Corte resuelve que el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, quede en manos de la justicia federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía de Chihuahua

Corte resuelve que el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, quede en manos de la justicia federal

La Suprema Corte definió que la sentencia de un tribunal colegiado, para que el caso de Alejandro Gutiérrez quede en manos de un juez federal, "no admite recurso alguno y debe ejecutarse a la brevedad".
Fiscalía de Chihuahua
Por Redacción Animal Político
23 de mayo, 2018
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de revisión de la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua, con el que buscó que el caso del exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez —detenido desde diciembre de 2017 por presuntos desvíos para campañas políticas—, quedara en manos de la justicia estatal, y no de la justicia federal.

El recurso impulsado por el gobierno de Javier Corral tenía como objetivo dejar sin efecto la decisión de un tribunal colegiado, que ordenó que fueran puestos a disposición de un juez federal tanto Gutiérrez como a Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, exfuncionarios de la administración de César Duarte, señalados por los presuntos desvíos de recursos públicos.

Leer: Caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, pasa a juez federal; recursos desviados eran del ramo educativo

“Las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”, argumentó Luis María Aguilar, presidente de la Corte.

La SCJN solicitó a la Consejería Jurídica de Chihuahua y a los juzgados y tribunales, locales y federales involucrados en el caso, que en los próximos tres días hábiles le informen “sobre el cumplimiento dado a la decisión emitida por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito antes citada”.

Después de que el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México resolviera que sea el juez federal Gerardo Moreno García quien llevara el  caso de Alejandro Gutiérrez, Corral acusó que los magistrados eran sumisos ante el presidente Enrique Peña Nieto, y que su decisión había sido absurda y contraria a derecho, una muestra de justicia selectiva.

Leer: Acusaciones de sumisión a EPN y justicia selectiva son infundadas, responde el PJF y Segob a Corral

Ante ello, el Poder Judicial respondió que los órganos jurisdiccionales que lo integran son independientes, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado, o actor privado.

De acuerdo con el reporte del diario Reforma, la Consejería Jurídica de Chihuahua todavía tiene la opción de impugnar el desechamiento de la Suprema Corte, aunque es poco probable que tenga éxito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.