close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Avión de empresa mexicana se desploma en Cuba; al menos seis connacionales iban en el vuelo
El avión accidentado, un Boeing 737, pertenecía a la empresa mexicana Global Air, S.A de C.V, creada en Jalisco en 1990. La compañía rentaba aeronaves a otras aerolíneas.
AFP
18 de mayo, 2018
Comparte

Un avión Boeing 737 arrendado por la compañía Cubana de Aviación, se desplomó este viernes al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, con 110 personas a bordo; seis mexicanas entre ellas.

El avión, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, era operado por la compañía mexicana Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) en un comunicado. 

“Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto”, señaló la dependencia.

La SCT dio a conocer los nombres de cinco tripulantes mexicanos: comandante de vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos; primer oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez; sobrecargo mayor, María Daniela Ríos y la sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Aunque la dependencia aseguró que “ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance”, no precisó si se trata de todos los connacionales que estaban en el vuelo.

La agencia AFP informó que las brigadas de ayuda hallaron a tres mujeres sobrevivientes en “estado crítico”. Hasta ahora no se han informado detalles sobre su identidad.

Aline Pacheco, empleada de la empresa, informó que hasta el momento no tienen detalles de lo ocurrido y que están a la espera de los reportes de los gobiernos de México y Cuba para poder emitir una postura.

Global Air, S.A. de C.V. opera vuelos nacionales e internacionales dentro del continente Americano y fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, de acuerdo a datos de Bloomberg.

avion

Su base se encuentra en Celaya, Guanajuato, donde cuenta con hangares donde poseen servicios de mantenimiento y reparación de sus naves.

Su flota se compone de tres aviones Boeing 737 – como el accidentado en la isla – con capacidad de 117 pasajeros, además de uno con capacidad de 130 personas.

La aerolínea se especializa en vuelos charter, pero también da servicios de fletes aéreos, tiene servicio de renta de aviones. Ya ha arrendado sus aviones para otras aerolíneas como Sinami, Avolar, National Airways Cameroon, Magnicharters y Cubana de Aviación.

avion

El avión llevaba una tripulación extranjera y 104 pasajeros; solo se reportan tres sobrevivientes que fueron trasladados al hospital en estado crítico.

Damojh contaba con permisos

La SCT informó que la empresa contaba con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Señaló que fue verificada por la Dirección General de Aeronáutica Civil en noviembre de 2017, y que cumple con los requisitos establecidos por las normas oficiales mexicanas.

Con información de Notimex, AFP y El País.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro
Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años, lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera foto de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado.
BBC
11 de abril, 2019
Comparte

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213321822457967&set=a.1407432103727&type=3&theater


Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

Reconocimiento

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

Agujero negro

Reuters
Se usó una red de varios telescopios para poder tomar la primera foto de un agujero negro.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia“.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue dada a conocer”.


Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.