Lo que dijeron los candidatos presidenciales en un foro sobre turismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Itxaro Arteta

Lo que dijeron los candidatos presidenciales en un foro sobre turismo

José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador participaron en el Foro Nacional de Turismo, en el Castillo de Chapultepec, y lanzaron propuestas para mejorar este sector productivo.
Itxaro Arteta
Por Agustín Salgado, Itxaro Arteta y Alejandra del Castillo
7 de mayo, 2018
Comparte

Ricardo Anaya, candidato presidencial de PAN, PRD y MC, dijo este lunes en el Foro Nacional de Turismo que es fundamental para el sector que haya estabilidad económica en el país, porque si la gente no tiene trabajo y no tiene dinero, lo primero que va a dejar de hacer es viajar.

“Entonces hay que tener mucho cuidado en quién gana las elecciones, para que no haya crisis económica, para que la economía siga creciendo”, expresó, y los empresarios aplaudieron.

No dijo el triunfo de qué candidato podría provocar la crisis, pero se refirió a que “ciertas ideas retrógradas” pueden descomponer la economía del país. Su comentario se da en  medio de un enfrentamiento entre los empresarios y el morenista Andrés Manuel López Obrador, a quien Anaya ha acusado de ser una amenaza para las inversiones.

El candidato de Por México al Frente también entró a la polémica generada por López Obrador respecto a cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Es un disparate esta cuestión, menos mal que ya empezaron con que ‘vamos a verlo…'”, dijo.
Aseguró que, por orografía, debido a las montañas del Valle de México, no podrían despegar y aterrizar aviones al mismo tiempo en  el actual aeropuerto y en la base militar de Santa Lucía (que López Obrador propone habilitar como otra terminal aérea).

“Con el disparate adicional de que si alguien viene de Nueva York y pensaba ir a Puerto Vallarta, entonces va a volar a un aeropuerto y después se va a tener que transportar como 40 kilómetros para llegar al otro aeropuerto, y de ahí tomar el otro vuelo”, dijo, a pesar de que esta situación ocurre en otras ciudades del mundo que tienen más de un aeropuerto, como la propia Nueva York, Londres, Moscú o Buenos Aires.

Anaya, que fue subsecretario de plantación en la Secretaría de Turismo en 2011, prometió a los empresarios promover el sector, que genera 9% del PIB, 4 millones de empleos directos y beneficia a 16 millones de personas indirectamente.

Insistió, sobre todo, en proteger las inversiones con la creación de una nueva figura legal, un ombudsman de la inversión, que ayude a quitar obstáculos cuando se quiere abrir un nuevo negocio.

Al final de su participación, una de las invitadas al Foro, que no quiso dar su nombre, se acercó al candidato y cuando él iba a saludarla, rechazó el saludo y lo acusó de ratero y corrupto, ante lo cual Anaya siguió tomándose fotos con otras personas.

Meade señala la inseguridad en destinos turísticos

El candidato José Antonio Meade expresó que los países que hacen del turismo su eje potencia tienen mayores ingresos y mayor calidad de vida, esto en el marco del contexto del Foro Nacional de Turismo, llevado a cabo en el Castillo de Chapultepec.

En el objetivo del desarrollo de sus propuestas buscaría colocar a México como el quinto país más visitado y el décimo en generar divisas en el rubro turístico, por lo que, recalcó, es necesario incrementar la competitividad de los destinos turísticos mexicanos.

Meade señaló que por mucho tiempo los destinos turísticos se consideraban como seguros y “el día de hoy, lo que se aprecia es que nuestros destinos turísticos están bajo la amenaza de la inseguridad”. Explicó que en los últimos años se perciben “500 homicidios más en Los Cabos, en la Ciudad de México, en Acapulco, en Puerto Vallarta y Cancún, de los que veíamos hace apenas una década”.

Acompañada de la problemática, el candidato por la coalición Todos por México reiteró su propuesta sobre trabajar en una “buena política de armas”, que evite que lleguen a manos de la delincuencia y que se cuente con la presencia de una policía equipada y preparada.

Destacó la necesidad de consolidar una infraestructura estratégica que sea integral en la capacitación en todos los niveles implicados en el turismo, y que pueda propiciar espacios de turismo libres de pobreza.

Calakmul, el Nueva York de los Mayas

Una de las propuestas abordadas por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en el Alcázar de Chapultepec, fue la construcción de un tren turístico en la península de Yucatán. La idea es construir, con inversión tanto privada como pública, un tren que conecte la Rivera Maya con sitios arqueológicos como Calakmul, en Campeche y Palenque, en Chiapas.

A Calakmul, que se encuentra a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Guatemala en una zona de reserva de la biosfera, la llamó “el Nueva York de los Mayas”.

López Obrador aseguró que el turismo es de las “actividades más nobles” pues además de generar riqueza, “la reparten”. Con respecto a la seguridad en sitios turísticos se comprometió a reducir los índices de delincuencia no solamente en estas zonas sino a nivel nacional.

Por la tarde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia visitará las delegaciones de Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“Es un crimen de guerra”: bombardeo a hospital infantil en Mariúpol atribuido a Rusia causa indignación internacional

Ante el ataque, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió nuevamente una zona de exclusión aérea para su país, algo que Occidente ha rechazado.
10 de marzo, 2022
Comparte

El bombardeo de una maternidad y hospital infantil en Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania, generó este miércoles indignación alrededor del mundo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó al ejército ruso del ataque, y lo describió como “un crimen de guerra”.

El bombardeo, según una declaración del Consejo de la Ciudad de Mariúpol, fue “colosal”. Videos y fotografías muestran los restos del edificio con las ventanas y puertas destruidas, así como su interior.

También se pueden ver autos quemados y un enorme cráter a las afueras del centro hospitalario.

Al menos 17 personas resultaron heridas, algunas de ellas trabajadores del hospital. No se reportaron niños afectados por el incidente. No obstante, una fotografía compartida por varios medios muestra cómo el personal de emergencias socorría a una mujer embarazada en la zona del incidente.

“¿Qué tipo de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?”, cuestionó el mandatario ucraniano en un discurso grabado desde Kiev.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Ucrania en Donetsk, un área ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, dijo que la sala de maternidad, la sala de niños y la sala de terapia del hospital quedaron destruidas.

“No entendemos cómo es posible en la vida moderna bombardear un hospital infantil. La gente no puede creer que sea verdad”, le dijo a la BBC el vicealcalde de Mariúpol, Serhiy Orlov.

La organización Médicos Sin Fronteras, que tiene personal destacado en Ucrania, comentó que su equipo está “horrorizado” ante el ataque.

“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de la tan necesaria asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra“, detalla una declaración.

Mientras, líderes mundiales se han unido para también condenar lo sucedido. La Casa Blanca lo describió como “bárbaro” y el gobierno de Reino Unido como “depravado”.

Ante los hechos, Zelensky solicitó nuevamente una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que sobrevuelen los aviones rusos, petición que Estados Unidos y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han rechazado.

¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan a los asesinos! Tienen poder, pero parece que están perdiendo humanidad”, sostuvo el mandatario en Twitter.

Rusia ha negado anteriormente que su ejército ataque civiles e instituciones de salud.

No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles que la entidad ha confirmado 18 ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias, trabajadores sanitarios y ambulancias. Los incidentes de los pasados días han causado 10 muertos y 16 heridos, según el funcionario.

Además, la Organización de Naciones Unidas informó que ha confirmado 516 muertes de civiles en Ucrania, pero cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1501579520633102349

Una escena “apocalíptica”

Ucrania y Rusia habían acordado un alto al fuego en varias ciudades para que los civiles fueran evacuados en seis corredores humanitarios. Mariúpol estaba entre las localidades en las que se llevaría a cabo una tregua temporal.

Pero la ciudad portuaria ha estado bajo el bombardeo ruso durante días.

Edificio de un hospital de maternidad bombardeado por el ejército ruso.

Reuters

La Cruz Roja calificó como “apocalíptica” la situación que viven los civiles allí.

La población ha optado por refugiarse bajo tierra, incluso los heridos, que según informes de la agencia Reuters están sin acceso a alimentos, electricidad o calefacción.

Mientras el Kremlin culpó a Kiev por no detener las hostilidades, el gobierno de Zelensky sostuvo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes después de que fueran bombardeados en violación del alto al fuego.

Interior del hospital de maternidad en Mariúpol luego de un ataque del ejército de Rusia.

Captura de pantalla presidente de Ucrania

Por otra parte, funcionarios de Mariúpol han dicho que crearon una fosa común para enterrar a las víctimas del conflicto.

“Lamentablemente, hay demasiados cuerpos”, dijo Vitaly Falkovsky, un funcionario local, al Financial Times. “Era una medida necesaria porque no podemos enterrar a la gente de la manera normal. Las morgues están desbordadas”.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces, unas dos millones de personas han salido del país en busca de refugio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lmqtZZzgAP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.