El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé

Más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.
Por BBC Mundo
17 de mayo, 2018
Comparte

 

Cama

Getty Images
Por limpia que parezca, probablemente no lo está.

Si crees que duermes solo porque no hay nadie contigo en la cama, te equivocas: lo haces acompañado de miles de bacterias.

Según un nuevo estudio de una universidad estadounidense, más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.

Y, al comparar los lechos humanos con los nidos o lugares de reposo de los chimpancés, descubrieron que estos últimos son mucho más higiénicos que los nuestros.

Esto se debe a que estos animales, que duermen en las ramas de los árboles, se encargan todas las noches de preparar un nido nuevo con hojas y ramitas.

En cambio, los humanos duermen con las mismas sábanas durante días.

Esta acumulación de bacterias puede acentuar nuestra vulnerabilidad a las alergias y hacer que empeoren otras enfermedades, dicen los autores del estudio.

Sorprendentemente limpio

Megan Thoemmes, estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y autora principal de la investigación, dirigió a un equipo de científicos que recogieron muestras en 41 nidos de chimpancé en el valle Issa, en Tanzania.

Así, descubrieron que estos contenían un cantidad significativamente inferior de bacterias corporales.

Chimpancés

Getty Images
Los chimpancés arman un nido nuevo para dormir todas las noches.

De las bacterias halladas, sólo un 3,5% provenían de la saliva, la piel o las heces de los chimpancés.

En las muestras de los lechos de los humanos, este porcentaje ascendió al 35%.

“No encontramos casi ninguno de esos microbios en los nidos de chimpancés, lo cual fue un poco sorprendente”, señaló Thoemmes.

“También esperábamos ver una cantidad significativa de parásitos artrópodos, pero no los hallamos. Solo se encontraron cuatro ectoparásitos en todos los nidos que vimos. Y eso son cuatro especímenes individuales, no cuatro especies diferentes”.

Se cree que los microbios encontrados provienen de los alrededores del nido.

No tan limpio

Según Thoemmes, “necesitamos repensar lo que consideramos ‘limpio’ dentro de nuestro propio entorno”.

Niño haciendo la cama

Getty Images
¿Cada cuánto cambias las sábanas? ¿Todas las semanas? ¿Cada dos, tres, cuatro…?

“Sabemos que los hogares humanos son sus propios ecosistemas, y que las camas humanas contienen con frecuencia un subconjunto de tipos de organismos que se encuentran en el hogar”, señala Thoemmes.

“Lo que hace este trabajo es enfatizar el papel que las estructuras hechas por el hombre juega en darle forma a los ecosistemas en nuestro entorno inmediato”.

“De alguna manera”, continúa la científica, “nuestros intentos por crear un ambiente limpio para nosotros mismos puede hacer que nuestro entorno sea menos ideal“.

El estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Con un máximo de 300 personas en estadios y restricciones para medios, así inicia el Apertura 2020 de la Liga MX

Para el arranque del torneo, la Liga MX dividirá los estadios en tres zonas y solo se permitirá la entrada de jugadores, directivos y algunos medios.
Cuartoscuro
1 de julio, 2020
Comparte

La Liga MX presentó el protocolo de sanidad que se aplicará en equipos y estadios para el Torneo Clausura 2020 que arranca el próximo 24 de julio a puerta cerrada. 

El protocolo establece que, para cada partido, los estadios solo recibirán a un máximo de 300 personas entre jugadores, directivos, medios de comunicación y otros trabajadores.

Para ellos, los recintos se dividirán en tres zonas, en cada una se permitirá un máximo de 100 personas. 

La Zona 1 será el área de estacionamiento de autobuses, vestidores y cancha. 

A esta zona solo ingresarán jugadores; cuerpo técnico; árbitros; personal médico y de seguridad; baloneros; jardineros; técnicos del VAR y de vallas electrónicas, y personal autorizado de los medios de comunicación.

La Liga MX recomendó que se coloquen en la entrada de los vestidores despachadores de gel con base de alcohol al 60% y bolsas biodegradables, para que jugadores y árbitros guarden la ropa deportiva utilizada.

“Al ser el vestidor una zona de alto riesgo de transmisión para jugadores, cuerpo técnico y directivos, se deberá reducir la presencia y acceso de personas ajenas a cada Club”, estableció la liga.

Lee: Liga MX regresará el 24 de julio, pero con partidos a puerta cerrada

La Zona 2 comprende tribunas, palcos de directivos y cabinas de televisión y radio. A esta solo podrán pasar los comentaristas, directivos y personal de seguridad. 

La Zona 3 es el área exterior del estadio, donde solo estará los elementos de seguridad del inmueble y las unidades de transmisión de televisión y del VAR. 

La Liga MX aclaró que en ninguna de las tres zonas se permitirá el acceso a aficionados o familiares de jugadores y directivos y que en caso de que se rebase el límite de 100 personas en alguna de ellas, no se redistribuirán a otras áreas.   

Entrada limitada para medios

En el protocolo, la Liga MX establece que al inicio del torneo no se permitirá el ingreso de medios de comunicación sin derechos de transmisión.

El retorno de estos periodistas a los estadios será gradual y con base a la situación sanitaria del país y de cada estado. 

Cada equipo informará a las y los reporteros en el momento en que puedan ocupar nuevamente el palco de prensa.

Para que su trabajo no se vea afectado, los medios que no puedan estar en el estadio recibirán al finalizar el juego 10 fotografías del partido, mismas que serán enviadas por la Liga MX y los equipos. 

En la zona de bancas solo podrá estar el reportero de cancha de la televisora dueña de los derechos, siempre guardando la sana distancia. 

En caso de haber otros comentaristas de televisión, éstos deberán de ubicarse detrás de las porterías. 

Exámenes médicos

Las y los doctores de cada equipo serán los encargados de organizar los exámenes que tengan que realizarse así como de documentar resultados, aunque no necesariamente ellos harán las pruebas.

Los árbitros, personal del VAR y comisarios también deberán someterse a la realización de exámenes médicos correspondientes.

Igualmente, el personal médico supervisará que se estén cumpliendo las medidas de sanidad básica en los estadios como la sana distancia, el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas.

En el protocolo, la Liga MX también establece las responsabilidades de los equipos locales, así como las medidas a seguir para la llegada de los equipos.

El documento completo puede consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.