AMLO, Anaya y Meade se encontrarán con víctimas de la violencia la próxima semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO, Anaya y Meade se encontrarán con víctimas de la violencia la próxima semana

Por lo menos tres candidatos presidenciales se reunirán el próximo martes, 8 de mayo, con representantes de más de 60 agrupaciones de víctimas de la violencia.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Al menos tres de los cinco candidatos que contienden por la presidencia de la República en el actual proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se reunirán el próximo martes, 8 de mayo, con representantes de más de 60 agrupaciones de víctimas de la violencia, así como con organizaciones que promueven los derechos humanos en México, para contestar diez preguntas formuladas desde la sociedad civil.

Dichas preguntas están vinculadas con seguridad y política de drogas, así como con la creación de una fiscalía de justicia autónoma y de una comisión de la verdad, que investigue abusos cometidos de 2012 a la fecha, durante la guerra contra el crimen organizado.

Al encuentro, organizado por colectivos civiles de todo el país (con apoyo de la Universidad Iberoamericana y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), fueron invitados los cinco candidatos presidenciales, sin embargo, la independiente Margarita Zavala declinó su participación, y el también independiente Jaime Rodríguez Calderón no había confirmado su asistencia hasta el cierre de esta edición.

Jacobo Dayán, integrante del comité organizador, explicó que, a diferencia del cónclave entre víctimas y candidatos realizado en 2011, conocido como Diálogos del Castillo de Chapultepec, en el encuentro del próximo martes no habrá discusión directa entre las familias y los aspirantes a la presidencia, sino que será un foro en el que cada contendiente tendrá una hora para responder, ante los representantes de la sociedad civil, al decálogo de cuestionamientos denominado “Voz de las víctimas”.

Las preguntas que, por separado, deberá responder cada candidato, están divididas en cuatro ejes temáticos.

El primero es “Modelo de seguridad”, y la pregunta es: “Le pedimos que explique sus planes para asegurar que los tres órdenes de gobierno profesionalicen a las instituciones policiales y para revertir la intervención militar en tareas de seguridad pública. ¿Está dispuesto a abrogar de inmediato la Ley de Seguridad Interior”.

El segundo tema es “Política de drogas”, respecto del cual, las agrupaciones de víctimas y de defensa de los derechos humanos, preguntarán a cada candidato: “¿Está de acuerdo en despenalizar el consumo de cannabis, eliminando el delito de posesión simple atendiendo a los fines y usos personales, así como despresurizar el sistema penitenciario otorgando el beneficio de la pre-liberación a aquellas personas encarceladas por el delito de posesión simple de cannabis?”.

Sobre este tema, además, se cuestionará a los candidatos: “¿Está de acuerdo en regular el consumo de cannabis para sus usos personales, de acuerdo a los precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 y 2018, y establecer las bases para el cultivo, transportación, la producción, empaquetado, etiquetado, distribución, comercialización, venta y uso del cannabis y sus productos?”

El tercer eje temático es “Fiscalía independiente y autónoma”, y éste incluye cinco preguntas:

“¿Está de acuerdo en la creación de una Fiscalía General de la República autónoma e independiente?”

-“¿Está en contra de que se apruebe en periodo extraordinario al nuevo(a) fiscal?

-“¿En el proceso de selección debe participar la sociedad civil?”

-“¿Está de acuerdo en la creación de este mecanismo con la participación de expertos nacionales y extranjeros, mediante acuerdo con Naciones Unidas?”

-“¿Está de acuerdo en que este mecanismo pueda investigar de forma independiente, y cuando sea necesario, perseguir los delitos bajo su competencia, así como dar apoyo y fortalecimiento a las instituciones de justicia nacionales?”

Finalmente, en torno al tema “Verdad”, las organizaciones de víctimas formularán dos últimas preguntas: “¿Está de acuerdo en la creación de una Comisión de la Verdad, que investigue violaciones graves a derechos humanos de, al menos, los últimos 12 años?” y “¿Está de acuerdo que esa Comisión esté compuesta por expertos nacionales e internacionales, así como contar con acompañamiento ciudadano?”.

El primer candidato presidencial que que se presentará al encuentro del 8 de mayo será Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC; el segundo turno será para Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena-PT, y cerrará el encuentro José Antonio Meade, del PRI-PVEM-Panal.

En su presentación, cada candidato “realizará un posicionamiento inicial, y después habrá un diálogo con dos moderadores de la Ibero”, en la idea de que cada presentación dure alrededor de una hora.

“Consideramos que es momento de posicionar la agenda construida desde la sociedad civil (la agenda ‘Voces de las víctimas’ es empujada por 65 agrupaciones civiles y y más de un centenar de académicos y defensores de derechos humanos), y lo que se quiere es tener claridad sobre la posición de cada candidato ante cada propuesta de la agenda. Y si ellos se quieren desmarcar de ésta, diciendo que no les interesa una fiscalía autónoma o que no quieren una comisión de la verdad, sería bueno saberlo”, señaló el representante del comité organizador.

La idea, concluyó, es que el próximo 17 de septiembre, una vez que esté definido el ganador de la contienda electoral, él o ella tenga un nuevo encuentro con las agrupaciones de víctimas y defensores de derechos humanos, pero ahora para conocer su postura en torno a desaparición forzada, política migratoria, pueblos indígenas, trata de personas, feminicidios, así como desmantelamiento patrimonial del crimen organizado.

A continuación, te presentamos la versión íntegra de la agenda “Voces de las víctimas”:
http://ibero.mx/files/agenda-para-victimas.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.