close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@iepcjalisco
Corrupción en salud e inseguridad marcan debate de candidatos a gubernatura de Jalisco
Los punteros Enrique Alfaro, del Partido Movimiento Ciudadano, y Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia, fueron los más increpados; por parte de los siete candidatos llueven promesas y escasean los cómo.
@iepcjalisco
Por Martha Hernández Fuentes
28 de mayo, 2018
Comparte

En el debate por la gubernatura de Jalisco, los siete candidatos coincidieron al señalar presuntos actos de corrupción y desabasto de medicamentos en el sector salud; aunque el tema de seguridad se programó hasta el debate del 10 de junio, en el encuentro de este domingo se abordó dentro del apartado de derechos humanos.

Cultura, salud y deporte; infraestructura y gasto público; así como derechos humanos, fue el orden definido en el sorteo del evento organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Entre los aspirantes, los ataques, cuestionamientos y descalificaciones se dirigieron principalmente hacia el puntero y el que ocupa el segundo lugar en la mayoría de las encuestas, Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Carlos Lomelí Bolaños de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, respectivamente.

Corrupción en Sector Salud

El candidato puntero en las encuestas, de MC, señaló: “El mensaje es muy claro, quienes han desfalcado al sector salud van a pagar las consecuencias de sus actos. Lo digo aunque se ponga nervioso algún candidato aquí presente”.

No mencionó por su nombre al abanderado de Morena-PT-PES, pero desde el primer debate del 13 de mayo Alfaro Ramírez advirtió que denunciará a Lomelí Bolaños por presuntas irregularidades en contratos con el Gobierno del Estado. A la fecha no ha presentado públicamente la denuncia.

De la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) diagnosticó: “solo 10% de infraestructura de primer contacto tiene equipamiento e infraestructura adecuada, solamente el 17% de los centros de primer nivel cuentan con el mobiliario mínimo; solamente 24% tiene personal suficiente y solo 4 de cada 10 recetas son surtidas; el abasto de materiales e insumos médicos es solo de 21%”.

Combate a la corrupción, planteó el emeceista como solución, sin abundar sobre el proceso para el saneamiento de la dependencia estatal.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, sentenció: “El uso indebido de recursos públicos en el sector salud provocó un criminal desabasto en los hospitales públicos y dejó sin médicos a muchas instalaciones hospitalarias, eso me parece que es sencillamente criminal”.

Señaló como presunto responsable al ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, y probable corresponsable al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; por compra-venta a sobreprecio, “aquí entre nosotros, Carlos Lomelí tendría que hablar sobre este tema”, agregó en alusión al candidato de Juntos Haremos Historia y dueño de la empresa farmacéutica Lomedic.

De la anterior administración de extracción panista, el actual gobierno tricolor tendrá que responder sobre el seguimiento a casos por presuntas irregularidades, anotó el abanderado blanquiazul que prometió transparentar compras de medicamentos y combate a la corrupción, sin profundizar ello.

Carlos Lomelí, candidato que ocupa el segundo sitio en las encuestas con casi 15 puntos de diferencia respecto al puntero, aseguró que en caso de ganar las elecciones sus empresas no participarán en licitaciones del Gobierno Estatal.

“Quiero decirle a Miguel (del PAN) que si quiere hablar de corrupción, solamente vendí en las administraciones panistas: llegué con (Francisco) Ramírez Acuña y me fui después de Emilio (González Márquez)”.

No abundó sobre los contratos que sus empresas han signado con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto. De los señalamientos por presuntas irregularidades en Pensiones del Estado, dijo: “no tenemos absolutamente nada que ver”. Aseguró que tiene 8 auditorías permanentes en sus empresas y que las licitaciones las ha ganado vía electrónica.

De su propuesta, indicó que dará cuentas de cómo recibe la SSJ en caso de ganar las elecciones. Una “radiografía”, dijo que será el compromiso inicial, sin dar detalles sobre la estrategia de combate a la corrupción.

A Enrique Alfaro le dijo que en lugar de una memoria USB, como la que llevó al anterior debate el abanderado de MC con presuntas pruebas contra Lomelí, el candidato de Morena-PT-PES llevó un disco duro con supuestas evidencias de irregularidades en materia inmobiliaria, contratos y concesiones en la gestión del alcalde con licencia de Guadalajara. También prometió denuncias.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, señaló que en la SSJ “ni el ex titular ni nadie debe estar por encima de la ley”, achacó parte del desorden en las finanzas a problemas heredados de anteriores administraciones; aseguró que la cobertura en salud ronda en 80% en la entidad, “en este gobierno se han construido 6 centros de salud y 3 regionales”, pero “ni en cantidad, ni en calidad, ni en servicio es lo que los jaliscienses desean”.

Cambiar el modelo de fiscalización, compras en línea y transparentes con una plataforma tecnológica, invertir 2 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura para hospitales centros regionales de salud y combatir la corrupción “sea quien sea y esté donde esté”, prometió. Aunque se le preguntó sobre los detalles de su plataforma para transitar al sistema único de salud universal, no abundó en ello.

“¿Por qué no denunció a Cruces Mada, si tan enterado está de lo que está pasando en el sector Salud?” increpó la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza, al priista Miguel Castro. De Lomelí Bolaños indicó que “huele a corrupción”.

La propuesta de ella fue combinar la educación con el tema de salud: invertir en medicina preventiva, telemedicina y deporte; higiene escolar, universalizar la educación sexual, garantizar acceso a métodos anticonceptivos; aumentar salarios de maestros, contratar médicos, psicólogos  y enfermeras para las escuelas, enlistó como propuestas sin dar números.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán propuso acercar el IMSS, ISSSTE y Hospitales Civiles a comunidades lejanas, “necesitamos hospitales regionales en cada ciudad media”; que la activación física y el deporte sean ejes de la cultura de la prevención, planteó tras lamentar la obesidad que existe en el Estado.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, sostuvo: “está prohibido enfermarse en Jalisco, sobre todo en las noches, en días festivos y en las comunidades apartadas, bueno, también en las ciudades medias y en la metropolí porque se tienen que hacer citas que tardan meses en llegar”.

El verdeecologista planteó aumentar al menos 3% la inversión en salud para ampliar la cobertura, infraestructura y subsidiar medicamentos; combatir la corrupción e impunidad. No abundó en cómo aterrizaría su proyecto. Dijo que antes debe discutirse el tema de Seguridad porque hay médicos y pacientes que tienen problemas de traslado ante “el caos que vive Jalisco”.

Seguridad

El tema de Seguridad no fue el principal en los dos primeros debates. El 10 de junio se abordará de manera más amplia en el tercer encuentro en Lagos de Moreno. Sin embargo, moderadores y candidatos aprovecharon los escenarios en Guadalajara y Puerto Vallarta, el 13 y 27 de mayo, para hablar sobre la problemática en Jalisco.

El abanderado del PVEM, Salvador Cosío, reprochó desde su primer intervención: “Previo al primer debate solicité a la autoridad un cambio en la agenda de los temas a discutir, exigí que Seguridad fuera el primero, la petición fue negada (…) es una irresponsabilidad que hoy nos pongan a debatir de deporte, cultura, infraestructura, gasto público y demás temas, que son importantes, sí, pero hoy son secundarios cuando lo que urge es la seguridad. Si que incendien un camión con la gente adentro y muera un bebito de ocho meses no es tocar fondo ¿qué más tenemos que hacer, qué más tenemos que ver para que entendamos que lo urgente ahora es la seguridad?”.

Terminar con “amiguismos” en los nombramientos, compromiso por igualdad, equidad respeto a los derechos humanos inalienables, enlistó entre sus compromisos.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, respondió cuando en el apartado de Derechos Humanos se le preguntó sobre los desaparecidos: “Nuestro planteamiento de fondo tiene que ver con que mientras tengamos un sistema para que los delincuentes estén en la calle y no en la cárcel, jamás vamos a poder recuperar la paz y la tranquilidad (…) Con los delincuentes no se pacta, no se dialoga, con los delincuentes se tiene que actuar con todo el peso de la ley”.

Insistió en “refundar” Jalisco, rediseñar el sistema porque las instituciones encargadas de procuración e impartición de justicia están rebasadas y las nuevas fiscalías nacieron sin recursos suficientes para operar, como la de Desaparecidos y la Anticorrupción; “un nuevo pacto social” y combate a la corrupción a fin de resolver este y otros problemas.

El candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, propuso un pacto por la paz, poner sobre la mesa las propuestas de todos los candidatos para conjuntar soluciones. “Ratifico ese compromiso de que podamos cerrar filas”.

El priista cuestionó la gestión del puntero durante su paso como presidente municipal de Guadalajara. “Enrique Alfaro reprime a comerciantes, reta a golpes a adultos mayores y en muchas ocasiones no respeta la libertad de los medios de comunicación”.

De la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, habló de consolidar la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos “conformada por familiares, expertos, funcionarios, público en general y notables”; fortalecer y darle verdadera autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), ser respetuoso, atender y darle seguimiento a las recomendaciones.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, reprobó el evento que encabezó el Gobierno del Estado en el marco de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, a unos días del ataque contra el exfiscal de Jalisco y los tres bloqueos con autos incenciados en diferentes puntos del área metropolitana de Guadalajara.

“Un gobierno que le da más relevancia a la salida de la tuneladora que a una tragedia, es un gobierno que no respeta los derechos humanos; un gobierno que no invierte en construcción de escuelas, es un gobierno que viola los derechos de las personas”, recalcó

Del PRD, Carlos Orozco Santillán, señaló; “nosotros estamos preocupados por toda la población, incluyendo la seguridad que tiene que ver con los derechos humanos”.

Particularidades

A Enrique Alfaro se le cuestionó si como gobernador de Jalisco replicará el polémico programa de Arte Público como lo hizo en Guadalajara, a lo que respondió que le apostará a la cultura.

De infraestructura básica, diagnosticó que se necesitan 159 mil millones de pesos (mdp) para resolver el rezago en la materia, dinero que calculó obtener de ahorros obtenidos de programas de austeridad por 4 mil 500 mdp, otros 4 mil 500 mdp al “cerrarle la llave a la corrupción”, gestión de 9 mil mdp anuales de recursos federales y “nuevas modalidades de asociación público privada”.

Carlos Lomelí basó su proyecto girando entorno al triunfo del candidato presidencial del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Al priista Miguel Castro, quien signó su primer compromiso de su campaña  “a favor de la vida”, se le cuestionó sobre el matrimonio igualitario y el aborto, a lo que respondió que se apegará a lo marca la ley y los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El candidato del PAN se le cuestionó si coincidía con el ex mandatario blanquiazul, Emilio González Márquez, respecto al “asquito”. Él no comparte ese tipo de expresiones, respondió.

El candidato del PRD, Carlos Orozco señaló: “la izquierda ilustrada defendemos el derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, criminalizar a las mujeres es revictimizarlas y exponerla a la muerte; también fue enfático al pronunciarse a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A la candidata de Panal se le cuestionó la viabildiad financiera de sus propuestas en materia de educación y salud, cuestionamiento que no respondió.

Salvador Cosío recalcó la propuesta del PVEM de pena de muerte a secuestradores, con el añadido de “quienes queman vivos a niños”; dijo que urge recuperar territorio y revisión a penales y despenalizar la mariguana.

Dedicatoria de canciones

En el cierre, quien aparece como puntero en la mayoría de las encuestas, Enrique Alfaro, dijo: “Candidato Castro, cuando lo escucho lo único que puedo pensar es en una frase que me gusta mucho de Juan Gabriel `ser muy bueno es su virtud´; y sobre el candidato Lomelí, la verdad pienso más bien en Paquita la del Barrio, varias canciones y varias frases”.

Lomelí respondió “voy a desenmascarar a varios candidatos, les voy a quitar su aura de buena gente porque son corruptos”.

Castro pidió al emeceista dejar de dedicar canciones y ver que de su gestión como alcalde de Guadalajara, “a casi seis meses de este 2018 todavía no acaban de cerrar sus  cuentas de 2017 ante la Auditoría Superior. Hablan de un proyecto como de Disneylandia (…) son malos para gobernar y buenos para gritar”.

Fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción; ampliar la inversión en materia de seguridad, educación, salud, infraestructura carretera, cultura y transparencia; no endeudar el estado y mejorar el transporte público, fueron promesas de todos. La mayoría no abundó en detalles de cómo lo harían, algunos esbozaron cifras en cuanto a metas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Un baño helado a las 5 a.m. y una comida al día: la rutina de Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter
Algunos lo consideran una rutina "espartana" y otros "de locos". Aquí te contamos cómo es el día a día del presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que tiene una fortuna estimada en más de US$5.000 millones.
15 de abril, 2019
Comparte

Cuando tienes la fuerza de voluntad para despertarte a las 5 de la mañana y saltar de la cama directo a un baño helado, puedes conseguir todo lo que te propongas.

Al menos así se siente, según el cofundador y presidente ejecutivo de Twitter Jack Dorsey, cuya rutina ha sido calificada de “espartana” pero también de “locos“.

Dorsey desveló parte de su día a día en un programa de podcast especializado en fitness, en el que aseguró que comía una vez al día, ayunaba gran parte del fin de semana y caminaba 8 kilómetros diarios para llegar a su oficina.

El multimillonario, de 42 años, ha destacado también por su actitud respecto a su propio salario en la exitosa compañía que lidera.

A diferencia de otros directores de grandes empresas, el emprendedor decidió al inicio de su exitoso proyecto que no recibiría un sueldo pagado por la empresa.

Una década después de crear Twitter, el multimillonario recibió su primer sueldo: por un monto simbólico de US$1,40 (sí, un dólar y 40 centavos), según un comunicado de la empresa presentado ante las autoridades reguladoras de Estados Unidos.

El monto fue un guiño al límite de caracteres que imponía Twitter al principio de su creación (140), en 2006.

La meditación, una de las claves

Aunque se asemeje en muchos aspectos a otros emprendedores de Silicon Valley, la rutina de Dorsey para mantenerse física y mentalmente en forma es muy distinta a la de la mayoría.

El cofundador de Twitter explicó al programa de podcast Ben Greenfield Fitness que sus rituales diarios empiezan muy pronto: con el cantar de los pájaros.

A primera hora de la mañana, Dorsey se mete en agua helada por periodos de tres minutos, alternando estos con 15 minutos de sauna a 104 grados centígrados.

Tras ello, se pone a meditar durante una hora.

Jack Dorsey

Getty Images
Dorsey ha defendido en varias ocasiones las ventajas del mindfulness.

Es una práctica que lleva haciendo desde hace 20 años y considera que es muy beneficiosa.

Dorsey ha defendido las ventajas del mindfulness en diversas ocasiones. En un comentario de Twitter tras un periodo de “retiro espiritual” en Birmania, dijo:

“Durante 10 días, sin aparatos electrónicos, sin leer, escribir, sin ejercicio físico, sin música, sin bebidas alcohólicas, sin carne, sin conversaciones, o incluso sin contacto personal con otras personas. Es gratis: todo te lo proveen meditadores de una organización benéfica”.

En el podcast de una hora de duración, el emprendedor dijo que solo hacía “una gran comida al día”, alrededor de las 6:30 de la tarde, normalmente a base de proteínas y ensalada. Tras ello: fruta y chocolate negro.

Dorsey argumenta que su estilo de vida le hace estar mucho más centrado durante el día y preparado para gestionar las presiones de su trabajo.

Sin problemas financieros

En relación a su salario, Dorsey sí se parece más a otros importantes ejecutivos de Estados Unidos.

Mark Zuckerberg (Facebook) o Larry Page (Google) reciben un sueldo de solo US$1 al año.

También está el caso del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, que tiene un salario básico de US$81.840 al año, el mismo que recibía en 1998.

Twitter logo

Getty Images
Dorsey posee un 2,3% de las acciones de Twitter.

La “clave” de sus salarios simbólicos está en que sus ingresos provienen de otras fuentes.

En el caso del presidente ejecutivo de Twitter, su fortuna -valorada en US$5.000 millones, según la revista especializada Forbes- se basa en los beneficios que recibe de sus acciones en Twitter y Square, una firma de pago por celular que cofundó en 2009.

Con más de 300 millones de usuarios por mes, las ganancias de Twitter llegaron a un récord de US$909 millones en el último trimestre de 2018, un aumento del 24%, impulsado parcialmente por los anuncios de video.

Actualmente Dorsey es dueño del 2,3% de las acciones de Twitter, después de que en 2016 le diera un tercio de su participación accionaria a los trabajadores de la firma (por un valor cercano a los US$250 millones).

Y en el caso de Square, el emprendedor tiene cerca de 60 millones de acciones, cuyo valor ha subido desde los US$9 en 2015 a más de US$75.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.