El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé

Más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.
Por BBC Mundo
17 de mayo, 2018
Comparte

 

Cama

Getty Images
Por limpia que parezca, probablemente no lo está.

Si crees que duermes solo porque no hay nadie contigo en la cama, te equivocas: lo haces acompañado de miles de bacterias.

Según un nuevo estudio de una universidad estadounidense, más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.

Y, al comparar los lechos humanos con los nidos o lugares de reposo de los chimpancés, descubrieron que estos últimos son mucho más higiénicos que los nuestros.

Esto se debe a que estos animales, que duermen en las ramas de los árboles, se encargan todas las noches de preparar un nido nuevo con hojas y ramitas.

En cambio, los humanos duermen con las mismas sábanas durante días.

Esta acumulación de bacterias puede acentuar nuestra vulnerabilidad a las alergias y hacer que empeoren otras enfermedades, dicen los autores del estudio.

Sorprendentemente limpio

Megan Thoemmes, estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y autora principal de la investigación, dirigió a un equipo de científicos que recogieron muestras en 41 nidos de chimpancé en el valle Issa, en Tanzania.

Así, descubrieron que estos contenían un cantidad significativamente inferior de bacterias corporales.

Chimpancés

Getty Images
Los chimpancés arman un nido nuevo para dormir todas las noches.

De las bacterias halladas, sólo un 3,5% provenían de la saliva, la piel o las heces de los chimpancés.

En las muestras de los lechos de los humanos, este porcentaje ascendió al 35%.

“No encontramos casi ninguno de esos microbios en los nidos de chimpancés, lo cual fue un poco sorprendente”, señaló Thoemmes.

“También esperábamos ver una cantidad significativa de parásitos artrópodos, pero no los hallamos. Solo se encontraron cuatro ectoparásitos en todos los nidos que vimos. Y eso son cuatro especímenes individuales, no cuatro especies diferentes”.

Se cree que los microbios encontrados provienen de los alrededores del nido.

No tan limpio

Según Thoemmes, “necesitamos repensar lo que consideramos ‘limpio’ dentro de nuestro propio entorno”.

Niño haciendo la cama

Getty Images
¿Cada cuánto cambias las sábanas? ¿Todas las semanas? ¿Cada dos, tres, cuatro…?

“Sabemos que los hogares humanos son sus propios ecosistemas, y que las camas humanas contienen con frecuencia un subconjunto de tipos de organismos que se encuentran en el hogar”, señala Thoemmes.

“Lo que hace este trabajo es enfatizar el papel que las estructuras hechas por el hombre juega en darle forma a los ecosistemas en nuestro entorno inmediato”.

“De alguna manera”, continúa la científica, “nuestros intentos por crear un ambiente limpio para nosotros mismos puede hacer que nuestro entorno sea menos ideal“.

El estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Extitular de la Agencia Urbana acumula 8 denuncias y señalamientos en el gasto de 383 mdp

La Fiscalía capitalina inició hasta 8 carpetas de investigación en contra de Jaime Slomianski tras detectar irregularidades en diversos contratos firmados durante su gestión.
Archivo Cuartoscuro
Por Manu Ureste y Arturo Ángel
22 de septiembre, 2020
Comparte

Jaime Slomianski, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) durante la administración del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, acumula múltiples carpetas de investigación en su contra y señalamientos por presuntas irregularidades en el gasto de 383 millones de pesos en obras de bacheo.  

La Fiscalía capitalina anunció ayer lunes en un comunicado que investiga a Slomianski Aguilar y a varios colaboradores por un presunto desfalco en un contrato que la AGU entregó a una empresa privada.  

Sin embargo, fuentes con pleno conocimiento del caso indicaron a Animal Político que la Fiscalía tiene iniciadas hasta ocho carpetas de investigación en contra de Slomianski por la firma de ocho contratos durante su gestión, en los cuales la contraloría interna de la ciudad detectó diversas irregularidades.  

Estas mismas fuentes confirmaron que de las ocho carpetas iniciadas en total, la número CI-FSP/B/UI-B-1.C/D/18110/2019 ya se encuentra judicializada. 

Lee: Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

A partir de esta carpeta, un juez ya concedió a la Fiscalía una orden de aprehensión en contra de Slomianski, por lo que el exfuncionario está siendo buscado por las autoridades para que comparezca ante la justicia.

En esa carpeta judicializada, la Fiscalía de la ciudad detectó irregularidades en un contrato que la AGU otorgó el 11 de noviembre de 2018 a la empresa Dirección en Ingeniería y Arquitectura Integral, por 29 millones 980 mil pesos.

El contrato, que fue otorgado a partir del proceso de licitación AGU-LPN-L-2-068-2018, tenía por objeto que la compañía le diera a la AGU servicios de “apoyo técnico y administrativo para la planeación, ejecución y control de procesos de obra pública”. 

Sin embargo, la Fiscalía concluyó en su investigación que la AGU ya contaba con esos servicios y que, por lo tanto, era innecesaria la contratación de esta empresa a la que benefició con casi 30 millones de pesos de dinero público. 

Según la indagatoria, el titular de la AGU debía autorizar y firmar las contrataciones, ya que sin su aval no podían concretarse las licitaciones. De ahí, su presunta responsabilidad en el desfalco. 

Por este caso, a partir del cual se giró orden de captura en contra de Slomianski Aguilar, la Fiscalía también investiga a tres de sus colaboradores: Mario N., Francisco Javier N., y Enrique N., todos exfuncionarios de la AGU que laboraron en el área de compras y contrataciones de la dependencia. 

La hoy extinta Agencia de Gestión Urbana era la dependencia responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la Ciudad de México como pavimentación de vías primarias, bacheo, jardinería y alumbrado público, principalmente. 

Contrataron a empresa de edecanes para bachear

Este no es el primer señalamiento de irregularidades en contra de la Agencia de Gestión Urbana bajo la dirección de Jaime Slomianski. 

Ya desde diciembre de 2018, tan solo 17 días después de la entrada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, la nueva dirección de procedimientos de contratación de obra pública de la AGU, dirigida en ese entonces por Toshimi Jacob Hira, detectó irregularidades millonarias en la gestión de Slomianski. 

En concreto, la ‘nueva’ AGU instruyó a la contraloría de obras del gobierno capitalino para que investigara posibles irregularidades en 12 contratos por 383 millones de pesos que fueron entregados a empresas por esta dependencia. 

Lee: Agencia de Gestión Urbana: un experimento para gobernar mejor

Entre esos 12 contratos señalados está el que ganó la compañía Tecnología Urbana Aplicada. 

En febrero de 2019, Animal Político documentó que esta empresa, al momento de ser beneficiada por la AGU de Slomianski Aguilar con un contrato por 49 millones 977 mil pesos para bachear las 16 alcaldías capitalinas, tenía como giro social organizar campañas publicitarias con edecanes.

Esta compañía, además, simuló presuntamente trabajos de bacheo -reportó a la AGU en sus informes que tapó hoyos en coordenadas que conducen a un punto remoto en mitad del Océano Pacífico-, y se benefició de una falsificación de firmas de documentos oficiales para presuntamente defraudar al erario capitalino casi 50 millones de pesos. 

En esta misma investigación periodística se documentó que Tecnología Urbana Aplicada simuló el 75% de los trabajos de bacheo utilizando como comprobantes fotografías de socavones que ya habían sido tapados en otras obras. 

Mientras que en el 15% de trabajos que sí hizo, la empresa supervisora de las obras denunció que esta contratista empleó cascajo con arena y piedra para tapar baches que, con las lluvias, se deshacían con la mano.

Al margen de este caso, la ‘nueva’ AGU también instruyó a la contraloría de obras de la ciudad para que verificara la “legalidad y la realización de los trabajos” de los contratos otorgados a siete empresas en la gestión de Slomianski Aguilar.

De acuerdo con el oficio GCDMX/AGU/DPCOP/2018-12-17.017, fechado el 17 de diciembre de 2018, y cuya copia fue obtenida por este medio a través de una solicitud de información, los contratos que se instruyó que se investigaran  fueron otorgados a estas empresas con tan solo cinco días de separación: entre el 25 y el 30 de mayo de 2018, a tan solo seis meses de que concluyera la gestión de Slomianski en la AGU. 

Y todos fueron entregados para realizar el mismo tipo de obra: trabajos de mantenimiento a través de reencarpetado en vialidades secundarias de la alcaldía Álvaro Obregón. 

Las empresas beneficiadas fueron:

  1. Construcción Mantenimiento y Asesoría de Obras Duma SA de CV, 78 millones 883 mil pesos en dos contratos.
  2. Grupo Velasco, Servicios de Ingeniería y Arrendamiento SA de CV, otros dos contratos por 63 millones de pesos.
  3. Proveedora de Ingeniería Instalaciones e Infraestructura SA de CV, dos contratos por 65 millones 388 mil pesos.
  4. Procesos de Ingeniería Aplicada SA de CV, dos contratos por 68 millones.
  5. Terracería Dalsi SA de CV, con un contrato por 22 millones 947 mil pesos; Proyectos GAD SA de CV, 25 millones 559 mil pesos; y Maggno Proyectos y Arquitectos SA de CV, 12 millones 434 mil pesos.

La revista Proceso publicó en septiembre de 2018 que este grupo de empresas pertenece a un solo contratista: José Velasco Jiménez, cuya red de compañías obtuvo durante la administración de Slomianski múltiples contratos de reconstrucción y mantenimiento de la carpeta asfáltica de la capital.

En esos contratos, las empresas de Velasco cometieron presuntas irregularidades.

Por ejemplo, en las obras de reconstrucción y mantenimiento de la carpeta asfáltica de los Centros de Transferencia Multimodal de la Central de Abasto, las empresas que ganaron la licitación para realizar dicho trabajo, entre las que figuran Grupo Velasco y Construcción, Mantenimiento y Asesoría de Obras Duma, “carecían de suficiente asfalto, por lo que tuvieron que desviar el material de otras empresas con contratos vigentes”.

“Pero ese asfalto no lo compraron, salió de la planta del propio gobierno de la ciudad de México sin ningún costo”, publicó el semanario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.