¿A dónde llegan los votos de mexicanos en el extranjero? INE responde a quienes reportaron dudas en envíos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto Cuartoscuro

¿A dónde llegan los votos de mexicanos en el extranjero? INE responde a quienes reportaron dudas en envíos

De acuerdo con el INE, no hay forma de extraviar los paquetes electorales enviados por los votantes, pese a que indiquen direcciones distintas, por el procedimiento de control de seguridad que incluye lectura de códigos de barras.
Foto Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de mayo, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a recibir los votos de los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República y renovar el Senado. Estos votos deben llegar al INE antes del 30 de junio.

Cada paquete enviado por el INE desde el 21 de mayo incluye: boletas, instructivos para votar y enviar el sufragio, sobre para regresar el paquete, sobres para cada boleta y documentos con información de plataformas político-electorales y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones.

Luego de que los ciudadanos marcan las boletas, éstas deben ser enviadas de regreso a México a través de un servicio de mensajería previamente establecido. Pero… ¿a dónde llegan esos votos?

De acuerdo con el INE, los sufragios que ya están llegando al país son almacenados en una bodega ubicada en Av. Tláhuac 5502, que es vigilada por elementos del Ejército, sin embargo, algunas personas han expresado dudas sobre la seguridad, el resguardo y al lugar al que llegan.

Por ejemplo, un usuario en Twitter cuestionó al INE que uno de los sobres prepagados de la devolución  de las papeletas indica la dirección de Av. Tláhuac 6352, CP 09880. El destinatario es Alejandro Sosa Durán, no el INE.

Otro usuario compartió una imagen en donde se ve que Alejandro Sosa Durán también es el destinatario, pero la dirección es Av. Tláhuac 12866.

El Instituto  contestó vía Twitter que la dirección donde llegan los sobres  es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la CDMX, y corresponde a instalaciones del INE, lo cual no coincide con las direcciones que hay en algunos sobres.

De acuerdo con el Instituto, Alejandro Sosa Durán es funcionario del INE y responsable del envío y recepción de los paquetes electorales postales y se registró su nombre en United Parcel Service (UPS), la empresa de mensajería que generó todas las guías de envío de votos electorales y es la que se encarga de este proceso.

René Miranda, responsable en el INE del proyecto Voto Extranjero, indicó que solo hay una bodega y es la de Tláhuac. “Hubo un corrimiento en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército”.

Personal del INE explicó que UPS, la empresa de mensajería, puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia, sin embargo, el código de barras es el mismo, es el que cuenta y es el que tienen todos los paquetes que llegan a Av. Tláhuac 5502.

“UPS no está haciendo entrega por domicilio de paquete por paquete. Nos está entregando mediante el número de guía de envío”, explicó Miranda.

Además se puede dar seguimiento con el número de guía como cualquier otro envío que llega del extranjero.

No hay riesgo de perder un solo paquete electoral: INE

La autoridad electoral respondió en un comunicado que no hay forma de extraviar los paquetes electorales enviados por los votantes, pese a que indiquen direcciones distintas, por el procedimiento de control de seguridad que incluye lectura de códigos de barras.

De acuerdo con el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, el contrato firmado con la empresa de mensajería no considera el domicilio impreso en las etiquetas de los sobres, sino los códigos de barras, “mediante los cuales se identifica que se trata de la devolución de boletas electorales, y que deben ser enviadas a la Bodega Central del INE”.

“No hay posibilidad de error en el regreso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, insistió el funcionario, pues dijo que el contrato con UPS establece entregar al INE los lotes de los paquetes.


La dirección donde deberán llegar todos los votos del extranjero es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la Ciudad de México, que corresponde a instalaciones del INE, quien ha recibido los votos de aproximadamente 4 mil mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.