Home
>
Corrupción en salud e inseguridad marcan debate de candidatos a gubernatura de Jalisco
Corrupción en salud e inseguridad marcan debate de candidatos a gubernatura de Jalisco
10 minutos de lectura
Corrupción en salud e inseguridad marcan debate de candidatos a gubernatura de Jalisco
28 de mayo, 2018
Por: Martha Hernández Fuentes
@RevelesCsar 

En el debate por la gubernatura de Jalisco, los siete candidatos coincidieron al señalar presuntos actos de corrupción y desabasto de medicamentos en el sector salud; aunque el tema de seguridad se programó hasta el debate del 10 de junio, en el encuentro de este domingo se abordó dentro del apartado de derechos humanos.

Cultura, salud y deporte; infraestructura y gasto público; así como derechos humanos, fue el orden definido en el sorteo del evento organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Entre los aspirantes, los ataques, cuestionamientos y descalificaciones se dirigieron principalmente hacia el puntero y el que ocupa el segundo lugar en la mayoría de las encuestas, Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Carlos Lomelí Bolaños de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, respectivamente.

Corrupción en Sector Salud

El candidato puntero en las encuestas, de MC, señaló: “El mensaje es muy claro, quienes han desfalcado al sector salud van a pagar las consecuencias de sus actos. Lo digo aunque se ponga nervioso algún candidato aquí presente”.

No mencionó por su nombre al abanderado de Morena-PT-PES, pero desde el primer debate del 13 de mayo Alfaro Ramírez advirtió que denunciará a Lomelí Bolaños por presuntas irregularidades en contratos con el Gobierno del Estado. A la fecha no ha presentado públicamente la denuncia.

De la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) diagnosticó: “solo 10% de infraestructura de primer contacto tiene equipamiento e infraestructura adecuada, solamente el 17% de los centros de primer nivel cuentan con el mobiliario mínimo; solamente 24% tiene personal suficiente y solo 4 de cada 10 recetas son surtidas; el abasto de materiales e insumos médicos es solo de 21%”.

Combate a la corrupción, planteó el emeceista como solución, sin abundar sobre el proceso para el saneamiento de la dependencia estatal.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, sentenció: “El uso indebido de recursos públicos en el sector salud provocó un criminal desabasto en los hospitales públicos y dejó sin médicos a muchas instalaciones hospitalarias, eso me parece que es sencillamente criminal”.

Señaló como presunto responsable al ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, y probable corresponsable al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; por compra-venta a sobreprecio, “aquí entre nosotros, Carlos Lomelí tendría que hablar sobre este tema”, agregó en alusión al candidato de Juntos Haremos Historia y dueño de la empresa farmacéutica Lomedic.

De la anterior administración de extracción panista, el actual gobierno tricolor tendrá que responder sobre el seguimiento a casos por presuntas irregularidades, anotó el abanderado blanquiazul que prometió transparentar compras de medicamentos y combate a la corrupción, sin profundizar ello.

Carlos Lomelí, candidato que ocupa el segundo sitio en las encuestas con casi 15 puntos de diferencia respecto al puntero, aseguró que en caso de ganar las elecciones sus empresas no participarán en licitaciones del Gobierno Estatal.

“Quiero decirle a Miguel (del PAN) que si quiere hablar de corrupción, solamente vendí en las administraciones panistas: llegué con (Francisco) Ramírez Acuña y me fui después de Emilio (González Márquez)”.

No abundó sobre los contratos que sus empresas han signado con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto. De los señalamientos por presuntas irregularidades en Pensiones del Estado, dijo: “no tenemos absolutamente nada que ver”. Aseguró que tiene 8 auditorías permanentes en sus empresas y que las licitaciones las ha ganado vía electrónica.

De su propuesta, indicó que dará cuentas de cómo recibe la SSJ en caso de ganar las elecciones. Una “radiografía”, dijo que será el compromiso inicial, sin dar detalles sobre la estrategia de combate a la corrupción.

A Enrique Alfaro le dijo que en lugar de una memoria USB, como la que llevó al anterior debate el abanderado de MC con presuntas pruebas contra Lomelí, el candidato de Morena-PT-PES llevó un disco duro con supuestas evidencias de irregularidades en materia inmobiliaria, contratos y concesiones en la gestión del alcalde con licencia de Guadalajara. También prometió denuncias.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, señaló que en la SSJ “ni el ex titular ni nadie debe estar por encima de la ley”, achacó parte del desorden en las finanzas a problemas heredados de anteriores administraciones; aseguró que la cobertura en salud ronda en 80% en la entidad, “en este gobierno se han construido 6 centros de salud y 3 regionales”, pero “ni en cantidad, ni en calidad, ni en servicio es lo que los jaliscienses desean”.

Cambiar el modelo de fiscalización, compras en línea y transparentes con una plataforma tecnológica, invertir 2 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura para hospitales centros regionales de salud y combatir la corrupción “sea quien sea y esté donde esté”, prometió. Aunque se le preguntó sobre los detalles de su plataforma para transitar al sistema único de salud universal, no abundó en ello.

“¿Por qué no denunció a Cruces Mada, si tan enterado está de lo que está pasando en el sector Salud?” increpó la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza, al priista Miguel Castro. De Lomelí Bolaños indicó que “huele a corrupción”.

La propuesta de ella fue combinar la educación con el tema de salud: invertir en medicina preventiva, telemedicina y deporte; higiene escolar, universalizar la educación sexual, garantizar acceso a métodos anticonceptivos; aumentar salarios de maestros, contratar médicos, psicólogos  y enfermeras para las escuelas, enlistó como propuestas sin dar números.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán propuso acercar el IMSS, ISSSTE y Hospitales Civiles a comunidades lejanas, “necesitamos hospitales regionales en cada ciudad media”; que la activación física y el deporte sean ejes de la cultura de la prevención, planteó tras lamentar la obesidad que existe en el Estado.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, sostuvo: “está prohibido enfermarse en Jalisco, sobre todo en las noches, en días festivos y en las comunidades apartadas, bueno, también en las ciudades medias y en la metropolí porque se tienen que hacer citas que tardan meses en llegar”.

El verdeecologista planteó aumentar al menos 3% la inversión en salud para ampliar la cobertura, infraestructura y subsidiar medicamentos; combatir la corrupción e impunidad. No abundó en cómo aterrizaría su proyecto. Dijo que antes debe discutirse el tema de Seguridad porque hay médicos y pacientes que tienen problemas de traslado ante “el caos que vive Jalisco”.

Seguridad

El tema de Seguridad no fue el principal en los dos primeros debates. El 10 de junio se abordará de manera más amplia en el tercer encuentro en Lagos de Moreno. Sin embargo, moderadores y candidatos aprovecharon los escenarios en Guadalajara y Puerto Vallarta, el 13 y 27 de mayo, para hablar sobre la problemática en Jalisco.

El abanderado del PVEM, Salvador Cosío, reprochó desde su primer intervención: “Previo al primer debate solicité a la autoridad un cambio en la agenda de los temas a discutir, exigí que Seguridad fuera el primero, la petición fue negada (…) es una irresponsabilidad que hoy nos pongan a debatir de deporte, cultura, infraestructura, gasto público y demás temas, que son importantes, sí, pero hoy son secundarios cuando lo que urge es la seguridad. Si que incendien un camión con la gente adentro y muera un bebito de ocho meses no es tocar fondo ¿qué más tenemos que hacer, qué más tenemos que ver para que entendamos que lo urgente ahora es la seguridad?”.

Terminar con “amiguismos” en los nombramientos, compromiso por igualdad, equidad respeto a los derechos humanos inalienables, enlistó entre sus compromisos.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, respondió cuando en el apartado de Derechos Humanos se le preguntó sobre los desaparecidos: “Nuestro planteamiento de fondo tiene que ver con que mientras tengamos un sistema para que los delincuentes estén en la calle y no en la cárcel, jamás vamos a poder recuperar la paz y la tranquilidad (…) Con los delincuentes no se pacta, no se dialoga, con los delincuentes se tiene que actuar con todo el peso de la ley”.

Insistió en “refundar” Jalisco, rediseñar el sistema porque las instituciones encargadas de procuración e impartición de justicia están rebasadas y las nuevas fiscalías nacieron sin recursos suficientes para operar, como la de Desaparecidos y la Anticorrupción; “un nuevo pacto social” y combate a la corrupción a fin de resolver este y otros problemas.

El candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, propuso un pacto por la paz, poner sobre la mesa las propuestas de todos los candidatos para conjuntar soluciones. “Ratifico ese compromiso de que podamos cerrar filas”.

El priista cuestionó la gestión del puntero durante su paso como presidente municipal de Guadalajara. “Enrique Alfaro reprime a comerciantes, reta a golpes a adultos mayores y en muchas ocasiones no respeta la libertad de los medios de comunicación”.

De la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, habló de consolidar la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos “conformada por familiares, expertos, funcionarios, público en general y notables”; fortalecer y darle verdadera autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), ser respetuoso, atender y darle seguimiento a las recomendaciones.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, reprobó el evento que encabezó el Gobierno del Estado en el marco de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, a unos días del ataque contra el exfiscal de Jalisco y los tres bloqueos con autos incenciados en diferentes puntos del área metropolitana de Guadalajara.

“Un gobierno que le da más relevancia a la salida de la tuneladora que a una tragedia, es un gobierno que no respeta los derechos humanos; un gobierno que no invierte en construcción de escuelas, es un gobierno que viola los derechos de las personas”, recalcó

Del PRD, Carlos Orozco Santillán, señaló; “nosotros estamos preocupados por toda la población, incluyendo la seguridad que tiene que ver con los derechos humanos”.

Particularidades

A Enrique Alfaro se le cuestionó si como gobernador de Jalisco replicará el polémico programa de Arte Público como lo hizo en Guadalajara, a lo que respondió que le apostará a la cultura.

De infraestructura básica, diagnosticó que se necesitan 159 mil millones de pesos (mdp) para resolver el rezago en la materia, dinero que calculó obtener de ahorros obtenidos de programas de austeridad por 4 mil 500 mdp, otros 4 mil 500 mdp al “cerrarle la llave a la corrupción”, gestión de 9 mil mdp anuales de recursos federales y “nuevas modalidades de asociación público privada”.

Carlos Lomelí basó su proyecto girando entorno al triunfo del candidato presidencial del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Al priista Miguel Castro, quien signó su primer compromiso de su campaña  “a favor de la vida”, se le cuestionó sobre el matrimonio igualitario y el aborto, a lo que respondió que se apegará a lo marca la ley y los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El candidato del PAN se le cuestionó si coincidía con el ex mandatario blanquiazul, Emilio González Márquez, respecto al “asquito”. Él no comparte ese tipo de expresiones, respondió.

El candidato del PRD, Carlos Orozco señaló: “la izquierda ilustrada defendemos el derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, criminalizar a las mujeres es revictimizarlas y exponerla a la muerte; también fue enfático al pronunciarse a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A la candidata de Panal se le cuestionó la viabildiad financiera de sus propuestas en materia de educación y salud, cuestionamiento que no respondió.

Salvador Cosío recalcó la propuesta del PVEM de pena de muerte a secuestradores, con el añadido de “quienes queman vivos a niños”; dijo que urge recuperar territorio y revisión a penales y despenalizar la mariguana.

Dedicatoria de canciones

En el cierre, quien aparece como puntero en la mayoría de las encuestas, Enrique Alfaro, dijo: “Candidato Castro, cuando lo escucho lo único que puedo pensar es en una frase que me gusta mucho de Juan Gabriel `ser muy bueno es su virtud´; y sobre el candidato Lomelí, la verdad pienso más bien en Paquita la del Barrio, varias canciones y varias frases”.

Lomelí respondió “voy a desenmascarar a varios candidatos, les voy a quitar su aura de buena gente porque son corruptos”.

Castro pidió al emeceista dejar de dedicar canciones y ver que de su gestión como alcalde de Guadalajara, “a casi seis meses de este 2018 todavía no acaban de cerrar sus  cuentas de 2017 ante la Auditoría Superior. Hablan de un proyecto como de Disneylandia (…) son malos para gobernar y buenos para gritar”.

Fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción; ampliar la inversión en materia de seguridad, educación, salud, infraestructura carretera, cultura y transparencia; no endeudar el estado y mejorar el transporte público, fueron promesas de todos. La mayoría no abundó en detalles de cómo lo harían, algunos esbozaron cifras en cuanto a metas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image