close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto Cuartoscuro
¿A dónde llegan los votos de mexicanos en el extranjero? INE responde a quienes reportaron dudas en envíos
De acuerdo con el INE, no hay forma de extraviar los paquetes electorales enviados por los votantes, pese a que indiquen direcciones distintas, por el procedimiento de control de seguridad que incluye lectura de códigos de barras.
Foto Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de mayo, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a recibir los votos de los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República y renovar el Senado. Estos votos deben llegar al INE antes del 30 de junio.

Cada paquete enviado por el INE desde el 21 de mayo incluye: boletas, instructivos para votar y enviar el sufragio, sobre para regresar el paquete, sobres para cada boleta y documentos con información de plataformas político-electorales y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones.

Luego de que los ciudadanos marcan las boletas, éstas deben ser enviadas de regreso a México a través de un servicio de mensajería previamente establecido. Pero… ¿a dónde llegan esos votos?

De acuerdo con el INE, los sufragios que ya están llegando al país son almacenados en una bodega ubicada en Av. Tláhuac 5502, que es vigilada por elementos del Ejército, sin embargo, algunas personas han expresado dudas sobre la seguridad, el resguardo y al lugar al que llegan.

Por ejemplo, un usuario en Twitter cuestionó al INE que uno de los sobres prepagados de la devolución  de las papeletas indica la dirección de Av. Tláhuac 6352, CP 09880. El destinatario es Alejandro Sosa Durán, no el INE.

Otro usuario compartió una imagen en donde se ve que Alejandro Sosa Durán también es el destinatario, pero la dirección es Av. Tláhuac 12866.

El Instituto  contestó vía Twitter que la dirección donde llegan los sobres  es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la CDMX, y corresponde a instalaciones del INE, lo cual no coincide con las direcciones que hay en algunos sobres.

De acuerdo con el Instituto, Alejandro Sosa Durán es funcionario del INE y responsable del envío y recepción de los paquetes electorales postales y se registró su nombre en United Parcel Service (UPS), la empresa de mensajería que generó todas las guías de envío de votos electorales y es la que se encarga de este proceso.

René Miranda, responsable en el INE del proyecto Voto Extranjero, indicó que solo hay una bodega y es la de Tláhuac. “Hubo un corrimiento en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército”.

Personal del INE explicó que UPS, la empresa de mensajería, puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia, sin embargo, el código de barras es el mismo, es el que cuenta y es el que tienen todos los paquetes que llegan a Av. Tláhuac 5502.

“UPS no está haciendo entrega por domicilio de paquete por paquete. Nos está entregando mediante el número de guía de envío”, explicó Miranda.

Además se puede dar seguimiento con el número de guía como cualquier otro envío que llega del extranjero.

No hay riesgo de perder un solo paquete electoral: INE

La autoridad electoral respondió en un comunicado que no hay forma de extraviar los paquetes electorales enviados por los votantes, pese a que indiquen direcciones distintas, por el procedimiento de control de seguridad que incluye lectura de códigos de barras.

De acuerdo con el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, el contrato firmado con la empresa de mensajería no considera el domicilio impreso en las etiquetas de los sobres, sino los códigos de barras, “mediante los cuales se identifica que se trata de la devolución de boletas electorales, y que deben ser enviadas a la Bodega Central del INE”.

“No hay posibilidad de error en el regreso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, insistió el funcionario, pues dijo que el contrato con UPS establece entregar al INE los lotes de los paquetes.


La dirección donde deberán llegar todos los votos del extranjero es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la Ciudad de México, que corresponde a instalaciones del INE, quien ha recibido los votos de aproximadamente 4 mil mexicanos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC Mundo
Phil Watson, el jugador de Minecraft que perdió una partida que duró 5 años
Phil Watson, de 31 años, perdió la partida de Minecraft que llevaba 5 años jugando. En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces. Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.
BBC Mundo
30 de abril, 2019
Comparte

Un hombre que llevaba jugando una partida de Minecraft desde hace 5 años fue finalmente “asesinado”.

Phil Watson, un británico de 31 años, jugaba en el modo “Hardcore” más difícil, lo que significa que su personaje no puede volver a la vida.

En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces.

Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.

Según Watson, su partida de 5 años es un nuevo récord.

“Mi intención no era ser el mejor jugador o jugar la partida más larga. Simplemente me gusta mucho Minecraft y logré sobrevivir mucho tiempo”, dijo a BBC News.

“Comencé a decir que era la persona que más tiempo había sobrevivido porque no podía encontrar a nadie más. No encontré a nadie que haya durado más de un par de meses”.

Watson juega al Minecraft casi todos los días y aproximadamente unas 20 horas a la semana.

Para aquellos familiarizados con el juego, el personaje de Watson fue atacado por un bebé zombi que llevaba una armadura encantada.

Al intentar escapar, un esqueleto que estaba escondido le disparó en la espalda, lanzándolo contra la araña.

Watson explica que podría haber sobrevivido a todo esto si hubiera comido antes una manzana dorada que da salud.

“Pero mi suerte me abandonó”, dice resignado. “Me siento estúpido por haber cometido un error tan tonto”.

Watson tiene más de 3.500 seguidores en YouTube y casi 2.000 en la plataforma de streaming de juegos Twitch, donde se le conoce como Philza.

Fue en esta plataforma donde conoció a la que es ahora su prometida, Kristin Rosales.

Watson ya está pensando en volver a jugar al Minecraft.

“Al terminar el juego me sentí tan deprimido que pensé que no querría volver a jugar nunca más”, explicó a BBC News.

“No quería volver a ver un zombi en la vida”.

“Pero ahora me están volviendo a entrar ganas de empezar una nueva aventura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3jBam6E-B74

https://www.youtube.com/watch?v=LXLgN5BZSHs

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.