Caso Rébsamen: la respuesta de la delegación Tlalpan (tercera entrega)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caso Rébsamen: la respuesta de la delegación Tlalpan (tercera entrega)

La delegación Tlalpan envió a Verificado 2018 una carta en respuesta a la serie del Caso Rébsamen que publicamos en días pasados por el equipo de Verificado 2018.
Por Verificado 2018
19 de mayo, 2018
Comparte

La delegación Tlalpan envió a Verificado 2018 una carta en respuesta a la serie del Caso Rébsamen que publicamos en días pasados (lea la primera y la segunda entrega). A continuación el documento íntegro que mandó la delegación y la respuesta del equipo de Verificado 2018.

Consulte la carta completa de la delegación Tlalpan.

 

Esta es la respuesta de Verificado 2018 a la carta de la delegación Tlalpan:

1.- La delegación de Tlalpan dice que “sí difundió la documentación que existía en los archivos”.

En efecto, eso dice la publicación de Verificado 2018: “Los documentos fueron públicos un mes y estuvieron en la página de Internet de la Delegación Tlalpan, pero se reservaron desde el 27 de octubre hasta el 22 de febrero, cuando INFODF ordenó su difusión”.

Verificado 2018 también precisó que la delegación había reservado la información durante cuatro meses, hasta que Info DF ordenó hacerla pública y compartió el oficio en el que se especifica que el amparo no impedía a la delegación realizar versiones públicas de la información.

2.- Sobre el apartado de los documentos faltantes de la primera publicación, la delegación señala que el certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos no tendría por qué estar en los expedientes.

Sin embargo, la delegación exige ese certificado para otros trámites, como el Aviso para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles con giro de Bajo Impacto, por lo que para contar con ese aviso, el colegio tuvo que haber entregado un certificado de uso de suelo que debería constar en los archivos de la delegación, como señala el reglamento de Trámites de la Ciudad de México, delegación Tlalpan.

3.- La delegación alega que no tiene registro de los predios de Calzada de las Brujas 34 y 40.

En el Sistema de Información para la Evaluación del Desarrollo Urbano (SIEDU) se puede observar que el colegio ocupaba ambos, además de Rancho Tamboreo 11 y Rancho Tamboreo 19.

4.- La delegación también defiende que “durante la actual administración no se realizó construcción alguna en el inmueble colapsado por lo que no se emitió ninguna manifestación de construcción”.

Sin embargo, los padres de dos de los niños que fallecieron en el edificio aseguraron a Verificado 2018 que habían sido testigos de la ampliación del último piso. La misma delegación cita una nota de Univision en la que, precisamente, se señala que “entre 2009 y 2016 el edificio administrativo del colegio Rébsamen tuvo varias ampliaciones en la azotea”.

5.- Por otra parte, la delegación señala que “el programa interno de Protección Civil se encontraba en trámite”.

Así es tal y como aparece en la nota publicada por Verificado 2018, en la que se apunta que “el plazo para resolverlo se vencía tres meses después, el 31 de octubre, pero el sismo ocurrió antes”.

6.- Además, la delegación advierte que “el aval de la seguridad estructural no corresponde a la Delegación”.

La nota no afirma lo contrario. Sin embargo, las delegaciones tienen la atribución de ordenar, a los verificadores del INVEA, la práctica de visitas de verificación administrativa en materia de construcciones y edificaciones, como recoge el artículo 7, apartado B, fracción C de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

7.- Por último, la delegación “reitera que se ha hecho pública la documentación que sobre el particular obra en los archivos de las áreas de la demarcación”.

Sin embargo, como Verificado 2018 señaló, en el InfoDF aparece más información recopilada a través de solicitudes de transparencia, como el folio 0414000054718, que no consta en el expediente que compartió la delegación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.