Home
>
AMLO, Anaya y Meade se encontrarán con víctimas de la violencia la próxima semana
AMLO, Anaya y Meade se encontrarán con víctimas de la violencia la próxima semana
4 minutos de lectura
AMLO, Anaya y Meade se encontrarán con víctimas de la violencia la próxima semana
04 de mayo, 2018
Por: Paris Martínez
@paris_martinez 

Al menos tres de los cinco candidatos que contienden por la presidencia de la República en el actual proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se reunirán el próximo martes, 8 de mayo, con representantes de más de 60 agrupaciones de víctimas de la violencia, así como con organizaciones que promueven los derechos humanos en México, para contestar diez preguntas formuladas desde la sociedad civil.

Dichas preguntas están vinculadas con seguridad y política de drogas, así como con la creación de una fiscalía de justicia autónoma y de una comisión de la verdad, que investigue abusos cometidos de 2012 a la fecha, durante la guerra contra el crimen organizado.

Al encuentro, organizado por colectivos civiles de todo el país (con apoyo de la Universidad Iberoamericana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), fueron invitados los cinco candidatos presidenciales, sin embargo, la independiente Margarita Zavala declinó su participación, y el también independiente Jaime Rodríguez Calderón no había confirmado su asistencia hasta el cierre de esta edición.

Jacobo Dayán, integrante del comité organizador, explicó que, a diferencia del cónclave entre víctimas y candidatos realizado en 2011, conocido como Diálogos del Castillo de Chapultepec, en el encuentro del próximo martes no habrá discusión directa entre las familias y los aspirantes a la presidencia, sino que será un foro en el que cada contendiente tendrá una hora para responder, ante los representantes de la sociedad civil, al decálogo de cuestionamientos denominado “Voz de las víctimas”.

Las preguntas que, por separado, deberá responder cada candidato, están divididas en cuatro ejes temáticos.

El primero es “Modelo de seguridad”, y la pregunta es: “Le pedimos que explique sus planes para asegurar que los tres órdenes de gobierno profesionalicen a las instituciones policiales y para revertir la intervención militar en tareas de seguridad pública. ¿Está dispuesto a abrogar de inmediato la Ley de Seguridad Interior”.

El segundo tema es “Política de drogas”, respecto del cual, las agrupaciones de víctimas y de defensa de los derechos humanos, preguntarán a cada candidato: “¿Está de acuerdo en despenalizar el consumo de cannabis, eliminando el delito de posesión simple atendiendo a los fines y usos personales, así como despresurizar el sistema penitenciario otorgando el beneficio de la pre-liberación a aquellas personas encarceladas por el delito de posesión simple de cannabis?”.

Sobre este tema, además, se cuestionará a los candidatos: “¿Está de acuerdo en regular el consumo de cannabis para sus usos personales, de acuerdo a los precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 y 2018, y establecer las bases para el cultivo, transportación, la producción, empaquetado, etiquetado, distribución, comercialización, venta y uso del cannabis y sus productos?”

El tercer eje temático es “Fiscalía independiente y autónoma”, y éste incluye cinco preguntas:

“¿Está de acuerdo en la creación de una Fiscalía General de la República autónoma e independiente?”

-“¿Está en contra de que se apruebe en periodo extraordinario al nuevo(a) fiscal?

-“¿En el proceso de selección debe participar la sociedad civil?”

-“¿Está de acuerdo en la creación de este mecanismo con la participación de expertos nacionales y extranjeros, mediante acuerdo con Naciones Unidas?”

-“¿Está de acuerdo en que este mecanismo pueda investigar de forma independiente, y cuando sea necesario, perseguir los delitos bajo su competencia, así como dar apoyo y fortalecimiento a las instituciones de justicia nacionales?”

Finalmente, en torno al tema “Verdad”, las organizaciones de víctimas formularán dos últimas preguntas: “¿Está de acuerdo en la creación de una Comisión de la Verdad, que investigue violaciones graves a derechos humanos de, al menos, los últimos 12 años?” y “¿Está de acuerdo que esa Comisión esté compuesta por expertos nacionales e internacionales, así como contar con acompañamiento ciudadano?”.

El primer candidato presidencial que que se presentará al encuentro del 8 de mayo será Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC; el segundo turno será para Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena-PT, y cerrará el encuentro José Antonio Meade, del PRI-PVEM-Panal.

En su presentación, cada candidato “realizará un posicionamiento inicial, y después habrá un diálogo con dos moderadores de la Ibero”, en la idea de que cada presentación dure alrededor de una hora.

“Consideramos que es momento de posicionar la agenda construida desde la sociedad civil (la agenda ‘Voces de las víctimas’ es empujada por 65 agrupaciones civiles y y más de un centenar de académicos y defensores de derechos humanos), y lo que se quiere es tener claridad sobre la posición de cada candidato ante cada propuesta de la agenda. Y si ellos se quieren desmarcar de ésta, diciendo que no les interesa una fiscalía autónoma o que no quieren una comisión de la verdad, sería bueno saberlo”, señaló el representante del comité organizador.

La idea, concluyó, es que el próximo 17 de septiembre, una vez que esté definido el ganador de la contienda electoral, él o ella tenga un nuevo encuentro con las agrupaciones de víctimas y defensores de derechos humanos, pero ahora para conocer su postura en torno a desaparición forzada, política migratoria, pueblos indígenas, trata de personas, feminicidios, así como desmantelamiento patrimonial del crimen organizado.

A continuación, te presentamos la versión íntegra de la agenda “Voces de las víctimas”:
http://ibero.mx/files/agenda-para-victimas.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
anaya
Candidatos
elecciones 2018
meade
víctimas de la violencia
violencia en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image