¿A dónde llegan los votos de mexicanos en el extranjero? INE responde a quienes reportaron dudas en envíos

De acuerdo con el INE, no hay forma de extraviar los paquetes electorales enviados por los votantes, pese a que indiquen direcciones distintas, por el procedimiento de control de seguridad que incluye lectura de códigos de barras.

¿A dónde llegan los votos de mexicanos en el extranjero? INE responde a quienes reportaron dudas en envíos
Foto Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a recibir los votos de los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República y renovar el Senado. Estos votos deben llegar al INE antes del 30 de junio.

Cada paquete enviado por el INE desde el 21 de mayo incluye: boletas, instructivos para votar y enviar el sufragio, sobre para regresar el paquete, sobres para cada boleta y documentos con información de plataformas político-electorales y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones.

Luego de que los ciudadanos marcan las boletas, éstas deben ser enviadas de regreso a México a través de un servicio de mensajería previamente establecido. Pero… ¿a dónde llegan esos votos?

De acuerdo con el INE, los sufragios que ya están llegando al país son almacenados en una bodega ubicada en Av. Tláhuac 5502, que es vigilada por elementos del Ejército, sin embargo, algunas personas han expresado dudas sobre la seguridad, el resguardo y al lugar al que llegan.

Por ejemplo, un usuario en Twitter cuestionó al INE que uno de los sobres prepagados de la devolución  de las papeletas indica la dirección de Av. Tláhuac 6352, CP 09880. El destinatario es Alejandro Sosa Durán, no el INE.

Otro usuario compartió una imagen en donde se ve que Alejandro Sosa Durán también es el destinatario, pero la dirección es Av. Tláhuac 12866.

El Instituto  contestó vía Twitter que la dirección donde llegan los sobres  es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la CDMX, y corresponde a instalaciones del INE, lo cual no coincide con las direcciones que hay en algunos sobres.

De acuerdo con el Instituto, Alejandro Sosa Durán es funcionario del INE y responsable del envío y recepción de los paquetes electorales postales y se registró su nombre en United Parcel Service (UPS), la empresa de mensajería que generó todas las guías de envío de votos electorales y es la que se encarga de este proceso.

René Miranda, responsable en el INE del proyecto Voto Extranjero, indicó que solo hay una bodega y es la de Tláhuac. “Hubo un corrimiento en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército”.

Personal del INE explicó que UPS, la empresa de mensajería, puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia, sin embargo, el código de barras es el mismo, es el que cuenta y es el que tienen todos los paquetes que llegan a Av. Tláhuac 5502.

“UPS no está haciendo entrega por domicilio de paquete por paquete. Nos está entregando mediante el número de guía de envío”, explicó Miranda.

Además se puede dar seguimiento con el número de guía como cualquier otro envío que llega del extranjero.

No hay riesgo de perder un solo paquete electoral: INE

La autoridad electoral respondió en un comunicado que no hay forma de extraviar los paquetes electorales enviados por los votantes, pese a que indiquen direcciones distintas, por el procedimiento de control de seguridad que incluye lectura de códigos de barras.

De acuerdo con el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, el contrato firmado con la empresa de mensajería no considera el domicilio impreso en las etiquetas de los sobres, sino los códigos de barras, “mediante los cuales se identifica que se trata de la devolución de boletas electorales, y que deben ser enviadas a la Bodega Central del INE”.

“No hay posibilidad de error en el regreso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, insistió el funcionario, pues dijo que el contrato con UPS establece entregar al INE los lotes de los paquetes.


La dirección donde deberán llegar todos los votos del extranjero es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la Ciudad de México, que corresponde a instalaciones del INE, quien ha recibido los votos de aproximadamente 4 mil mexicanos.

Close
Comentarios