Cómo Nezahualcóyotl se convirtió en un ejemplo en la lucha contra la delincuencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Cómo Nezahualcóyotl se convirtió en un ejemplo en la lucha contra la delincuencia

Uno de los lugares más densamente poblados del planeta y no ajeno a la presencia de bandas criminales, a menudo coludidas con las autoridades. De la mano de un antiguo profesor de sociología, ahora Ciudad Neza también quiere ser el lugar que cambió la mala fama de la policía en México.
BBC
8 de mayo, 2018
Comparte

Volar en un helicóptero de la policía sobre Ciudad Nezahualcóyotl da una idea de los enormes retos que enfrentan sus habitantes día a día.

Erigido sobre lo que era el gran lago de Texcoco, este suburbio de Ciudad de México se extiende como un gran mosaico de viviendas con pobladores de ingresos medios y bajos que suman más de un millón de personas.

Ciudad Neza, como se la conoce comúnmente, es el lugar más densamente poblado de México: en promedio hay más de 16.000 personas por cada kilómetro cuadrado en esta urbe.

Y a lo largo de sus pocas décadas de historia, las redes criminales se han ido estableciendo, a menudo con la complicidad de la policía local.

Las autoridades insisten en que eso ha cambiado, que la fuerza policial ha sido purgada y que la corrupción está siendo eliminada, instaurando un sentido de deber cívico en su lugar.

Un hombre a quien le atribuyen el cambio de mentalidad se llama Jorge Amador, un exprofesor de sociología que se convirtió en el jefe de la policía.

“Creo que hemos roto con la forma tradicional de pensar en la policía de aquí”, dice con una extraña muestra de orgullo.

“Desafortunadamente, con demasiada frecuencia en nuestro país los jefes de policía y los políticos han visto la seguridad no como un servicio público, sino como un negocio, como una forma de ganar dinero”, señala.

Jorge Amador

BBC
Jorge Amador lleva casi una década al frente de la policía de Ciudad Nezahualcóyotl.

La purga

Cuando fue nombrado por primera vez como supervisor de seguridad en Ciudad Neza, hace una década, Jorge Amador empezó por remover a más de 100 policías corruptos o no aptos para el servicio.

También mejoró los salarios y las condiciones para los que se quedaron, e implementó algunas ideas que se consideraban poco ortodoxas, como la literatura y el ajedrez.

Pero la intención, dice, era combatir la “inercia”, un término que usa a menudo.

“Tuvimos que enfrentar esa inercia y dignificar el papel de un oficial de policía nuevamente”.

Las competencias de ajedrez y las lecturas de poesía entre policías funcionaron bien, pero como señalan muchos analistas, los problemas de México son profundos.

El año pasado fue el más violento en la guerra contra las drogas que vive el país desde hace una década: más de 23.000 personas fueron asesinadas.

Con muchos líderes muertos o detenidos, los cárteles de la droga se dividieron e iniciaron una lucha entre sí por el control de sus territorios.

Acción en marcha

Durante dos administraciones consecutivas (2006-2018), el Ejército Mexicano fue desplegado para tratar de llevar la paz a las calles y a menudo toma el papel de la policía en muchas localidades.

Ahora el gobierno mexicano quiere que ese papel sea permanente por ley.

Una vista aérea de Ciudad Nezahualcóyotl desde un helicóptero

BBC
Nezahualcóyotl ha sido llamada una “ciudad dormitorio”, pues ahí viven cientos de miles de personas que trabajan o estudian en Ciudad de México.
Un soldado vigila una calle en Sinaloa

AFP
Las fuerzas militares tomaron el control de la seguridad pública en muchas localidades de México en la última década.

La Ley de Seguridad Interior que recién aprobó el Congreso es muy controvertida, pues las fuerzas militares tienen un historial negativo en el respeto a los derechos humanos.

Activistas destacados, como José Antonio Guevara, señalan que hay preocupaciones importantes.

“Al llevar a cabo estas tareas policiales en los últimos 12 años, el Ejército ha torturado a miles de personas y ha desaparecido y ejecutado sumariamente a muchos miles más”, señala.

Específicamente se refirió a incidentes notorios como la desaparición y presunto asesinato en 2014 de 43 estudiantes de una escuela para profesores en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

La BBC solicitó una entrevista con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Gobernación federal, pero no hubo respuesta positiva.

Ciudad Nezahualcóyotl en un mapa

BBC

A nivel local, Amador tampoco cree que la respuesta sea mantener al Ejército en las calles.

“Para nosotros, la seguridad viene al acercar a la sociedad, crear una relación más cercana entre las personas y sus instituciones“, dice.

Un enfoque diferente

Amador probó dos nuevos enfoques en Ciudad Neza.

El primero fue introducir tecnología novedosa. En un centro neurálgico en la sede de la policía, los oficiales pueden ver cada rincón de esta urbe a través de un sofisticado sistema de cámaras de vigilancia.

Un centro de control de seguridad de Nezahualcóyotl

BBC
La instalación de cientos de cámaras de vigilancia en las calles permite la vigilancia remota de calles.

También se creó una red de grupos de vigilancia vecinales que está directamente en contacto con las patrullas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

Las autoridades también regresaron al concepto de la policía comunitaria básica.

Por ejemplo, el municipio fue seccionado en unidades pequeñas de tres o cuatro cuadras. Los policías celebran reuniones frecuentes con la gente para que puedan manifestar sus quejas abiertamente.

En una de esas reuniones quedó claro que, aunque el robo de automóviles y los delitos violentos están muy por debajo del promedio nacional, nadie tiene la impresión de que Ciudad Neza estuviera libre del crimen.

Aun así los habitantes del barrio dijeron que sí han notado algunas mejoras: “No es perfecto, pero finalmente hemos empezado a trabajar juntos“, dijo Sandra.

“Al menos cuando pedimos ayuda a los oficiales, salen mucho más rápido que antes”, dice.

Habitantes reunidos en una asamblea de seguridad en Nezahualcóyotl

BBC
Las reuniones vecinales han permitido a los habitantes de Ciudad Neza tener un contacto más estrecho con la policía.

Su vecino Gerardo señaló que hay una alarma que instaló la policía en la calle para pedir auxilio.

“Reportamos cualquier cosa extraña o sospechosa que vemos. Y cuando suena la alarma, he visto a vecinos salir a medio vestir y con una pala en la mano para defender nuestra calle de los delincuentes”, explica.

Es un año de elecciones en México y la seguridad sigue siendo un tema clave en las campañas electorales. Muchos mexicanos no tienen credibilidad en sus policías locales.

Pero si bien en gran parte del país eso puede ser cierto, el jefe de la policía de Ciudad Neza afirma que ha demostrado que no todos los agentes son manzanas podridas.

Amador lo dice así: “Tenemos que desafiar esta idea de que la policía en México es corrupta, ineficiente, criminal, abusiva. Que así es como son y cómo serán siempre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Retiran cargos de corrupción a Maru Campos y le limpian el camino para asumir gubernatura de Chihuahua

El próximo 7 de septiembre, un día antes de que rinda protesta como gobernadora de Chihuahua, Campos Galván fue convocada a una audiencia en la que apelará la vinculación a proceso que le fue dictada el pasado 1 de abril por el delito de cohecho en el caso conocido como “nómina secreta”.
Cuartoscuro
3 de septiembre, 2021
Comparte

En vísperas de rendir protesta como gobernadora constitucional de Chihuahua, la Fiscalía Anticorrupción del estado desistió de la acusación en contra de la panista María Eugenia Campos Galván por presunto uso ilegal de atribuciones y cohecho.

Así, la exdiputada local y alcaldesa de la capital de Chihuahua limpia su camino para asumir sin cargos la gubernatura del estado el próximo miércoles 8 de septiembre, en una operación que toca varias bandas en la justicia local.

La gobernadora electa enfrentaba dos procesos judiciales. En uno de ellos, asentado en la causa penal 3022/2020, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua la acusaba de haber cobrado sobornos a empresarios cuando Campos Galván era alcaldesa de la capital. Este es el caso del que la autoridad ministerial retiró los cargos, sin que alguna vez se llevara a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso.

El otro proceso contra la panista fue judicializado en la causa penal 2821/2020, en la que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) –una autoridad ministerial ajena a la Fiscalía Anticorrupción— logró que Maru Campos fuera vinculada a proceso el pasado 1 de abril por el delito de cohecho, por presuntamente haber recibido sobornos por más de 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte en el periodo en que la panista era vicecoordinadora de su bancada en el Congreso local.

Sin embargo, el Poder Judicial estatal convocó a una audiencia donde la gobernadora electa apelará esa vinculación a proceso el próximo martes 7 de septiembre, un día antes de su toma de protesta. Se prevé que el juez conceda la revocación, con lo que Campos Galván asumiría el cargo sin una sola acusación en su contra, de acuerdo con fuentes del gobierno estatal.

Adicionalmente, el Tribunal Electoral federal resolverá impugnaciones por presuntas irregularidades en la elección de la gubernatura. El asunto, en manos de la ponencia de la magistrada Mónica Soto, confirmará el resultado de los comicios a favor de Maru Campos, adelantaron fuentes de la Sala Superior.

Anteriormente, el Tribunal Electoral ya había determinado que la panista sí podía ser candidata aun cuando estuviera vinculada a proceso, pues, en tanto que no existía una sentencia en firme en su contra, sus derechos político-electorales estaban vigentes.

El desistimiento

El pasado 27 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, cuya titular es Gemma Chávez, solicitó al Tribunal Superior de Justicia dejar sin efecto la solicitud de audiencia inicial de vinculación a proceso en contra de Campos Galván en la causa penal 3022/2020, presentada ante la autoridad judicial por los delitos de uso ilegal de atribuciones y cohecho.

Esa audiencia, que fue solicitada desde el 16 de diciembre de 2020, nunca se llevó a cabo, debido a que la gobernadora electa promovió varias suspensiones judiciales para aplazar su realización.

El desistimiento de la Fiscalía Anticorrupción fue declarado procedente por la jueza Hortensia García. 

La Fiscalía explicó que hizo dicha solicitud luego de que tres exfuncionarios que habrían colaborado con Maru Campos en los presuntos actos de corrupción, y quienes fungieron como testigos de la autoridad ministerial acogiéndose a un criterio de oportunidad, se desdijeron de sus declaraciones en contra de la panista.

Además, la Fiscalía señaló haber conocido un nuevo testimonio de un “testigo crucial” que pone en duda presumir que la gobernadora electa participó en los actos que se le imputaban.

“En virtud del análisis de los datos recabados en fechas recientes, así como de los antecedentes de investigación que conforman indagatoria, es que se llegó a la conclusión de que era necesario retirar la petición de solicitud de audiencia inicial efectuada al tribunal en fecha ya referida (16 de diciembre de 2020) en contra de la C. María Eugenia Campos Galván, toda vez que, derivado de las nuevas declaraciones, en relación al resto del caudal probatorio, en este momento resulta cuestionable establecer, incluso en grado de probabilidad, la participación de María Eugenia Campos Galván en la conducta delictiva de uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho”, explicó la Fiscalía.

Si bien el desistimiento de la autoridad ministerial surte efectos sobre la gobernadora electa, el proceso se mantiene en contra de los otros tres coimputados, quienes se desdijeron de sus declaraciones.

Se trata de Luis Orlando Villalobos Seáñez, que era director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en el Ayuntamiento de Chihuahua y que fue subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado durante el sexenio de César Duarte.

También son señalados Félix Arturo Martínez Adriano, exdirector de Mantenimiento Urbano del Municipio (“City Manager”) e integrante del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, y Luis Carlos Piñón Balderrama, quien era coordinador de Administración en dicha Dirección de Mantenimiento Urbano, donde era subordinado de Martínez Adriano.

En marzo, Animal Político dio a conocer detalles de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción en contra de la gobernadora electa como parte de la causa penal 3022/2020.

De acuerdo con la Fiscalía, Maru Campos habría recibido de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018. 

Además, en ese mismo periodo, habría utilizado una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa a fin de solventar, mes con mes, gastos personales. La tarjeta fue usada en varias ciudades de México y de Estados Unidos, Italia y Francia; la suma de cargos atribuidos a la panista ronda 1 millón de pesos.

Campos Galván presuntamente ordenó la adjudicación de contratos para limpia y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales a cinco empresas que estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en los procesos de licitación.

En 2018, tres de esas empresas obtuvieron del municipio contratos por 5 millones 308 mil 815 pesos sin IVA. El año anterior, en el ejercicio 2017, las otras compañías del grupo ganaron adjudicaciones por 7 millones 884 mil 331 pesos.

Preparan perdón por la “nómina secreta de Duarte”

El próximo martes 7 de septiembre, un día antes de que rinda protesta como gobernadora constitucional de Chihuahua, Campos Galván fue convocada por el Poder Judicial del Estado a una audiencia en la que apelará la vinculación a proceso que le fue dictada el pasado 1 de abril por el delito de cohecho en el caso conocido como “nómina secreta” (causa penal 2821/2020).

El 7 de abril, Campos Galván y Rodrigo de la Rosa –excoordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal y quien fue vinculado a proceso junto con la panista— promovieron un recurso en contra de dicha resolución, dictada por el juez Samuel Uriel Mendoza.

Fue hasta cinco meses después, y un día antes de su toma de protesta, que la justicia estatal decidió convocar a la audiencia requerida por los imputados para presentar sus alegatos.

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas del martes 7 de septiembre, de manera presencial, en la Sala de Audiencias Orales del Centro de Justicia de Chihuahua, de acuerdo con la notificación judicial, a la que tuvo acceso este medio.

En el caso de la “nómina secreta”, Campos Galván fue acusada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber recibido sobornos por al menos 9 millones de pesos entre 2014 y 2016 de parte del entonces mandatario priista César Duarte, quien hoy está preso en Estados Unidos por un desfalco millonario al erario estatal y por asociación delictuosa.

La acusación sostiene que los presuntos pagos se efectuaron cuando Maru Campos era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, entre 2014 y 2015, y se extendieron a lo largo de 2016, cuando fue candidata a la alcaldía de Chihuahua para su primer mandato en ese cargo. 

Los presuntos sobornos, que habrían sido pagados a varios legisladores de diversos partidos — incluido el priista Rodrigo de la Rosa— , tuvieron el objeto de garantizar apoyo en el Legislativo a los intereses del entonces gobernador Duarte, especialmente en la aprobación de las Cuentas Públicas y la adquisición de deuda.

El pasado 1 de abril, Campos Galván fue vinculada a proceso por el delito de cohecho, luego de que el juez acreditó que las pruebas presentadas por la FGE —principalmente copias notariadas de los recibos mediante los cuales se efectuaron las transferencias— eran fidedignas. 

Fuentes del Ejecutivo estatal prevén que, en la audiencia del próximo martes, se revoque la resolución de vinculación a proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.