Hombres se hicieron pasar por transgénero para ganar candidaturas en Oaxaca, acusa Colectivo

El Colectivo exigió cancelar los registros de hombres que usurpan espacios de mujeres trans y que el IEEPCO sancione a los partidos políticos que realizaron registros.

Hombres se hicieron pasar por transgénero para ganar candidaturas en Oaxaca, acusa Colectivo
Integrantes del colectivo pidieron sancionar a los partidos que ocuparon espacios para la comunidad trans con candidatos hombres. Colectivo Ciudadanía Mujeres

Integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres pedirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) cancelar los registros de los hombres que dijeron ser transgénero para registrarse como candidatos en espacios destinados para las mujeres.

El Colectivo – dedicado a defender y promover el derecho a la participación política de las mujeres en el estado – identificó el registro arbitrario en dichos espacios.

Según las candidaturas publicadas por el IEEPCO, las alianzas “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza) y al “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD- MC) registraron 19 mujeres transgénero, en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres, sin embargo, se identificó que 17 no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.

Y en la mayoría de los casos se trata de hombres casados y con hijos, incluso, dijeron, algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero.

“A partir de la revisión que realizamos con integrantes de las comunidades trans, muxe y de las diversidades sexuales de Oaxaca, sólo hemos identificado a Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, quienes además de autoafirmarse como muxes, socialmente se nombran a sí mismas con esos nombres en su vida cotidiana, ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer en su comunidad”, señala el Colectivo en un comunicado.

Del total de candidatos, 12 buscarán presidencias municipales y 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales.

Las candidaturas se ampararon bajo el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que señala lo siguiente: “En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género”.

La organización pidio al IEEPCO iniciar una investigación además de pedir a los partidos políticos que ratifiquen por comparecencia a los candidatos asumidos como mujeres.

“La simulación, genera una vulneración de los principios de buena fe, certeza, legalidad y objetividad con la que deben conducirse los actores políticos dentro del actual proceso electoral”, señalan.

 

Close
Comentarios