A ocho meses del asesinato de un aspirante a alcaldía en Puebla el caso está estancado, acusa su familia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A ocho meses del asesinato de un aspirante a alcaldía en Puebla el caso está estancado, acusa su familia

Algunas de las versiones del móvil del homicidio apuntan a una posible extorsión, a una confusión del crimen organizado o a un conflicto personal, pero ninguna ha prosperado. Las autoridades locales y las estatales han guardado silencio.
Por Aranzazú Ayala Martínez
24 de mayo, 2018
Comparte

El 20 de septiembre de 2017, a plena luz del día, el aspirante de Morena a la alcaldía de Zacatlán, Puebla, Germán Villalba Luna, fue asesinado de dos balazos, uno en la cabeza y otro en el pecho, mientras conducía su vehículo sobre la carretera Tlaxco–Tejocotal, en la Sierra Norte de Puebla, zona con presencia de grupos dedicadas al robo de combustible o huachicoleo.

Recién salió de uno de sus negocios dedicado a la venta de celulares y llamó a su esposa para avisarle que iba rumbo a casa. A ocho meses del crimen la investigación del caso se encuentra “estancada”, denunció Miriam Piedrasanta, esposa de Germán Villalba.

“La carpeta de investigación está incompleta y escueta… han sido muchos bloqueos por muchas partes, no sabemos por qué, no sabemos si es negligencia, no sabemos si es a propósito. Tenemos abogado, tenemos todo, se está haciendo todo, pero (la investigación) es nefasta desde su inicio”, expuso Guillermina Villalba, hija mayor del aspirante asesinado.

Algunas de las versiones del móvil del homicidio apuntan a una posible extorsión, a una confusión del crimen organizado o a un conflicto personal, pero ninguna ha prosperado. Las autoridades locales y las estatales han guardado silencio.

Animal Político buscó una entrevista con la Fiscalía General del Estado para tratar de hablar de los avances de la indagatoria, pero hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta de la dependencia.

Zona de riesgo

María del Carmen Cabrera Camacho, actual candidata a diputada local por Morena, confirmó que Germán era uno de los 12 aspirantes a la candidatura, después de que se definió que en el municipio sería un hombre quien contendería para ganar el ayuntamiento.

En ese momento ya había reuniones para conformar el grupo de Morena en Zacatlán, un municipio que en los últimos meses ha despuntado en materia de delitos relacionados con el robo de combustible y que en los últimos tres años ha tenido un repunte en la comisión de asesinatos dolosos.

En enero pasado, el gobierno de Puebla emitió un informe en el que identificó a Zacatlán entre uno de los 67 municipios poblanos (de 217) que presentan problemas de violencia relacionados con el robo de hidrocarburos.

Zacatlán ubicado en la sierra norte de Puebla se localiza a 30 kilómetros del municipio de Huauchinango, por donde atraviesan ductos de Pemex. Desde principios de año, las autoridades federales y estatales han hecho operativos para detener a presuntos delincuentes en la región y decomisar litros de combustible de procedencia ilícita, así como vehículos usados para su transporte.

En febrero pasado, una bodega donde guardaban gasolina robada se incendió en la junta auxiliar de Ayehualco, y ese mismo mes la policía de Zacatlán participó en un operativo junto con la Policía Federal en la comunidad de San Antonio Matlahuacales, Chignahuapan, que terminó en un enfrentamiento con armas de fuego entre presuntos delincuentes y autoridades de seguridad pública, con un saldo de un muerto y 18 detenidos.

 Un idealista

María del Carmen Cabrera aseguró que Germán Villalba tenía capital político y era uno de los que mostraba más entusiasmo para que Morena figurara en Zacatlán, y siempre proponía proyectos y actividades en las reuniones.

Como aspirante a la alcaldía nunca habló públicamente de combatir a los grupos de la región dedicadas al robo de combustibles, tampoco lo hizo de manera interna en las reuniones de Morena donde sólo se hablaba de organizar al partido, según la candidata.

Su carrera política comenzó en el PAN. Fue uno de los fundadores de ese partido en Zacatlán. Estudió ingeniería en Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y después de estudiar en la Ciudad de México regresó a Zacatlán, donde se interesó en la vida política.

Originario de la junta auxiliar de Jicolapa, dentro del mismo municipio, fue candidato a la presidencia municipal del PAN en 1998, después candidato a diputado federal en 2006 y posteriormente aspirante a candidato a la presidencia municipal en 2013 por el PRD.

En 2013, al no obtener la candidatura para la alcaldía, rompió la alianza con el PAN y se sumó al PRI, apoyando la candidatura de Jorge Luis Coriche Avilés, quien perdió contra su oponente Marcos Flores. Después de eso, Germán desapareció por un tiempo de la escena política.

En 2017, Germán Villalba comenzó a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Zacatlán ahora por Morena.

Miriam Piedrasanta y Guillermina Villalba, esposa e hija de la aspirante a candidato, recordaron a Germán como un idealista, entregado totalmente a la política.

“Si no mal recuerdo fue la decepción de ver lo mismo en Zacatlán por lo que se interesó en la política cuando regresó de la ciudad al pueblo. Decía que durante todo el tiempo que estuvo fuera no había cambiado nada. Entonces yo considero que eso fue lo que despertó sus aspiraciones de querer hacer algo más”, dijo Guillermina.

Germán era dueño de tiendas de celulares en el municipio y en los últimos años se había dedicado más a sus negocios que a la política.

Su asesinato tomó por sorpresa a su familia; Miriam dice que su esposo no había recibido amenazas previas.

Homicidios al alza

Juan Manuel Carreño, perredista de Zacatlán y actual candidato a regidor por la coalición Por Puebla al Frente, dijo que ningún candidato ha recibido amenazas. Comentó que en general el ambiente político es tranquilo, pero que hay un incremento de la inseguridad y la violencia en el municipio.

En eso coincide la esposa de Germán, que la violencia ha aumentado en el municipio. Desde hace unos meses casi cada semana se escuchan noticias de asesinatos, balaceras y ejecuciones.

Apenas el 12 de mayo pasado se hizo una marcha por la paz en el centro de la ciudad, y menos de una hora después, una persona armada dentro de un automóvil disparó e hirió a otras tres. A los pocos minutos se registró otra agresión con arma de fuego, todo cerca de la una de la tarde.

Se trata de un municipio cuyos homicidios dolosos se han incrementado de 2015 a la fecha, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pues en 2015 se documentaron 4 homicidios de este tipo; en 2016 fueron 16; en 2017 un total de 23 y en hasta abril de 2018 se tenían 4 contabilizados crímenes (la misma cantidad que los ocurridos en 2015).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.