Home
>
Previo al arranque de campañas en el Edomex, Congreso local aprueba operación de 47 programas sociales
Previo al arranque de campañas en el Edomex, Congreso local aprueba operación de 47 programas sociales
4 minutos de lectura
Previo al arranque de campañas en el Edomex, Congreso local aprueba operación de 47 programas sociales
19 de mayo, 2018
Por: Eduardo Alonso
@periodistagonzo 

A siete días de que arranquen las campañas electorales a nivel local en el Estado de México, los diputados del PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza se impusieron por mayoría de votos para avalar, en sesión extraordinaria, la operación de 47 programas sociales durante el proceso electoral, donde habrán de renovarse 125 alcaldías y 75 diputaciones locales (45 de mayoría y 30 de representación proporcional).

Desde este viernes 18 de mayo por la mañana, personal de las estructuras gubernamentales dedicadas a la entrega de apoyos sociales, así como operadores comunitarios, empezaron a repartir despensas con el logotipo “Familias Fuertes”.

Animal Político fue testigo de la entrega de las despensas y platicó con algunas de las personas beneficiarias, quienes confirmaron que una noche antes (tres horas después de haber concluido la sesión en la Cámara de Diputados local) se les comunicó vía telefónica que deberían asistir a las 8 de la mañana a la bodega ubicada en Avenida Reforma 101 de la comunidad San Nicolás Tolentino de la capital mexiquense, para “recoger un beneficio”.

“Ayer recibí la llamada, a eso de las nueve de la noche, me pidieron que viniera por mi despensa”, precisó Sonia Neri Filomeno, vecina de la comunidad de San Mateo Otzacatipan, ubicada en las inmediaciones de la zona del Aeropuerto de Toluca.

“Es la primera vez que vengo”, dijo en entrevista.

Se le cuestionó si la despensa le será entregada cada mes, a lo que respondió: “No, no me comunicaron nada, nada más me dijeron que viniera hoy y nada más pero seguido no”.

María, por su parte, dijo que aún cuando recibió la llamada, nunca le explicaron qué tipo de apoyo recibiría. “La verdad no sabía que sería, nada más me indicaron que asistiera hoy y ya”, explicó.

Este 18 de mayo empezaron a llegar al lugar de la cita decenas de automóviles particulares, camionetas, taxi y bicitaxis, y personas provenientes de comunidades como San Pedro Totoltepec, San Nicolás, El Cerillo, La Guadalupe y Otzacatipan, entre otras, para recoger las despensas.

De acuerdo a testimonios de algunas personas que atendieron la llamada telefónica para recoger su despensa “Familias Fuertes”, los requisitos para acceder al beneficio fueron sencillos pues únicamente se les pidió su credencial de elector y una copia de la misma.

Horas antes, el Congreso del Estado de México aprobó con 41 votos a favor y 23 en contra la operación de dichos programas sociales durante los 35 días que durarán las campañas locales.

Con la aprobación de los 47 programas, el gobierno del Estado de México, gobernado por el PRI, podrá operar y entregar (a excepción de la Tarjeta Rosa y otros programas), todo tipo de apoyos a estudiantes, amas de casa, trabajadores del campo, personas desempleadas y de la tercera edad, entre otros.

Vladimir Hernández Villegas, diputado de Morena, partido que votó contra la operación de los programas, dijo que aún cuando ellos no se oponen a este tipo de apoyos, a todas luces se trata de una “simulación”, porque estos programas sociales serán “utilizados para la compra y coacción del voto”.

Expuso que el PRI siga utilizando la necesidad de la gente y utilizando la pobreza con fines político electorales, por lo que hizo un llamado al gobernador Alfredo Del Mazo “que deje que el proceso electoral fluya en democracia”.

Fernando Morales López, diputado del PAN, le hizo una petición a los funcionarios del gobierno estatal para no hacer un uso indebido de los programas sociales, sin embargo, agregó que es evidente que “existe un oportunismo electoral porque los van a empezar a operar en los próximos días para tratar de estar presente en la elección”.

En contraste, Aquiles Cortes López, coordinador de Nueva Alianza, dijo estar a favor de la operación de los programas sociales porque son de vital importancia para algunas familias de la entidad.

Francisco Agundis, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, dijo por su parte que estos programas sociales buscarán mejorar la salud y el bienestar social de la población, por lo que su operación debe continuar, ya que es un mecanismo para impulsar la inserción social.

“Los programas sociales desempeñan un papel fundamental en el proceso de desarrollo, es necesario que se orienten correctamente”, expresó.

La priista Tanya Rellstab Carreto dijo respetar las opiniones de sus compañeros que se opusieron a la aprobación de los programas. “No vamos a permitir el uso de recursos públicos con fines proselitistas, me parece que ese es el garante de cada actuar de nosotros como diputados… en el Estado de México hay instituciones firmes y honestas que hacen cumplir a cabalidad el estado de derecho”, defendió.

Entre los programas sociales que estarán operando en época de campaña electoral están:

Becas Rosas, Becas por Inclusión, Becas de Útiles Escolares y por Olimpiadas del Conocimiento, hasta los beneficios del programa Creciendo Contigo, Adultos Mayores, Niñez Indígena, Programa de Vivienda Social, Apoyos Agrícolas, Apoyos Pecuarios, Microcréditos Solidarios para Familias Fuertes, entre otros.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adultos mayores
alfredo del mazo
Apoyos Agrícolas
Apoyos Pecuarios
Becas de Útiles Escolares y por Olimpiadas del Conocimiento
Becas por Inclusión
Becas Rosas
elecciones en el edomex
Familias Fuertes
hasta los beneficios del programa Creciendo Contigo
Microcréditos Solidarios para Familias Fuertes
Niñez Indígena
Programa de Vivienda Social
programas sociales en el Edomex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image