AMLO, Anaya y Meade se encontrarán con víctimas de la violencia la próxima semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO, Anaya y Meade se encontrarán con víctimas de la violencia la próxima semana

Por lo menos tres candidatos presidenciales se reunirán el próximo martes, 8 de mayo, con representantes de más de 60 agrupaciones de víctimas de la violencia.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Al menos tres de los cinco candidatos que contienden por la presidencia de la República en el actual proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se reunirán el próximo martes, 8 de mayo, con representantes de más de 60 agrupaciones de víctimas de la violencia, así como con organizaciones que promueven los derechos humanos en México, para contestar diez preguntas formuladas desde la sociedad civil.

Dichas preguntas están vinculadas con seguridad y política de drogas, así como con la creación de una fiscalía de justicia autónoma y de una comisión de la verdad, que investigue abusos cometidos de 2012 a la fecha, durante la guerra contra el crimen organizado.

Al encuentro, organizado por colectivos civiles de todo el país (con apoyo de la Universidad Iberoamericana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), fueron invitados los cinco candidatos presidenciales, sin embargo, la independiente Margarita Zavala declinó su participación, y el también independiente Jaime Rodríguez Calderón no había confirmado su asistencia hasta el cierre de esta edición.

Jacobo Dayán, integrante del comité organizador, explicó que, a diferencia del cónclave entre víctimas y candidatos realizado en 2011, conocido como Diálogos del Castillo de Chapultepec, en el encuentro del próximo martes no habrá discusión directa entre las familias y los aspirantes a la presidencia, sino que será un foro en el que cada contendiente tendrá una hora para responder, ante los representantes de la sociedad civil, al decálogo de cuestionamientos denominado “Voz de las víctimas”.

Las preguntas que, por separado, deberá responder cada candidato, están divididas en cuatro ejes temáticos.

El primero es “Modelo de seguridad”, y la pregunta es: “Le pedimos que explique sus planes para asegurar que los tres órdenes de gobierno profesionalicen a las instituciones policiales y para revertir la intervención militar en tareas de seguridad pública. ¿Está dispuesto a abrogar de inmediato la Ley de Seguridad Interior”.

El segundo tema es “Política de drogas”, respecto del cual, las agrupaciones de víctimas y de defensa de los derechos humanos, preguntarán a cada candidato: “¿Está de acuerdo en despenalizar el consumo de cannabis, eliminando el delito de posesión simple atendiendo a los fines y usos personales, así como despresurizar el sistema penitenciario otorgando el beneficio de la pre-liberación a aquellas personas encarceladas por el delito de posesión simple de cannabis?”.

Sobre este tema, además, se cuestionará a los candidatos: “¿Está de acuerdo en regular el consumo de cannabis para sus usos personales, de acuerdo a los precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 y 2018, y establecer las bases para el cultivo, transportación, la producción, empaquetado, etiquetado, distribución, comercialización, venta y uso del cannabis y sus productos?”

El tercer eje temático es “Fiscalía independiente y autónoma”, y éste incluye cinco preguntas:

“¿Está de acuerdo en la creación de una Fiscalía General de la República autónoma e independiente?”

-“¿Está en contra de que se apruebe en periodo extraordinario al nuevo(a) fiscal?

-“¿En el proceso de selección debe participar la sociedad civil?”

-“¿Está de acuerdo en la creación de este mecanismo con la participación de expertos nacionales y extranjeros, mediante acuerdo con Naciones Unidas?”

-“¿Está de acuerdo en que este mecanismo pueda investigar de forma independiente, y cuando sea necesario, perseguir los delitos bajo su competencia, así como dar apoyo y fortalecimiento a las instituciones de justicia nacionales?”

Finalmente, en torno al tema “Verdad”, las organizaciones de víctimas formularán dos últimas preguntas: “¿Está de acuerdo en la creación de una Comisión de la Verdad, que investigue violaciones graves a derechos humanos de, al menos, los últimos 12 años?” y “¿Está de acuerdo que esa Comisión esté compuesta por expertos nacionales e internacionales, así como contar con acompañamiento ciudadano?”.

El primer candidato presidencial que que se presentará al encuentro del 8 de mayo será Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC; el segundo turno será para Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena-PT, y cerrará el encuentro José Antonio Meade, del PRI-PVEM-Panal.

En su presentación, cada candidato “realizará un posicionamiento inicial, y después habrá un diálogo con dos moderadores de la Ibero”, en la idea de que cada presentación dure alrededor de una hora.

“Consideramos que es momento de posicionar la agenda construida desde la sociedad civil (la agenda ‘Voces de las víctimas’ es empujada por 65 agrupaciones civiles y y más de un centenar de académicos y defensores de derechos humanos), y lo que se quiere es tener claridad sobre la posición de cada candidato ante cada propuesta de la agenda. Y si ellos se quieren desmarcar de ésta, diciendo que no les interesa una fiscalía autónoma o que no quieren una comisión de la verdad, sería bueno saberlo”, señaló el representante del comité organizador.

La idea, concluyó, es que el próximo 17 de septiembre, una vez que esté definido el ganador de la contienda electoral, él o ella tenga un nuevo encuentro con las agrupaciones de víctimas y defensores de derechos humanos, pero ahora para conocer su postura en torno a desaparición forzada, política migratoria, pueblos indígenas, trata de personas, feminicidios, así como desmantelamiento patrimonial del crimen organizado.

A continuación, te presentamos la versión íntegra de la agenda “Voces de las víctimas”:
http://ibero.mx/files/agenda-para-victimas.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.