close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Liberan por irregularidades en la detención a Juan José Farías, el Abuelo, vinculado al Cártel Jalisco
Fue detenido el pasado domingo en Michoacán por portación de arma de fuego y homicidio doloso además de sus nexos con el crimen organizado, pero presentó pruebas de que su detención no ocurrió como lo reportó la Semar.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
30 de mayo, 2018
Comparte

Este miércoles, Juan José Farías Álvarez, alias el Abuelo, quedó en libertad luego de que fuera detenido el pasado domingo en Michoacán por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Leer: Capturan en Michoacán a Juan José Farias, el Abuelo, por presunto vínculo con el CJNG.

De acuerdo con el diario Reforma un juez de control del Estado de México decretó su libertad tras argumentar que su detención fue ilegal, así como su no vinculación a proceso por la acusación de portación de armas de fuego y delitos contra la salud.

La audiencia, que se llevó a cabo en el centro de Justicia de Almoloya de Juárez, inició desde el martes por la noche y culminó en la mañana del miércoles.

Farías Álvarez presentó como pruebas a su favor videos que comprueban que su detención no ocurrió como lo reportó la Secretaría de Marina. Además contó con el apoyo de 7 testigos que apoyaron la versión del Abuelo asegurando que éste no fue capturado como indicaron las autoridades, según Reforma.

Ya liberado y al finalizar la audiencia, Juan José Farías se habría trasladado al estado de Michoacán para reencontrarse con sus familiares en la cabecera municipal de Tepalcatepec.

El pasado domingo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó sobre la captura de Juan José Farias Álvarez, alias El Abuelo, al cual calificó como “objetivo prioritario en la estrategia de seguridad en Michoacán”.

Farias Álvarez fue detenido en Tepalcatepec, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, portación de arma de fuego y homicidio doloso. Según un reporte del diario Reforma, antes de ser investigado por sus nexos con el grupo criminal llegó a ser jefe en los grupos de autodefensa en Michoacán.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
Qué es "la luna de gusano", la superluna que no se veía desde hace casi 40 años
Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.
EPA
20 de marzo, 2019
Comparte

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Luna… ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno, pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año.

“Luna de gusano” se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como “luna de cuervo” (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Celebración de la llegada de la primavera en India

EPA
La luna llena y la llegada de la primavera se celebran en Bhopal, India, de una forma especial, con el festival Holi.

Además, los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares.

En enero, por ejemplo, hubo una “superluna de sangre de lobo” y en febrero tuvimos una “superluna de nieve”.

“Lobo” y “nieve” son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente.

Otros nombres incluyen “fresa” para junio, “esturión” para agosto y “fría” para diciembre.

Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.

Qué es una “superluna”

Cuando observamos la Luna, su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Así, parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita, lo que se conoce como perigeo, según explica la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos).

Los astrónomos usan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

La de este miércoles es la tercera y última superluna de 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar.

Tampoco será la más brillante puesto que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas, según explicó la NASA.

Los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar.

La siguiente superluna llena será en marzo de 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.