Este gobierno ya se va y quiere cerrar el caso Ayotzinapa, acusan padres de normalistas desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Este gobierno ya se va y quiere cerrar el caso Ayotzinapa, acusan padres de normalistas desaparecidos

Alfredo Higuera, fiscal de la PGR, aseguró que desde que el gobierno federal atrajo el caso se han realizado más de 800 acciones operativas de búsqueda en distintas zonas de Guerrero para tratar de localizar a los jóvenes; van 31 personas consignadas como probables responsables.
Cuartoscuro
8 de mayo, 2018
Comparte

Tras una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual el organismo analizó la situación actual de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, padres de los estudiantes temen un cierre precipitado del caso, antes del cambio de administración en el gobierno federal.

Santiago Aguirre, representante de los padres de los jóvenes desaparecidos, dijo que “son cuatro las señales que confirman nuestros peores temores en cuanto a que la única prioridad de esta administración es cerrar el caso”.

Estas cuatro señales, explicó, son la respuesta del Gobierno al Informe de la ONU-DH sobre la tortura, la filtración de mensajes de telefonía, intercambiados por presuntos involucrados en los hechos registrados por autoridades de los Estados Unidos, el fracaso de algunas acusaciones recientes, así como el rechazo social.

“Estos señores saben que su gobierno corrupto ya se va y tienen miedo de que el próximo gobierno sí quiera llegar a donde tope en nuestro caso. Por eso quieren cerrar cada línea haciendo como que investigan”, advirtió don Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, quien pidió a los comisionados que el próximo informe de la CIDH sobre el caso se presente en México.

Ayer, el gobierno mexicano reprochó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) el informe en el que afirma que 34 procesados por el llamado caso Iguala fueron torturados.

“Pese a la gravedad del informe, la respuesta del Estado ha sido lamentable. El Gobierno se limitó a decir que sólo respondería a esta Comisión y no a otros órganos internacionales, pero además ayer acusó al titular de la ONU-DH en México de haber excedido su mandato, en un embate contra el mecanismo sin precedente en 15 años de cooperación técnica entre la ONU y México”, dijo Aguirre.

Los abogados de las víctimas detallaron que los mensajes filtrados a la prensa, interceptados la noche del 26 de septiembre de 2014, indican que pasada la media noche, cuando de acuerdo con las “confesiones” que sustentan la teoría del caso los estudiantes ya estarían reducidos a cenizas, los presuntos criminales aún hablaban de ellos como detenidos.


En la audiencia, Alfredo Higuera,  fiscal de la PGR,  dijo que el gobierno mexicano ha cumplido con las medidas cautelares dictadas por el organismo y aseguró que la búsqueda de los estudiantes sigue y jamás se ha detenido.

Higareda dijo que desde que el gobierno federal atrajo el caso se han realizado más de 800 acciones operativas de búsqueda en distintas zonas de Guerrero para tratar de localizar a los jóvenes

A la fecha, en conjunto con peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense, que apoyan a familiares de las víctimas, se revisaron de común acuerdo 325 de esos puntos, los últimos a finales de abril pasado, sin obtener resultados.

Resalta una búsqueda de una zona conocida como Metlapa, donde operaba uno de los líderes de Guerreros Unidos pero no hubo evidencias. “Las revisiones directas no han arrojado resultados tangibles”.

Para la búsqueda se hicieron recorridos a pie, se usó helicóptero y un dron. Para el próximo 10 de mayo, los peritos argentinos y de la PGR se reunirán para establecer nuevas fechas para revisar los puntos pendientes.

Uno de los avances que dio conocer es que se consignaron a 31 personas como probables responsables de los hechos del asesinato y desaparición de los normalistas; 16 tienen procesos en curso por delitos diversos como: delincuencia organizada, portación de armas, delitos contra la salud y secuestro.

Sostuvo que se han tenido encuentros con algunos procesados para obtener información, pero prefieren no llegar a acuerdo alguno y mantenerse en su posición de no proporcionar ningún dato.

Sobre las llamadas que intervino el gobierno de Estados Unidos a integrantes de Guerreros Unidos, quienes seguían el caso de la desaparición en tiempo real, dijo que se solicitó una ampliación de la información.

El comisionado Luis Ernesto Vargas Silva recomendó que sea un juez quien se dedique solo al caso, pues luego están cargados de trabajo y no atienden las demandas de las 43 familias que están desesperadas.

La comisionada Flávia Piovesan manifestó sus dudas sobre la independencia que tienen las instituciones encargadas de investigar la tortura y destacó la pericia de la ONU en estos temas.


Destacaron que esta información muestra que el poder transnacional y los vínculos con el gobierno de la organización criminal sobrepasan por mucho el ámbito municipal, de forma contraria a la narrativa oficial del caso, y llegan hasta el ámbito estatal y federal, señaladamente a la Policía Federal y al Ejército. Por ello se deben recabar más de 60 pruebas pedidas por la defensa, especificaron.

Por último, se denunció que se siguen acumulando rezagos en la atención a las víctimas y que el gobierno federal se niega a firmar una declaración de intención que buscaba que se cumplieran las recomendaciones en esta área.

El representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acusó que el Estado se negó a firmar una declaración de intención para poner en marcha las recomendaciones del plan de atención psicosocial para víctimas y familiares.

A través de un comunicado, el gobierno de México señaló que su participación en la audiencia reafirma el compromiso del Estado en el esclarecimiento de los hechos del caso y sanción a los responsables, y sostuvo su reclamo hacia la ONU-DH por la publicación del informe que señala la comisión de actos de tortura durante la investigación de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Además, dijo que agotará “todos los esfuerzos a su alcance, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia en el caso, y atender las demandas legítimas de los familiares de los estudiantes desaparecidos y de la sociedad mexicana en su conjunto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.