¿A dónde llegan los votos de mexicanos en el extranjero? INE responde a quienes reportaron dudas en envíos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto Cuartoscuro

¿A dónde llegan los votos de mexicanos en el extranjero? INE responde a quienes reportaron dudas en envíos

De acuerdo con el INE, no hay forma de extraviar los paquetes electorales enviados por los votantes, pese a que indiquen direcciones distintas, por el procedimiento de control de seguridad que incluye lectura de códigos de barras.
Foto Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de mayo, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a recibir los votos de los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero para elegir al nuevo presidente de la República y renovar el Senado. Estos votos deben llegar al INE antes del 30 de junio.

Cada paquete enviado por el INE desde el 21 de mayo incluye: boletas, instructivos para votar y enviar el sufragio, sobre para regresar el paquete, sobres para cada boleta y documentos con información de plataformas político-electorales y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones.

Luego de que los ciudadanos marcan las boletas, éstas deben ser enviadas de regreso a México a través de un servicio de mensajería previamente establecido. Pero… ¿a dónde llegan esos votos?

De acuerdo con el INE, los sufragios que ya están llegando al país son almacenados en una bodega ubicada en Av. Tláhuac 5502, que es vigilada por elementos del Ejército, sin embargo, algunas personas han expresado dudas sobre la seguridad, el resguardo y al lugar al que llegan.

Por ejemplo, un usuario en Twitter cuestionó al INE que uno de los sobres prepagados de la devolución  de las papeletas indica la dirección de Av. Tláhuac 6352, CP 09880. El destinatario es Alejandro Sosa Durán, no el INE.

Otro usuario compartió una imagen en donde se ve que Alejandro Sosa Durán también es el destinatario, pero la dirección es Av. Tláhuac 12866.

El Instituto  contestó vía Twitter que la dirección donde llegan los sobres  es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la CDMX, y corresponde a instalaciones del INE, lo cual no coincide con las direcciones que hay en algunos sobres.

De acuerdo con el Instituto, Alejandro Sosa Durán es funcionario del INE y responsable del envío y recepción de los paquetes electorales postales y se registró su nombre en United Parcel Service (UPS), la empresa de mensajería que generó todas las guías de envío de votos electorales y es la que se encarga de este proceso.

René Miranda, responsable en el INE del proyecto Voto Extranjero, indicó que solo hay una bodega y es la de Tláhuac. “Hubo un corrimiento en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército”.

Personal del INE explicó que UPS, la empresa de mensajería, puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia, sin embargo, el código de barras es el mismo, es el que cuenta y es el que tienen todos los paquetes que llegan a Av. Tláhuac 5502.

“UPS no está haciendo entrega por domicilio de paquete por paquete. Nos está entregando mediante el número de guía de envío”, explicó Miranda.

Además se puede dar seguimiento con el número de guía como cualquier otro envío que llega del extranjero.

No hay riesgo de perder un solo paquete electoral: INE

La autoridad electoral respondió en un comunicado que no hay forma de extraviar los paquetes electorales enviados por los votantes, pese a que indiquen direcciones distintas, por el procedimiento de control de seguridad que incluye lectura de códigos de barras.

De acuerdo con el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, el contrato firmado con la empresa de mensajería no considera el domicilio impreso en las etiquetas de los sobres, sino los códigos de barras, “mediante los cuales se identifica que se trata de la devolución de boletas electorales, y que deben ser enviadas a la Bodega Central del INE”.

“No hay posibilidad de error en el regreso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, insistió el funcionario, pues dijo que el contrato con UPS establece entregar al INE los lotes de los paquetes.


La dirección donde deberán llegar todos los votos del extranjero es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la Ciudad de México, que corresponde a instalaciones del INE, quien ha recibido los votos de aproximadamente 4 mil mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram de Phil Ferro

Derrumbe en Miami: quiénes son las víctimas identificadas del colapso del edificio

La policía ha identificado de momento a cuatro de los nueve fallecidos en el derrumbe del edificio del jueves, por el que aún hay más de 150 desaparecidos.
Instagram de Phil Ferro
28 de junio, 2021
Comparte

El único consuelo es que el final fue rápido y que estaban juntos.

Sergio Lozano cenó la noche del miércoles con sus padres, Gladys y Antonio Lozano, poco antes de que se derrumbara parte del complejo Champlain Towers en Surfside, Miami, en la madrugada del jueves.

Este domingo, la policía del condado de Miami-Dade identificó a Gladys y Antonio Lozano como dos de las nueve víctimas que de momento deja el derrumbe. Son más de 150 los desaparecidos, por lo que se espera que esa cifra aumente en los próximos días.

Los equipos de rescate están encontrando muchas dificultades para hallar restos humanos bajo los escombros. Las posibilidades de hallar sobrevivientes se agotan conforme pasa el tiempo.

La policía identificó oficialmente a las cuatro primeras víctimas. Además de Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años y residentes en el apartamento 903, están Stacie Dawn Fang, de 54 años, y Manuel LaFont, de 54 años.

Hay otros cuatro fallecidos identificados, pero sus nombres de momento no han sido revelados.

https://www.instagram.com/p/CQmZBFTrM0D/?utm_medium=copy_link

“El apartamento de mis padres no está”

Sergio Lozano vive en una de las torres del complejo Champlain y desde su apartamento podía ver el de sus padres.

El tremendo ruido del derrumbe lo despertó. Él y su esposa pensaban que era una tormenta. Se levantaron y cuando salieron al balcón se percataron de lo que había ocurrido.

“Me giré a mi mujer y le dije: ‘No está’. Y ella me gritaba: ‘¿Qué quieres decir?’. ‘El apartamento de mis padres no está, ha desaparecido’. Y entonces bajé corriendo”, dijo Lozano el viernes a los periodistas cuando se acercó junto a su hermano al centro de reunificación de familiares a dar una muestra de ADN para ayudar en la identificación.

Lozano contó que sus padres iban a celebrar el 21 de julio su aniversario número 59 y que se conocían desde hace más de 60 años.

El hijo reveló que sus padres bromeaban con que preferían morir antes que el otro para no quedarse solos.

Antes de saber el viernes con certeza que habían fallecido, Lozano agregó que el único consuelo es que “se fueron juntos y fue rápido”.

Jonah Handler

CNN
La imagen del rescate de Jonah Handler, de 15 años.

La madre del muchacho que es la imagen de la esperanza

Una de las pocas escenas esperanzadoras desde el derrumbe el jueves fue el rescate en las primeras horas de Jonah Handler, un muchacho de 15 años.

Stacie Fang, precisamente la madre de Jonah, es otra de las víctimas identificadas.

Ya el viernes la propia familia reveló la identidad de Fang.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang-Handler quisieran expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido”, expresó la familia en un comunicado.

El viernes también se conoció la identidad de Jonah Handler, el adolescente rescatado de los escombros. De acuerdo a los medios locales, está aún ingresado en un hospital.

Memorial.

Getty Images
Cerca del lugar del derrumbe se ha improvisado un memorial con fotos de los desaparecidos.

Por su parte, Adriana LaFont, exesposa de Manuel LaFont, otro fallecido identificado, dijo en días anteriores en televisión que el hombre estaba la noche del miércoles con su hijo Santiago, de 10 años.

“Manny (Manuel) me llama para decirme que le gustaría quedarse esa noche con Santi, porque iban a ir a pescar (al día siguiente)”, dijo.

Sin embargo, a ella, sin saber por qué, “le salió de la boca decirle que no”.

Explicó que le había preguntado al niño si quería quedarse ahí con su papá, pero él no le contestó nada, por eso ella asumió que al pequeño le daba pena decirle a su padre que no quería quedarse a dormir.

“Entonces yo le dije a Manny ‘por favor te pido que me lo traigas’, y me lo trajo a las 10:30 de la noche a la casa”, contó la mujer.

“Mis hijos volvieron a nacer y yo también volví a nacer”, aseguró la madre de los hijos de la víctima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.