La canción que la selección de Dinamarca le escribió a Perú de cara al Mundial de Rusia 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
LISELOTTE SABROE/AFP/Getty Images

La canción que la selección de Dinamarca le escribió a Perú de cara al Mundial de Rusia 2018

La selección danesa respondió a un saludo de Perú, con un video y una canción, en la que se elogia la belleza del país sudamericano; ambos equipos se enfrentarán en el grupo C del Mundial de Rusia.
LISELOTTE SABROE/AFP/Getty Images
Por BBC Mundo
31 de mayo, 2018
Comparte

“Querido… querido… ¡es difícil!”, dice entre sonrisas Lasse Schone, jugador de la selección de fútbol danesa.

Es que le cuesta pronunciar la palabra “querido”.

Pero el futbolista del Ajax de Ámsterdam continúa y lo logra: “Querido Perú, gracias por su saludo“.

“Es un honor para Dinamarca ser el primer equipo en enfrentarlos después de los muchos años de ausencia de la Copa Mundial de Fútbol”, indica seguidamente Mathias Zanka, quien milita en el Huddersfield Town de Inglaterra.

Así comienza un video, de poco más de 2 minutos, que realizó la selección danesa y que dirigió a Perú, que junto a Australia y Francia, conforma el grupo C del Mundial de Rusia.

Seguidor de la selección de Dinamarca

Catherine Ivill/Getty Images
Dinamarca no clasificó para el Mundial de Brasil 2014.

El 23 de mayo, la nación europea recibió un saludo de Perú en un emotivo video en el que la selección peruana se presenta a sus contrincantes después de 36 años de ausencia en la cita mundialista.

La respuesta de la nación europea es una canción: “Es el himno nacional de Dinamarca reescrito para ustedes“, dice el video antes de dar paso a un coro de mujeres vestidas de negro.

“Un país hermoso”

Antes de la canción, hablan varios miembros de la selección danesa, cuya primera clasificación a un Mundial fue en México 1986 y la última fue en Sudáfrica 2010.

El video fue publicado en la cuenta de Twitter de la escuadra.

“Sabemos cuánto significa volver a estar entre los mejores equipos”, indica Jon Dahl Tomasson, asistente del director técnico y máximo goleador con la selección danesa.

“Esperamos con mucha ilusión celebrar el fútbol con ustedes en la Copa Mundial en Rusia”, dice Henrik Larsen, campeón de la Eurocopa 1992.

“Para darles las gracias por su lindo saludo, hemos escrito una canción para ustedes“, presenta Christian Eriksen, jugador del club inglés Tottenham Hotspur.

“Una canción sobre un país especial. Un país hermoso”, añade.


La letra de la canción es:

Hay un país hermoso, con la cordillera de los Andes, cerca de la playa del océano Pacífico.

Se extiende por ríos y bosques. Su nombre es el orgulloso Perú y es el país de los incas.

Sufrieron ustedes en tiempos pasados y las luchas eran muchas.

Ahora ustedes han vuelto. Esperamos con mucha ilusión el primer partido.

Jugamos por el país, los puntos y el honor. En los colores rojo y blanco.


Tras culminar la canción, aparece la frase: “El 16 de junio, dos países hermosos se enfrentarán en la Copa Mundial”.

Después, Eriksen se despide: “Hasta luego”, pero lo interrumpen y lo corrigen: “Muy cerca, sin ‘h’, solamente ‘asta'”.

Y repite: “Hasta luego”.

Un recordatorio

El video realizado por la selección peruana fue dedicado a los países a los que se enfrentará en la fase de grupos.

Fue publicado en la cuenta de Twitter de la selección peruana.

Cada uno empieza con la frase: “Querida Dinamarca, querida Australia y querida Francia”.

“Me llamo Perú y luego de 36 años estoy de regreso. Ha pasado mucho tiempo, quizás ya no te acuerdes mucho de mí. Así que quise escribirte esto para hacerte recordar quiénes somos”.

“Somos un país hermoso”.

Perú

Reuters
La Blanquirroja regresó a la máxima cita futbolística tras vencer 2-0 a Nueva Zelanda en repechaje.

La pieza exalta sus paisajes, su cultura y su gastronomía,

“Nuestra gente, como nuestro fútbol, ha tenido que jugar con la cancha inclinada. Luchar contra la adversidad”.

Dice que se ha enfrentado a rivales como el clima, la economía, la injusticia, la indiferencia.

“Somos un pueblo que luchaba contra la crisis antes que el mundo supiera su significado“.

La selección australiana respondió a través de Twitter: “Sabemos cómo se sienten ustedes. Esperamos 32 años para regresar“, en referencia a su clasificación al Mundial de 2006.

Nos vemos en la cancha“, finaliza el mensaje.

Y la selección francesa también usó Twitter para agradecer el gesto peruano: “¡Es un honor compartido! Ya estamos esperando que nos encontremos en el campo el 21 de junio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

"No somos pseudocientíficos ni conservadores": investigadores piden a AMLO detener proyecto del Tren Maya

Los investigadores aseguraron que en la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad y derechos humanos de los pueblos y comunidades.
Cuartoscuro
19 de abril, 2022
Comparte

Más de 300 investigadores dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para advertirle de las consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya; piden que detenga las obras y se haga una evaluación seria y cuidadosa de los impactos que ha ocasionado.

Destacaron que desde que se anunció el proyecto, en 2018, han buscado diálogo con el gobierno federal y le han expuesto las razones por las que la obra no debía llevarse a cabo, con argumentos y datos que provenían tanto de estudios científicos y del diálogo con los habitantes; sin embargo, nunca hubo respuesta, ningún acercamiento ni diálogo.

Lee: Juez frena obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, ante posible afectación ambiental

“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, señalaron ante los constantes dichos del mandatario que los cuestiona por haberse quedado callados en el pasado o los califica de ser “pseudoambientalistas sin convicciones y sin escrúpulos morales”.

Los investigadores aseguraron que no buscan una confrontación sino un diálogo constructivo que permita encontrar alternativas sustentables, respetuosas con las condiciones ecológicas, con la cultura y con la realidad social de los pueblos y las comunidades.

“En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar”, apuntan.

En la carta, enviada este martes al mandatario, también exponen su preocupación porque se haya otorgado el mando a las fuerzas federales para el desarrollo del Tren Maya. “Al militarizar el proceso y la construcción del megaproyecto, se reducen aún más los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región”.

Lee:“¿Dónde estaban cuando empezó la verdadera devastación?”: Semarnat cuestiona a críticos del Tren Maya

Asimismo, solicitaron que se destine financiamiento para la restauración social y ecológica de la región y que se realice una profunda discusión, que incluya prioritariamente a los pueblos y comunidades indígenas regionales, sobre la pertinencia de éste y otros proyectos que tiendan a recuperar sus valores ambientales y culturales.

Detallaron que el uso excesivo y la contaminación del agua subterránea, así como el aumento de basura
inorgánica sin procesamiento alguno, ya amenazan desde ahora el abasto de agua; y ven una gran preocupación en la falta de planeación, discusión y evaluación que por ley debió tener esta megaobra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.