El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El sorprendente hallazgo de que nuestra cama está mucho más sucia que la de un chimpancé

Más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.
Por BBC Mundo
17 de mayo, 2018
Comparte

 

Cama

Getty Images
Por limpia que parezca, probablemente no lo está.

Si crees que duermes solo porque no hay nadie contigo en la cama, te equivocas: lo haces acompañado de miles de bacterias.

Según un nuevo estudio de una universidad estadounidense, más de un tercio de las bacterias halladas en la cama provienen de nuestro propio cuerpo, incluidas las bacterias fecales, de la piel y de la saliva.

Y, al comparar los lechos humanos con los nidos o lugares de reposo de los chimpancés, descubrieron que estos últimos son mucho más higiénicos que los nuestros.

Esto se debe a que estos animales, que duermen en las ramas de los árboles, se encargan todas las noches de preparar un nido nuevo con hojas y ramitas.

En cambio, los humanos duermen con las mismas sábanas durante días.

Esta acumulación de bacterias puede acentuar nuestra vulnerabilidad a las alergias y hacer que empeoren otras enfermedades, dicen los autores del estudio.

Sorprendentemente limpio

Megan Thoemmes, estudiante de doctorado de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y autora principal de la investigación, dirigió a un equipo de científicos que recogieron muestras en 41 nidos de chimpancé en el valle Issa, en Tanzania.

Así, descubrieron que estos contenían un cantidad significativamente inferior de bacterias corporales.

Chimpancés

Getty Images
Los chimpancés arman un nido nuevo para dormir todas las noches.

De las bacterias halladas, sólo un 3,5% provenían de la saliva, la piel o las heces de los chimpancés.

En las muestras de los lechos de los humanos, este porcentaje ascendió al 35%.

“No encontramos casi ninguno de esos microbios en los nidos de chimpancés, lo cual fue un poco sorprendente”, señaló Thoemmes.

“También esperábamos ver una cantidad significativa de parásitos artrópodos, pero no los hallamos. Solo se encontraron cuatro ectoparásitos en todos los nidos que vimos. Y eso son cuatro especímenes individuales, no cuatro especies diferentes”.

Se cree que los microbios encontrados provienen de los alrededores del nido.

No tan limpio

Según Thoemmes, “necesitamos repensar lo que consideramos ‘limpio’ dentro de nuestro propio entorno”.

Niño haciendo la cama

Getty Images
¿Cada cuánto cambias las sábanas? ¿Todas las semanas? ¿Cada dos, tres, cuatro…?

“Sabemos que los hogares humanos son sus propios ecosistemas, y que las camas humanas contienen con frecuencia un subconjunto de tipos de organismos que se encuentran en el hogar”, señala Thoemmes.

“Lo que hace este trabajo es enfatizar el papel que las estructuras hechas por el hombre juega en darle forma a los ecosistemas en nuestro entorno inmediato”.

“De alguna manera”, continúa la científica, “nuestros intentos por crear un ambiente limpio para nosotros mismos puede hacer que nuestro entorno sea menos ideal“.

El estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Bacanora Minerals

México busca 'asociación' con Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio

López Obrador aseguró que el objetivo de coordinarse con los otros tres países "es que se vaya creando una asociación con el propósito de ayudarnos mutuamente" en la explotación del litio.
Bacanora Minerals
Por AFP
3 de mayo, 2022
Comparte

México busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para compartir experiencias en la explotación de litio, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente logró nacionalizar ese mineral.

El propósito “es que se vaya creando una asociación con el propósito de ayudarnos mutuamente”, dijo el mandatario, indicando que ya abordó el tema con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

López Obrador aseguró que los gobiernos de Argentina y Chile también han mostrado interés en esta cooperación, pese a que en esos países la explotación de litio está en manos de privados; solamente Bolivia ya lo nacionalizó.

Al respecto: Qué resultados tuvo la nacionalización del litio en Bolivia (y por qué AMLO pidió su asesoría)

“Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías”, señaló en conferencia matutina.

El pasado 19 de abril, el Congreso mexicano aprobó una reforma a la Ley Minera que dejó la explotación de litio en manos del Estado, por lo que se revisarán ocho concesiones otorgadas a privados por gobiernos anteriores.

México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son suficientes para hacer rentable su explotación.

Para que entiendas mejor: Litio: El mineral “blindado” por AMLO aún sin tecnología para explotarlo 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile es el segundo productor mundial de litio y Argentina el cuarto, mientras que Bolivia cuenta con las mayores reservas.

El litio, también llamado “el oro blanco”, es fundamental para las nuevas tecnologías pues se utiliza para las baterías de distintos artefactos y también de los automóviles eléctricos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.