El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé

Más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.
Por BBC Mundo
17 de mayo, 2018
Comparte

 

Cama

Getty Images
Por limpia que parezca, probablemente no lo está.

Si crees que duermes solo porque no hay nadie contigo en la cama, te equivocas: lo haces acompañado de miles de bacterias.

Según un nuevo estudio de una universidad estadounidense, más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.

Y, al comparar los lechos humanos con los nidos o lugares de reposo de los chimpancés, descubrieron que estos últimos son mucho más higiénicos que los nuestros.

Esto se debe a que estos animales, que duermen en las ramas de los árboles, se encargan todas las noches de preparar un nido nuevo con hojas y ramitas.

En cambio, los humanos duermen con las mismas sábanas durante días.

Esta acumulación de bacterias puede acentuar nuestra vulnerabilidad a las alergias y hacer que empeoren otras enfermedades, dicen los autores del estudio.

Sorprendentemente limpio

Megan Thoemmes, estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y autora principal de la investigación, dirigió a un equipo de científicos que recogieron muestras en 41 nidos de chimpancé en el valle Issa, en Tanzania.

Así, descubrieron que estos contenían un cantidad significativamente inferior de bacterias corporales.

Chimpancés

Getty Images
Los chimpancés arman un nido nuevo para dormir todas las noches.

De las bacterias halladas, sólo un 3,5% provenían de la saliva, la piel o las heces de los chimpancés.

En las muestras de los lechos de los humanos, este porcentaje ascendió al 35%.

“No encontramos casi ninguno de esos microbios en los nidos de chimpancés, lo cual fue un poco sorprendente”, señaló Thoemmes.

“También esperábamos ver una cantidad significativa de parásitos artrópodos, pero no los hallamos. Solo se encontraron cuatro ectoparásitos en todos los nidos que vimos. Y eso son cuatro especímenes individuales, no cuatro especies diferentes”.

Se cree que los microbios encontrados provienen de los alrededores del nido.

No tan limpio

Según Thoemmes, “necesitamos repensar lo que consideramos ‘limpio’ dentro de nuestro propio entorno”.

Niño haciendo la cama

Getty Images
¿Cada cuánto cambias las sábanas? ¿Todas las semanas? ¿Cada dos, tres, cuatro…?

“Sabemos que los hogares humanos son sus propios ecosistemas, y que las camas humanas contienen con frecuencia un subconjunto de tipos de organismos que se encuentran en el hogar”, señala Thoemmes.

“Lo que hace este trabajo es enfatizar el papel que las estructuras hechas por el hombre juega en darle forma a los ecosistemas en nuestro entorno inmediato”.

“De alguna manera”, continúa la científica, “nuestros intentos por crear un ambiente limpio para nosotros mismos puede hacer que nuestro entorno sea menos ideal“.

El estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco

Localizan a Verónica, tras denuncia de traslado a centro para "curar la homosexualidad"

Verónica, quien fue reportada como desaparecida por su pareja, fue localizada en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, confirmó la Comisión de Búsqueda del estado.
Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco
15 de abril, 2021
Comparte

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco confirmó que Verónica, quien fue reportada por su pareja como desaparecida, fue localizada este jueves en el municipio de Teuchitlán.

El pasado 8 de abril, Alondra, pareja de Verónica, denunció en redes sociales que la joven había sido incomunicada por su familia, y que había sido llevada a terapia para “curar la homosexualidad”.

En un comunicado, la  Comisión de Búsqueda de Personas indicó que desde que conoció el caso y con los datos que se ofrecieron en redes sociales, “se implementaron acciones de búsqueda individualizada con perspectiva de diversidad de género, dando como resultado la localización de la joven quien ahora se encuentra con sus familiares”.

Te puede interesar: Las mal llamadas terapias de conversión son tortura

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos estatal indicó que inició el procedimiento de búsqueda en conjunto con el estado de Colima, donde había desaparecido Verónica, tras recabar información “de un presunto traslado de la víctima a un centro para curar la homosexualidad en la entidad”.

La Subsecretaría enfatizó que “la orientación sexual diferente a la heteronormativa no debe, bajo ninguna circunstancia considerarse como un problema o enfermedad que requiera un tratamiento, puesto que desde 1990 la OMS reconoce que la orientación sexual y de género no es una enfermedad mental, por lo que toda práctica de “conversión” debe considerarse como actos de violencia”.

De acuerdo con la dependencia, “la privación de la libertad por parte de familiares a personas de la diversidad sexual para ser sometidas a procesos de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son una forma de violencia por prejuicio, que hemos documentado, por lo que existen los elementos para presumir que estamos frente a un caso de esta naturaleza”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.