Home
>
Banxico confirma ciberataque a bancos y crea nueva dirección de seguridad
Banxico confirma ciberataque a bancos y crea nueva dirección de seguridad
3 minutos de lectura
Banxico confirma ciberataque a bancos y crea nueva dirección de seguridad
15 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Banco de México (Banxico) aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, cuyo monto está por definirse.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, señaló el gobernador Alejandro Díaz de León.

Tras los hechos, el Banxico anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad, la cual se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.

De acuerdo con las atribuciones de la nueva dirección de Ciberseguridad, podrá acceder a cualquier tipo de información del Banxico, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco central o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

El gobernador del banco central reiteró al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como por medio del resto de los sistemas de pagos a cargo del Banxico, son un medio seguro para realizar pagos.

Precisó que el Banxico no puede confirmar ni desmentir la cantidad de 400 millones de pesos referida en algunos medios de comunicación como afectación económica por este ataque cibernético, pero esperará a conocer la investigación forense que se está haciendo y en cuanto tenga elementos con mayor certidumbre hará un reporte sobre el incidente.

Sobre el número de bancos afectados por este ciberataque, el funcionario sostuvo que al Banco de México no le corresponde decirlo por el momento, sino hasta que tenga todos los elementos y certeza plena de exactamente qué sucedió.

Leer: No disponible por el momento: reportan fallas en los servicios bancarios de Citibanamex

Díaz de León apuntó que por el momento no hay ningún elemento que permita concluir que este ciberataque es de origen nacional o que provenga del extranjero, además no hay duda sobre la integridad y el manejo que han tenido funcionarios o empleados del Banxico en este episodio.

En cuanto al impacto a los usuarios por estas incidencias, el banquero central subrayó que sólo se refieren a retrasos en algunos días y operaciones con algunas instituciones; “no ha registrado ninguna afectación en ninguna cuenta de ningún cliente”, dijo.

No obstante, reconoció que este ataque ha impactado a diversos participantes, no sólo a bancos, sino también a casas de bolsa; “digamos la cadena de pagos electrónicos, en ese sentido es un ataque de importancia y que por lo menos en el tema de sistemas de pagos no teníamos antecedente”.

“Nuestro mensaje a todos los usuarios del sistema financiero es que los sistemas de pagos son seguros, están funcionando, las acciones que hemos tomado están encaminadas a que se siga operando con el menor retraso posible, y estaremos reforzando con medidas adicionales, no nada más en cuanto a sistemas de pagos sino acerca de todo el compromiso asociado en el sistema financiero con los temas de ciberseguridad”, concluyó.

 

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
hackeo a bancos
SPEI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image