Home
>
Lo que dijeron los candidatos presidenciales en un foro sobre turismo
Lo que dijeron los candidatos presidenciales en un foro sobre turismo
4 minutos de lectura
Lo que dijeron los candidatos presidenciales en un foro sobre turismo
07 de mayo, 2018
Por: Agustín Salgado, Itxaro Arteta y Alejandra del Castillo
@arturodaen 

Ricardo Anaya, candidato presidencial de PAN, PRD y MC, dijo este lunes en el Foro Nacional de Turismo que es fundamental para el sector que haya estabilidad económica en el país, porque si la gente no tiene trabajo y no tiene dinero, lo primero que va a dejar de hacer es viajar.

“Entonces hay que tener mucho cuidado en quién gana las elecciones, para que no haya crisis económica, para que la economía siga creciendo”, expresó, y los empresarios aplaudieron.

No dijo el triunfo de qué candidato podría provocar la crisis, pero se refirió a que “ciertas ideas retrógradas” pueden descomponer la economía del país. Su comentario se da en  medio de un enfrentamiento entre los empresarios y el morenista Andrés Manuel López Obrador, a quien Anaya ha acusado de ser una amenaza para las inversiones.

El candidato de Por México al Frente también entró a la polémica generada por López Obrador respecto a cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Es un disparate esta cuestión, menos mal que ya empezaron con que ‘vamos a verlo…'”, dijo.
Aseguró que, por orografía, debido a las montañas del Valle de México, no podrían despegar y aterrizar aviones al mismo tiempo en  el actual aeropuerto y en la base militar de Santa Lucía (que López Obrador propone habilitar como otra terminal aérea).

“Con el disparate adicional de que si alguien viene de Nueva York y pensaba ir a Puerto Vallarta, entonces va a volar a un aeropuerto y después se va a tener que transportar como 40 kilómetros para llegar al otro aeropuerto, y de ahí tomar el otro vuelo”, dijo, a pesar de que esta situación ocurre en otras ciudades del mundo que tienen más de un aeropuerto, como la propia Nueva York, Londres, Moscú o Buenos Aires.

Anaya, que fue subsecretario de plantación en la Secretaría de Turismo en 2011, prometió a los empresarios promover el sector, que genera 9% del PIB, 4 millones de empleos directos y beneficia a 16 millones de personas indirectamente.

Insistió, sobre todo, en proteger las inversiones con la creación de una nueva figura legal, un ombudsman de la inversión, que ayude a quitar obstáculos cuando se quiere abrir un nuevo negocio.

Al final de su participación, una de las invitadas al Foro, que no quiso dar su nombre, se acercó al candidato y cuando él iba a saludarla, rechazó el saludo y lo acusó de ratero y corrupto, ante lo cual Anaya siguió tomándose fotos con otras personas.

Meade señala la inseguridad en destinos turísticos

El candidato José Antonio Meade expresó que los países que hacen del turismo su eje potencia tienen mayores ingresos y mayor calidad de vida, esto en el marco del contexto del Foro Nacional de Turismo, llevado a cabo en el Castillo de Chapultepec.

En el objetivo del desarrollo de sus propuestas buscaría colocar a México como el quinto país más visitado y el décimo en generar divisas en el rubro turístico, por lo que, recalcó, es necesario incrementar la competitividad de los destinos turísticos mexicanos.

Meade señaló que por mucho tiempo los destinos turísticos se consideraban como seguros y “el día de hoy, lo que se aprecia es que nuestros destinos turísticos están bajo la amenaza de la inseguridad”. Explicó que en los últimos años se perciben “500 homicidios más en Los Cabos, en la Ciudad de México, en Acapulco, en Puerto Vallarta y Cancún, de los que veíamos hace apenas una década”.

Acompañada de la problemática, el candidato por la coalición Todos por México reiteró su propuesta sobre trabajar en una “buena política de armas”, que evite que lleguen a manos de la delincuencia y que se cuente con la presencia de una policía equipada y preparada.

Destacó la necesidad de consolidar una infraestructura estratégica que sea integral en la capacitación en todos los niveles implicados en el turismo, y que pueda propiciar espacios de turismo libres de pobreza.

Calakmul, el Nueva York de los Mayas

Una de las propuestas abordadas por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en el Alcázar de Chapultepec, fue la construcción de un tren turístico en la península de Yucatán. La idea es construir, con inversión tanto privada como pública, un tren que conecte la Rivera Maya con sitios arqueológicos como Calakmul, en Campeche y Palenque, en Chiapas.

A Calakmul, que se encuentra a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Guatemala en una zona de reserva de la biosfera, la llamó “el Nueva York de los Mayas”.

López Obrador aseguró que el turismo es de las “actividades más nobles” pues además de generar riqueza, “la reparten”. Con respecto a la seguridad en sitios turísticos se comprometió a reducir los índices de delincuencia no solamente en estas zonas sino a nivel nacional.

Por la tarde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia visitará las delegaciones de Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
turismo candidatos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image