Ante asesinatos y agresiones a políticos en Veracruz, PRI y Morena piden mayores medidas de seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Ante asesinatos y agresiones a políticos en Veracruz, PRI y Morena piden mayores medidas de seguridad

En el actual proceso electoral se han registrado al menos ocho asesinatos de políticos en Veracruz. La dirigencias del PRI y Morena han solicitado la intervención de fuerzas de seguridad federal, así como pronunciamientos para atender el tema.
Archivo Cuartoscuro
Por Ana Alicia Osorio
4 de mayo, 2018
Comparte

La violencia política en Veracruz tiene preocupadas a las dirigencias estatales del PRI y Morena, quienes han solicitado la Organismo Público Local Electoral (OPLE) la intervención de fuerzas de seguridad federal, así como pronunciamientos para atender el tema en el actual proceso electoral.

Para el presidente estatal del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, los focos rojos son Sayula de Alemán y Acayucan en el sur, así como Pánuco y Coxquihui en el norte.

En un documento dirigido al OPLE expuso que el candidato a diputado local por Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, fue secuestrado, y posteriormente liberado por la Policía Federal. También denunció agresiones contra los simpatizantes de su partido en zonas como Coxquihui por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Que se tomen las medidas necesarias e indispensables para garantizar que en las elecciones en nuestro estado se garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y en consecuencia y ante la absoluta incapacidad del estado para proveer lo conducente, se solicite a las fuerzas federales de seguridad sean las encargadas de brindar seguridad y cuidar la normalidad en el estado”, expuso Zúñiga Martínez.

El dirigente estatal consideró que los ataques son de manera directa contra la militancia priista por lo que dijo que no existen garantías para el día de las elecciones ni para las campañas.

Más de 80 políticos han sido asesinados en este proceso electoral, ¿a qué se deben las agresiones?


De acuerdo con un informe de la consultora Etellekt, Veracruz ha sido el tercer estado más violento para candidatos, pues entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de abril de este año, han sido asesinados ocho políticos, la mitad de ellos militantes del PRI.

El informe también destaca que tres políticos más fueron amenazados, cuatro agredidos con arma de fuego, e incluso registró cinco casos de atentados contra familiares de aspirantes.

La dirigencia de Morena hizo un llamado de atención ante la violencia que se vive y pidió tomar precauciones ante el clima de violencia en el estado.

El dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coincidió en que la inseguridad en Veracruz ha provocado dificultades para el proceso electoral y dijo que podría inhibir el voto de la ciudadanía. Aunque descartó que existan focos rojos, pues considera que todo el estado se encuentra en la misma situación.

Incluso aseguró que ha pedido a sus militantes y candidatos tomar previsiones para evitar ser víctimas de la delincuencia, y que al igual que todos los veracruzanos deben tomar medidas como caminar con cuidado y avisar en dónde se encuentran.

Además, aseguró que situaciones como la presentación de botargas del exmandatario venezolano, Hugo Chávez, al arranque de campaña de su partido a la gubernatura también pueden ocasionar violencia política debido a que se provoca a los militantes de su partido.

No hay mayor problema

Tanto la dirigencia del PRD en el estado como autoridades electorales han descartado problemas graves de seguridad que puedan afectar la contienda electoral en Veracruz.

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no hubo problemas para reclutar a funcionarios de casilla para la elección debido a la inseguridad. Solo precisó que en algunas zonas tuvo que buscarse a ciudadanos de la lista nominal y no solo los que habían sido sorteados, principalmente en zonas urbanas.

En tanto, Jesús Velázquez Flores, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática —que va en alianza con el PAN— dijo que ellos no observan mayores problemas de seguridad ni focos rojos, por lo que consideran que se llevará a cabo campañas y jornada electoral en orden.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2017, el primer año de gobierno del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se registró un incremento considerable en los delitos locales (incluidos homicidios, robos y secuestros). De 42 mil 312 delitos registrados en 2016, —el último año de gobierno de Javier Duarte— se pasó a 49 mil 205 delitos en 2017. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018, se tenían contabilizados 10 mil 912 delitos, contra 13 mil 308 de 2017 y 9 mil 357 en el mismo periodo de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.