos, con datos actualizados al 30 de abril.

GEA-ISA resalta un cambio en las estadísticas, luego de que a mediados de marzo en otra de sus encuestas, realizada también a nivel nacional, AMLO tuviera una ventaja sobre Ricardo Anaya  de seis puntos en preferencia bruta y de cinco a nueve en la efectiva.

“El primer debate presidencial redujo esta distancia otra vez a cinco puntos en la bruta y a seis en la efectiva”, plantea GEA-ISA.

Mientras que la contienda entre los tres primeros lugares es “cerrada”, según GEA-ISA, los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, suman apenas un 4 y 2% de las preferencias electorales, respectivamente. Los votantes indefinidos suman el 21%.

En preferencia efectiva, esto es, al eliminar al 21% de los indecisos, Ricardo Anaya crece de 29% a 31%; AMLO baja de 38% a 37%, y Meade continúa cayendo de 28% a 25%.

En cuanto al apoyo por zonas, Ricardo Anaya mejoró sus números en la zona del Bajío, tradicionalmente identificadas con el PAN. Así como en la región sur. En lo que corresponde a Andrés Manuel López Obrador, el estudio demuestra que su apoyo creció principalmente en la zona norte, en el centro occidente y en la región sur, donde se concentra el mayor número de sus simpatizantes.  Finalmente para José Antonio Meade el apoyo decreció en la región centro y aumentó en el norte del país.

En edades, AMLO recibe mayor apoyo de los jóvenes de entre 17 y 24 años así como de los adultos de entre 36 y 41 años. Caso contrario al de Ricardo Anaya, pues su mayor número de simpatizantes rondan entre los 25 y 39 años. José Antonio Meade recibe mayor apoyo de las personas de entre 40 y 54 años así como de los adultos mayores de 55 años o más.

Con relación  a la escolaridad, el 41% del electorado que votaría por Ricardo Anaya tiene una licenciatura, el 35% el bachillerato, el 27% la secundaria, y el 26% la primaria. Mientras que el 34% de los simpatizantes de AMLO tiene una licenciatura o más, el 42% el bachillerato, el 35% la secundaria y el 32% la primaria.  En el caso de Meade, tan solo el 13% tiene una licenciatura, el 16% el bachillerato, el 31% la secundaria y el 40% la primaria.

Es decir, el candidato que tiene un mayor número de simpatizantes con una licenciatura es Ricardo Anaya, en tanto que la mayoría de los votantes de Meade, tiene la primaria. AMLO domina entre el electorado con bachillerato concluido.

De la misma forma, el estudio analiza la confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales. El 49% de los encuestados creen que habrá fraude. Por partidos, los simpatizantes que menos creen en las instituciones son los de Morena. Apenas el 6% de ellos confía en las autoridades electorales.

Otra de las preguntas a la ciudadanía fue respecto a la contienda electoral.

“Las campañas sí modifican las intenciones de segmentos de la ciudadanía y es previsible que lo sigan haciendo. La percepción generalizada de que el triunfo de AMLO es ya un hecho tampoco se sustenta en los datos de la encuesta, no obstante que casi la mitad de la población sabe que él encabeza las preferencias”, se lee en el estudio.

“Incluso ha crecido la opinión de que la competencia será más cerrada y no más abierta, lo cual es un incentivo a que haya más participación ciudadana”, finalizan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
elecciones 2018
José Antonio Meade
ricardo anaya
image