El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé

Más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.
Por BBC Mundo
17 de mayo, 2018
Comparte

 

Cama

Getty Images
Por limpia que parezca, probablemente no lo está.

Si crees que duermes solo porque no hay nadie contigo en la cama, te equivocas: lo haces acompañado de miles de bacterias.

Según un nuevo estudio de una universidad estadounidense, más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.

Y, al comparar los lechos humanos con los nidos o lugares de reposo de los chimpancés, descubrieron que estos últimos son mucho más higiénicos que los nuestros.

Esto se debe a que estos animales, que duermen en las ramas de los árboles, se encargan todas las noches de preparar un nido nuevo con hojas y ramitas.

En cambio, los humanos duermen con las mismas sábanas durante días.

Esta acumulación de bacterias puede acentuar nuestra vulnerabilidad a las alergias y hacer que empeoren otras enfermedades, dicen los autores del estudio.

Sorprendentemente limpio

Megan Thoemmes, estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y autora principal de la investigación, dirigió a un equipo de científicos que recogieron muestras en 41 nidos de chimpancé en el valle Issa, en Tanzania.

Así, descubrieron que estos contenían un cantidad significativamente inferior de bacterias corporales.

Chimpancés

Getty Images
Los chimpancés arman un nido nuevo para dormir todas las noches.

De las bacterias halladas, sólo un 3,5% provenían de la saliva, la piel o las heces de los chimpancés.

En las muestras de los lechos de los humanos, este porcentaje ascendió al 35%.

“No encontramos casi ninguno de esos microbios en los nidos de chimpancés, lo cual fue un poco sorprendente”, señaló Thoemmes.

“También esperábamos ver una cantidad significativa de parásitos artrópodos, pero no los hallamos. Solo se encontraron cuatro ectoparásitos en todos los nidos que vimos. Y eso son cuatro especímenes individuales, no cuatro especies diferentes”.

Se cree que los microbios encontrados provienen de los alrededores del nido.

No tan limpio

Según Thoemmes, “necesitamos repensar lo que consideramos ‘limpio’ dentro de nuestro propio entorno”.

Niño haciendo la cama

Getty Images
¿Cada cuánto cambias las sábanas? ¿Todas las semanas? ¿Cada dos, tres, cuatro…?

“Sabemos que los hogares humanos son sus propios ecosistemas, y que las camas humanas contienen con frecuencia un subconjunto de tipos de organismos que se encuentran en el hogar”, señala Thoemmes.

“Lo que hace este trabajo es enfatizar el papel que las estructuras hechas por el hombre juega en darle forma a los ecosistemas en nuestro entorno inmediato”.

“De alguna manera”, continúa la científica, “nuestros intentos por crear un ambiente limpio para nosotros mismos puede hacer que nuestro entorno sea menos ideal“.

El estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Pandeo de vigas por falta de pernos funcionales provocó colapso en Línea 12, según dictamen

El dictamen de DNV identificó prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero, así como deformaciones en vigas. 
Cuartoscuro Archivo
7 de septiembre, 2021
Comparte

El colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de dos vigas debido a la falta de pernos funcionales, causando que parte del tramo elevado perdiera su estructura, de acuerdo con el dictamen técnico final de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México.

El dictamen de DNV identificó prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de soldadura, así como deformaciones en vigas.

Lee: Víctimas de Línea 12 denuncian falta de atención; ya fueron indemnizadas 98% de las familias, dice GCDMX

“La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Lo anterior creo condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, se lee en el dictamen.

Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos de debe a: soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.

Mientras que los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño aplicable.

Como parte del dictamen estructural, se determinó que la grietas observadas por fatiga son consecuencia del desplazamiento de las vigas, pero no son la causa principal de la falla, podrían ser consideradas como segundarias.

El informe de la empresa noruega también detalla que se encontraron defectos en todas las muestras de concreto que analizó, estando debajo de los criterios mínimos especificados en las normas.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto del 2017 y no como consecuencia del terremoto, aunque las deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple.

El reporte consta de 180 páginas y en esta segunda fase se determinó la causa inmediata que causó el colapso y los factores que contribuyeron. Queda por concluir la fase 3 que es el dictamen de causa raíz, el cual evaluará los factores contribuyentes al colapso y las barreras que faltaron o fallaron para evitar la pérdida de la estructura.

Te puede interesar: Exencargado de línea 12 denuncia a Protección Civil de CDMX por contratar a empresa extranjera en peritaje

El gobierno de la Ciudad de México ya inició los trabajos para reconstruir la línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac; se rehabilitará tanto el tramo elevado, el colapsado y el subterráneo. Las empresas responsables de construir la línea 12 participarán en el proyecto.

El colapso de una trabe en las inmediaciones de la estación Olivos, el pasado 3 de mayo, dejó 26 persona muertas y 106 heridos, así como el cierre indefinido de toda la línea dorada, la más nueva y moderna del STC.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada por el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012.

El director del proyecto de esta línea del Metro fue Enrique Horcasitas, y el Consorcio constructor estuvo integrado por Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.

Aquí se puede consultar el dictamen completo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.