Home
>
Ricardo Anaya ajusta su campaña y orienta su discurso hacia un México en paz
Ricardo Anaya ajusta su campaña y orienta su discurso hacia un México en paz
3 minutos de lectura
Ricardo Anaya ajusta su campaña y orienta su discurso hacia un México en paz
26 de mayo, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@taniacsa_m 

Tras el segundo debate presidencial –a diferencia de lo que ocurrió después del primero–, Ricardo Anaya dio un giro en el mensaje de su campaña. El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) adoptó a partir de ese día un discurso orientado totalmente hacia la idea de un “México en paz”.

Fue el tema de su cierre en el debate. Es el nuevo slogan que aparece en el centro de su página de internet y encabezando sus redes sociales. Y el motivo de anuncios espectaculares y spots lanzados esta semana. Tan solo en su cuenta de Twitter, ha escrito la palabra “paz” 36 veces desde la noche del domingo.

El candidato confirmó que será su nuevo discurso al ser cuestionado al respecto la tarde del viernes antes de un mitin en Tepic, Nayarit.

“Sí, el mensaje central de nuestra campaña en este momento es justamente este objetivo tan sentido y tan urgente por recuperar la paz en nuestro país”, afirmó.

El vocero de Anaya, Fernando Rodríguez Doval, confirmó a Animal Político que están haciendo un ajuste en la campaña para reforzarla en las últimas cinco semanas antes de las elecciones. Según explicó, en la primera etapa de la campaña era importante dar a conocer al candidato como tal, y ahora se enfocarán en las propuestas a través del concepto de paz.

Lee: Notas falsas sobre el Frente: el PRD dejó la alianza y Anaya reconoce que no ganará la elección

“Paz, entendiéndolo como una visión integral que, por un lado, por supuesto tiene que ver con la seguridad, garantizar que México recupere esa seguridad que ha perdido, pero la paz no solamente implica la seguridad, sino que la paz tiene que ver con una economía que crezca, que genere empleos, que genere condiciones de igualdad, la paz tiene que ver también con que tengamos una clase política que no incurra en actos de corrupción”, detalló.

Rodríguez Doval negó que este mensaje se asemeje a la propuesta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló por fomentar siempre la división, y que aunque más recientemente hable de amor, paz y reconciliación, no puede borrar su trayectoria de enfrentamiento.

Como prueba de la nueva estrategia de campaña, no solo Anaya ha impulsado el nuevo mensaje de paz en sus mítines de esta semana. El presidente del PAN, Damián Zepeda, lo ha replicado en actos políticos que tiene por su cuenta.

Y este viernes, la coordinación de Mujeres de la campaña organizó un encuentro en Ecatepec llamado “Mujeres por la paz”, encabezado por Angélica de la Peña del PRD, Fernanda Rivera del PAN y Tere Ochoa de Movimiento Ciudadano, en el que decenas de mujeres vestidas de blanco encendieron veladoras eléctricas para pedir paz para las mujeres en el Estado de México, una de las entidades con más feminicidios.

Otro cambio en la campaña ha sido que esta semana ya no realizó las conferencias de prensa mañaneras con las que el candidato empezaba sus actividades públicas a las 7 de la mañana dando a conocer una propuesta o un mensaje.

Según Rodríguez Doval, no van a desaparecer del todo; se seguirán convocando eventualmente, pero se harán menos por un tema de logística.

“Lo que pretendemos es que el candidato visite más estados. Como hemos tomado la decisión desde hace meses, años incluso, de que no utilizaremos bajo ningún concepto vuelos privados sino que siempre nos trasladaremos en vuelos comerciales, en algunas ocasiones hacer conferencia de prensa en la mañana nos dificultaba alcanzar el vuelo para ir a visitar los diferentes estados del país y lo que queremos ahora es un candidato mucho más cercano a los ciudadanos, que visite más estados, como ya ocurrió esta semana. Y por eso simplemente se hizo ese ajuste”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña de Anaya
elecciones 2018
mensaje de paz
paz
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image