Dahmoj, la aerolínea mexicana dueña del avión que se estrelló en Cuba
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FACEBOOK/GLOBAL AIR

Dahmoj, la aerolínea mexicana dueña del avión que se estrelló en Cuba

A diferencia de la mayoría de las empresas de aviación del mundo, Global Air no cuenta en la actualidad con un sitio oficial operativo en internet y sus perfiles en redes sociales registran poca actividad.
FACEBOOK/GLOBAL AIR
20 de mayo, 2018
Comparte

Su nombre era apenas conocido incluso dentro de México. Pero Global Air, la empresa detrás de Aerolíneas Damojh, saltó a la palestra internacional el pasado 8 de mayo luego de que se conociera que era la propietaria del avión siniestrado en La Habana, Cuba.

Poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, la aeronave, un Boeing 737-201 que era arrendado por Cubana de Aviación y que cubría una ruta hacia Holguín, se estrelló con más  de 100 personas a bordo, cinco de ellos menores de edad.

Las autoridades cubanas reportaron solo tres sobrevivientes, que se encuentran en estado crítico.

Mientras se investigan las causas de lo sucedido, los ojos se han vuelto sobre esta pequeña aerolínea cuya oficina se ubica en una casona antigua en la Ciudad de México.

Desde allí, Carla Saldaña, una empleada de la empresa, confirmó a BBC Mundo que el avión que se accidentó en Cuba pertenecía a esta compañía, aunque no ofreció más detalles, y más tarde, Alberto Rodríguez, que también trabaja para Global Air, ratificó que el total de la tripulación estaba integrado por personas de ese país.

Pero, ¿qué se sabe de la compañía?

¿Qué es Global Air?

De acuerdo con su descripción oficial, Global Air es una empresa de aviación comercial no regular que se especializa en vuelos charter, aunque también ofrece servicios de fletes aéreos y renta de aviones para grupos, eventos o paquetes turísticos.

Según sus datos fiscales, la compañía fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara y como su principal directivo aparece el español Manuel Rodríguez Campo.

Equipos de emergencia acudieron al lugar de los hechos.Derechos de autor de la imagen AFP. El avión que se estrelló había despegado de La Habana con 105 personas a bordo.

Un ranking elaborado por la agencia mexicana REPORTUR, con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó en 2014 que la empresa se ubicó tercera ese año en traslado charter de pasajeros, por detrás de la aerolínea bandera Aeroméxico y Magnicharters.

¿Cuán grande es su flota?

En octubre de 2011, la empresa anunció en su página de Facebook que contaban entonces con 9 aeronaves con capacidades para 115 y 130 pasajeros; sin embargo, con los años ese número se redujo notablemente.

Mapa La Habana - Holguín
El vuelo cubría la ruta entre La Habana y Holguín.

Datos publicados por el gobierno de México a raíz del accidente de este viernes indican que la flota registrada por la aerolínea consistía de solo aviones: dos de modelo B737-300 y el que se accidentó en Cuba.

¿Cuán visible es actualmente Global Air?

A diferencia de la mayoría de las empresas de aviación del mundo, Global Air no cuenta en la actualidad con un sitio oficial operativo en internet y sus perfiles en redes sociales registran poca actividad y tienen pocos seguidores.

De hecho, en varios foros de internet muchas personas se preguntaban qué había pasado en los últimos años con la compañía.

Gonzalo Arredondo, un mexicano residente en la ciudad de Celaya, en Guanajuato, donde la empresa tiene su base de operaciones en un pequeño aeropuerto de vuelos nacionales, le comentó a BBC Mundo que en los últimos años solo se veía allí un avión de la compañía en desuso y que el hangar parecía vacío.

Actualmente, la sede que registra como principal oficina es una casona antiguaen la colonia Santa María La Ribera, en el norte de Ciudad de México.

La sede de la compañía en Ciudad de México.Derechos de autor de la imagen ALBERTO NÁJAR/BBC MUNDO. La sede de la compañía está en el norte de Ciudad de México.

Alberto Nájar, periodista de BBC Mundo en México, explica que se trata una casa en un barrio tradicional de la capital, pero que se convirtió en área comercial.

“La vivienda fue construida a principios del siglo pasado, es amplia y ahora se usa como oficina”, indica Nájar.

Las personas que trabajan en el sitio le dijeron a BBC Mundo que no podían hablar sobre el accidente en Cuba y remitieron la información a un comunicado oficial.

Tampoco comentaron sobre las actividades que se realizan en ese espacio.

¿Cuál era su relación con Cubana de Aviación?

Damojh realizaba hace algunos años varios vuelos charters a Cuba, que incluían la ruta Cancún-Habana como uno de sus principales vuelos, según reportes de medios mexicanos.

La compañía también alquilaba sus aviones a Cubana de Aviación, la aerolínea cubana que se ha visto obligada en los últimos años a rentar aeronaves por lo obsoleto de su flota.

Era el caso del avión accidentado, que era operado por la aerolínea cubana, aunque la tripulación era mexicana.

“Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento”, según el comunicado del gobierno de México.

Lugar del accidente cerca del aeropuerto.Derechos de autor de la imagen AFP. El avión cayó cerca del aeropuerto José Martí poco después de su despegue.

Según indican reportes de prensa de hace algunos años, a la compañía le fue cancelado en una ocasión un contrato de operación de vuelos domésticos en Cuba por “incumplimientos reiterados de sus obligaciones”.

¿Cuál era el estado del avión siniestrado?

El Boeing 737-201 fue fabricado en 1979 y, de acuerdo con el gobierno mexicano, pasó su última revisión entre el 21 y 24 de noviembre de 2017.

Servicios de emergencia en el lugar del accidenteDerechos de autor de la imagen AFP. El avión era un Boeing 737 y se dirigía al aeropuerto de Holguín procedente de La Habana.

La inspección determinó que la compañía llevaba a acabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil”, según el comunicado del gobierno.

 

Línea

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Fracasamos": qué pasó con el polémico plan de Suecia contra COVID-19

Suecia ha recibido críticas por su política para manejar la pandemia, menos estricta que la de otros países europeos.
17 de diciembre, 2020
Comparte

“Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible”.

Así definió el rey de Suecia, Carlos Gustavo, el año 2020, marcado por la polémica estrategia del país contra la covid-19.

Suecia ha recibido críticas por su gestión de la pandemia, en la que nunca impuso el confinamiento total que se vio en otros países europeos, y basada, más que en normas de obligado cumplimiento, en recomendaciones a la población.

Ha habido casi 350,000 casos de coronavirus confirmados y más de 7,800 muertos en Suecia.

“El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles. Uno piensa en todos los miembros de las familias que no han podido despedirse de sus familiares enfermos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una cálida despedida”, dijo en el programa anual de televisión en el que revisa el año que termina.

Cuando le preguntaron si tenía miedo de resultar infectado con el virus, el rey, que tiene 74 años, respondió: “Últimamente, se ha hecho más evidente, se ha ido acercando más y más. Eso no es lo que uno quiere”.

En lugar de basarse en reglas y sanciones, Suecia apela a la responsabilidad de los ciudadanos y el deber cívico, y las autoridades se limitan a emitir recomendaciones. No hay castigo para quienes hacen caso omiso de ellas.

El gobierno sueco nunca ha impuesto un confinamiento total ni el uso obligatorio de la mascarilla, y bares y restaurantes han permanecido abiertos.

Sin embargo, hace pocos días se solicitó a escuelas en Estocolmo, la capital, que pasen lo antes posible a enseñar a distancia a sus estudiantes de entre 13 y 15 años por primera vez. La medida se anunció en respuesta al aumento de los contagios.

Una semana antes se había decidido la educación a distancia para los mayores de 16 en todo el país.

Y el lunes, llegaron nuevas recomendaciones a nivel nacional sobre distancia social para el periodo navideño que sustituyen a las que habían emitido las autoridades regionales.

El consejo para los suecos es que no se reúnan más de ocho personas, hacerlo al aire libre cuando sea posible y evitar viajar en tren o autobús.

Se mantiene en vigor la prohibición de encuentros públicos de más de ocho personas, lo que afecta a eventos como conciertos, competiciones deportivas y manifestaciones.

La polémica de las medidas “voluntarias”

El epidemiólogo jefe del Estado sueco, Anders Tegnell, dijo en noviembre que la estrategia que seguía el país combinaba medidas legales y acciones voluntarias.

Le dijo a la BBC: “Creemos que es realmente la mejor” en el contexto sueco.

De acuerdo con un informe oficial publicado esta semana, la estrategia nacional fracasó en la protección de los mayores en residencias, algo por lo que el gobierno ha aceptado su responsabilidad.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la covid se han producido entre mayores de 70 años y casi la mitad en residencias de mayores y dependientes, afirma el gobierno.

Una mujer recoge muestras de test de la covid-19 en la ciudad sueca de Malmo.

Reuters
La estrategia sueca se ha basado más en la colaboración ciudadana que en normas de obligado cumplimiento.

Tegnell dijo que el organismo que dirige, la Agencia Sueca de Salud Pública, no es responsable de dirigir este tipo de centros y que todos los interesados deben ayudar a mejorar la situación para asegurarse de que los ancianos no se contagien.

Para Tegnell, Suecia ha mejorado en la protección de los mayores, y dijo que ningún país ha tenido un éxito total en esta tarea.

El epidemiólogo sueco recordó en una entrevista en Sverige Radio el miércoles que incluso Alemania estaba siendo ahora duramente golpeada.

Suecia ha sido también señalada por ser uno de los países con un mayor número de casos per cápita y acumula más muertos que todo el resto de estados nórdicos sumados.

Esto ha provocado críticas de vecinos como Noruega, Dinamarca y Finlandia, que se quejan de que la laxa política sueca está poniendo en riesgo la efectividad de sus propias medidas.

El martes, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, dijo que tenía la sensación de que muchos expertos habían subestimado la segunda ola.

“Creo que muchos en la profesión no vieron venir semejante ola”, dijo al diario Aftonbladet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.