La canción que la selección de Dinamarca le escribió a Perú de cara al Mundial de Rusia 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
LISELOTTE SABROE/AFP/Getty Images

La canción que la selección de Dinamarca le escribió a Perú de cara al Mundial de Rusia 2018

La selección danesa respondió a un saludo de Perú, con un video y una canción, en la que se elogia la belleza del país sudamericano; ambos equipos se enfrentarán en el grupo C del Mundial de Rusia.
LISELOTTE SABROE/AFP/Getty Images
Por BBC Mundo
31 de mayo, 2018
Comparte

“Querido… querido… ¡es difícil!”, dice entre sonrisas Lasse Schone, jugador de la selección de fútbol danesa.

Es que le cuesta pronunciar la palabra “querido”.

Pero el futbolista del Ajax de Ámsterdam continúa y lo logra: “Querido Perú, gracias por su saludo“.

“Es un honor para Dinamarca ser el primer equipo en enfrentarlos después de los muchos años de ausencia de la Copa Mundial de Fútbol”, indica seguidamente Mathias Zanka, quien milita en el Huddersfield Town de Inglaterra.

Así comienza un video, de poco más de 2 minutos, que realizó la selección danesa y que dirigió a Perú, que junto a Australia y Francia, conforma el grupo C del Mundial de Rusia.

Seguidor de la selección de Dinamarca

Catherine Ivill/Getty Images
Dinamarca no clasificó para el Mundial de Brasil 2014.

El 23 de mayo, la nación europea recibió un saludo de Perú en un emotivo video en el que la selección peruana se presenta a sus contrincantes después de 36 años de ausencia en la cita mundialista.

La respuesta de la nación europea es una canción: “Es el himno nacional de Dinamarca reescrito para ustedes“, dice el video antes de dar paso a un coro de mujeres vestidas de negro.

“Un país hermoso”

Antes de la canción, hablan varios miembros de la selección danesa, cuya primera clasificación a un Mundial fue en México 1986 y la última fue en Sudáfrica 2010.

El video fue publicado en la cuenta de Twitter de la escuadra.

“Sabemos cuánto significa volver a estar entre los mejores equipos”, indica Jon Dahl Tomasson, asistente del director técnico y máximo goleador con la selección danesa.

“Esperamos con mucha ilusión celebrar el fútbol con ustedes en la Copa Mundial en Rusia”, dice Henrik Larsen, campeón de la Eurocopa 1992.

“Para darles las gracias por su lindo saludo, hemos escrito una canción para ustedes“, presenta Christian Eriksen, jugador del club inglés Tottenham Hotspur.

“Una canción sobre un país especial. Un país hermoso”, añade.


La letra de la canción es:

Hay un país hermoso, con la cordillera de los Andes, cerca de la playa del océano Pacífico.

Se extiende por ríos y bosques. Su nombre es el orgulloso Perú y es el país de los incas.

Sufrieron ustedes en tiempos pasados y las luchas eran muchas.

Ahora ustedes han vuelto. Esperamos con mucha ilusión el primer partido.

Jugamos por el país, los puntos y el honor. En los colores rojo y blanco.


Tras culminar la canción, aparece la frase: “El 16 de junio, dos países hermosos se enfrentarán en la Copa Mundial”.

Después, Eriksen se despide: “Hasta luego”, pero lo interrumpen y lo corrigen: “Muy cerca, sin ‘h’, solamente ‘asta'”.

Y repite: “Hasta luego”.

Un recordatorio

El video realizado por la selección peruana fue dedicado a los países a los que se enfrentará en la fase de grupos.

Fue publicado en la cuenta de Twitter de la selección peruana.

Cada uno empieza con la frase: “Querida Dinamarca, querida Australia y querida Francia”.

“Me llamo Perú y luego de 36 años estoy de regreso. Ha pasado mucho tiempo, quizás ya no te acuerdes mucho de mí. Así que quise escribirte esto para hacerte recordar quiénes somos”.

“Somos un país hermoso”.

Perú

Reuters
La Blanquirroja regresó a la máxima cita futbolística tras vencer 2-0 a Nueva Zelanda en repechaje.

La pieza exalta sus paisajes, su cultura y su gastronomía,

“Nuestra gente, como nuestro fútbol, ha tenido que jugar con la cancha inclinada. Luchar contra la adversidad”.

Dice que se ha enfrentado a rivales como el clima, la economía, la injusticia, la indiferencia.

“Somos un pueblo que luchaba contra la crisis antes que el mundo supiera su significado“.

La selección australiana respondió a través de Twitter: “Sabemos cómo se sienten ustedes. Esperamos 32 años para regresar“, en referencia a su clasificación al Mundial de 2006.

Nos vemos en la cancha“, finaliza el mensaje.

Y la selección francesa también usó Twitter para agradecer el gesto peruano: “¡Es un honor compartido! Ya estamos esperando que nos encontremos en el campo el 21 de junio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Semar

¿Tienes COVID y no puedes aislarte de tu familia? Esta es una opción

Con una capacidad para atender a 320 personas de manera simultánea, los Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) de la Secretaría de Marina han atendido en poco más de 8 meses a más de 600 civiles enfermos de COVID.
Semar
11 de diciembre, 2020
Comparte

La  Secretaría de Marina (SEMAR) cuenta con una serie de Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para personas enfermas de COVID-19, que desde el 23 de marzo  a la fecha han dado atención a 1,239 personas, de las cuales 612 son civiles y 627 militares.

Los CAV se encuentran en San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, Ciudad de México, y son espacios que la SEMAR pone a disposición para apoyo a la población que haya sido diagnosticada con COVID-19 y que no tenga donde aislarse.

Lee: México apuesta por reducir 90% las muertes por COVID con la mitad de la población vacunada

Tienen una capacidad para atender a 320 personas de manera simultánea y  un requisito indispensable para ingresar es que las personas contagiadas presenten una prueba médica que avale su padecimiento.

De acuerdo con la información proporcionada por la SEMAR, “toda persona de 18 a 45 años que haya sido diagnosticada clínicamente o por laboratorio con COVID-19, que presenten síntomas leves” pueden aislarse en los centros, sin embargo, aun cuando el servicio es gratuito existen algunas restricciones.

La SEMAR puso algunas restricciones para el acceso: la persona no debe tener diagnósticos de alguna enfermedad crónica como diabetes; hipertensión arterial sistémica; obesidad; enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o algún tipo de cáncer.

Además, de enfermedades que hagan que el sistema inmune se encuentre bajo; enfermedades infectocontagiosas o embarazo y lactancia.

A su llegada al CAV, el personal que atiende a las personas, encabezado por 12 médicos y 14 enfermeras, realizan una evaluación médica que permite identificar si los contagiados son candidatos a permanecer en estos centros.

De aprobarse el internamiento, al voluntario se le asigna una cama, se le entrega un paquete de aseo personal, una pijama quirúrgica, además que se le provee desayuno, comida y cena.

Entérate: Pacientes luchan solos contra las secuelas de COVID; el sistema de Salud no está listo para atenderlos

El periodo de aislamiento es de 14 días después de su ingreso, pero en el momento que la persona lo desee podrá pedir su alta voluntaria firmando la hoja de egreso voluntario. Las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 56246500 ext. 81114268 y 81114306.

Para su operación, la SEMAR instaló en un espacio abierto con 80 carpas que funcionan como dormitorios, mismo que cuentan con cuatro camas individuales cada uno.

De los 320 espacios, 188 son destinados para hombres y 132 mujeres, divididos en dos diferentes módulos.

El espacio además cuenta con comedores, baños y regaderas que son desinfectados frecuentemente, además que el personal militar porta en todo momento el traje medico de protección.

En caso de que la persona contagiada llegara a presentar dificultades para respirar, inmediatamente sería remitido a un hospital, pues de acuerdo con la SEMAR los CAV no son centros hospitalarios.

Se trata de una opción para aquellas personas de entre 18 y 45 años, con síntomas leves y sin otras enfermedades crónicas, que necesitan de un lugar para aislarse y no contagiar a las personas con las que viven.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.