Ante asesinatos y agresiones a políticos en Veracruz, PRI y Morena piden mayores medidas de seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Ante asesinatos y agresiones a políticos en Veracruz, PRI y Morena piden mayores medidas de seguridad

En el actual proceso electoral se han registrado al menos ocho asesinatos de políticos en Veracruz. La dirigencias del PRI y Morena han solicitado la intervención de fuerzas de seguridad federal, así como pronunciamientos para atender el tema.
Archivo Cuartoscuro
Por Ana Alicia Osorio
4 de mayo, 2018
Comparte

La violencia política en Veracruz tiene preocupadas a las dirigencias estatales del PRI y Morena, quienes han solicitado la Organismo Público Local Electoral (OPLE) la intervención de fuerzas de seguridad federal, así como pronunciamientos para atender el tema en el actual proceso electoral.

Para el presidente estatal del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, los focos rojos son Sayula de Alemán y Acayucan en el sur, así como Pánuco y Coxquihui en el norte.

En un documento dirigido al OPLE expuso que el candidato a diputado local por Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, fue secuestrado, y posteriormente liberado por la Policía Federal. También denunció agresiones contra los simpatizantes de su partido en zonas como Coxquihui por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Que se tomen las medidas necesarias e indispensables para garantizar que en las elecciones en nuestro estado se garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y en consecuencia y ante la absoluta incapacidad del estado para proveer lo conducente, se solicite a las fuerzas federales de seguridad sean las encargadas de brindar seguridad y cuidar la normalidad en el estado”, expuso Zúñiga Martínez.

El dirigente estatal consideró que los ataques son de manera directa contra la militancia priista por lo que dijo que no existen garantías para el día de las elecciones ni para las campañas.

Más de 80 políticos han sido asesinados en este proceso electoral, ¿a qué se deben las agresiones?


De acuerdo con un informe de la consultora Etellekt, Veracruz ha sido el tercer estado más violento para candidatos, pues entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de abril de este año, han sido asesinados ocho políticos, la mitad de ellos militantes del PRI.

El informe también destaca que tres políticos más fueron amenazados, cuatro agredidos con arma de fuego, e incluso registró cinco casos de atentados contra familiares de aspirantes.

La dirigencia de Morena hizo un llamado de atención ante la violencia que se vive y pidió tomar precauciones ante el clima de violencia en el estado.

El dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coincidió en que la inseguridad en Veracruz ha provocado dificultades para el proceso electoral y dijo que podría inhibir el voto de la ciudadanía. Aunque descartó que existan focos rojos, pues considera que todo el estado se encuentra en la misma situación.

Incluso aseguró que ha pedido a sus militantes y candidatos tomar previsiones para evitar ser víctimas de la delincuencia, y que al igual que todos los veracruzanos deben tomar medidas como caminar con cuidado y avisar en dónde se encuentran.

Además, aseguró que situaciones como la presentación de botargas del exmandatario venezolano, Hugo Chávez, al arranque de campaña de su partido a la gubernatura también pueden ocasionar violencia política debido a que se provoca a los militantes de su partido.

No hay mayor problema

Tanto la dirigencia del PRD en el estado como autoridades electorales han descartado problemas graves de seguridad que puedan afectar la contienda electoral en Veracruz.

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no hubo problemas para reclutar a funcionarios de casilla para la elección debido a la inseguridad. Solo precisó que en algunas zonas tuvo que buscarse a ciudadanos de la lista nominal y no solo los que habían sido sorteados, principalmente en zonas urbanas.

En tanto, Jesús Velázquez Flores, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática —que va en alianza con el PAN— dijo que ellos no observan mayores problemas de seguridad ni focos rojos, por lo que consideran que se llevará a cabo campañas y jornada electoral en orden.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2017, el primer año de gobierno del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se registró un incremento considerable en los delitos locales (incluidos homicidios, robos y secuestros). De 42 mil 312 delitos registrados en 2016, —el último año de gobierno de Javier Duarte— se pasó a 49 mil 205 delitos en 2017. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018, se tenían contabilizados 10 mil 912 delitos, contra 13 mil 308 de 2017 y 9 mil 357 en el mismo periodo de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.