La canción que la selección de Dinamarca le escribió a Perú de cara al Mundial de Rusia 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
LISELOTTE SABROE/AFP/Getty Images

La canción que la selección de Dinamarca le escribió a Perú de cara al Mundial de Rusia 2018

La selección danesa respondió a un saludo de Perú, con un video y una canción, en la que se elogia la belleza del país sudamericano; ambos equipos se enfrentarán en el grupo C del Mundial de Rusia.
LISELOTTE SABROE/AFP/Getty Images
Por BBC Mundo
31 de mayo, 2018
Comparte

“Querido… querido… ¡es difícil!”, dice entre sonrisas Lasse Schone, jugador de la selección de fútbol danesa.

Es que le cuesta pronunciar la palabra “querido”.

Pero el futbolista del Ajax de Ámsterdam continúa y lo logra: “Querido Perú, gracias por su saludo“.

“Es un honor para Dinamarca ser el primer equipo en enfrentarlos después de los muchos años de ausencia de la Copa Mundial de Fútbol”, indica seguidamente Mathias Zanka, quien milita en el Huddersfield Town de Inglaterra.

Así comienza un video, de poco más de 2 minutos, que realizó la selección danesa y que dirigió a Perú, que junto a Australia y Francia, conforma el grupo C del Mundial de Rusia.

Seguidor de la selección de Dinamarca

Catherine Ivill/Getty Images
Dinamarca no clasificó para el Mundial de Brasil 2014.

El 23 de mayo, la nación europea recibió un saludo de Perú en un emotivo video en el que la selección peruana se presenta a sus contrincantes después de 36 años de ausencia en la cita mundialista.

La respuesta de la nación europea es una canción: “Es el himno nacional de Dinamarca reescrito para ustedes“, dice el video antes de dar paso a un coro de mujeres vestidas de negro.

“Un país hermoso”

Antes de la canción, hablan varios miembros de la selección danesa, cuya primera clasificación a un Mundial fue en México 1986 y la última fue en Sudáfrica 2010.

El video fue publicado en la cuenta de Twitter de la escuadra.

“Sabemos cuánto significa volver a estar entre los mejores equipos”, indica Jon Dahl Tomasson, asistente del director técnico y máximo goleador con la selección danesa.

“Esperamos con mucha ilusión celebrar el fútbol con ustedes en la Copa Mundial en Rusia”, dice Henrik Larsen, campeón de la Eurocopa 1992.

“Para darles las gracias por su lindo saludo, hemos escrito una canción para ustedes“, presenta Christian Eriksen, jugador del club inglés Tottenham Hotspur.

“Una canción sobre un país especial. Un país hermoso”, añade.


La letra de la canción es:

Hay un país hermoso, con la cordillera de los Andes, cerca de la playa del océano Pacífico.

Se extiende por ríos y bosques. Su nombre es el orgulloso Perú y es el país de los incas.

Sufrieron ustedes en tiempos pasados y las luchas eran muchas.

Ahora ustedes han vuelto. Esperamos con mucha ilusión el primer partido.

Jugamos por el país, los puntos y el honor. En los colores rojo y blanco.


Tras culminar la canción, aparece la frase: “El 16 de junio, dos países hermosos se enfrentarán en la Copa Mundial”.

Después, Eriksen se despide: “Hasta luego”, pero lo interrumpen y lo corrigen: “Muy cerca, sin ‘h’, solamente ‘asta'”.

Y repite: “Hasta luego”.

Un recordatorio

El video realizado por la selección peruana fue dedicado a los países a los que se enfrentará en la fase de grupos.

Fue publicado en la cuenta de Twitter de la selección peruana.

Cada uno empieza con la frase: “Querida Dinamarca, querida Australia y querida Francia”.

“Me llamo Perú y luego de 36 años estoy de regreso. Ha pasado mucho tiempo, quizás ya no te acuerdes mucho de mí. Así que quise escribirte esto para hacerte recordar quiénes somos”.

“Somos un país hermoso”.

Perú

Reuters
La Blanquirroja regresó a la máxima cita futbolística tras vencer 2-0 a Nueva Zelanda en repechaje.

La pieza exalta sus paisajes, su cultura y su gastronomía,

“Nuestra gente, como nuestro fútbol, ha tenido que jugar con la cancha inclinada. Luchar contra la adversidad”.

Dice que se ha enfrentado a rivales como el clima, la economía, la injusticia, la indiferencia.

“Somos un pueblo que luchaba contra la crisis antes que el mundo supiera su significado“.

La selección australiana respondió a través de Twitter: “Sabemos cómo se sienten ustedes. Esperamos 32 años para regresar“, en referencia a su clasificación al Mundial de 2006.

Nos vemos en la cancha“, finaliza el mensaje.

Y la selección francesa también usó Twitter para agradecer el gesto peruano: “¡Es un honor compartido! Ya estamos esperando que nos encontremos en el campo el 21 de junio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Va AMLO ahora contra INE, Cofece, Sipinna y la CRE: “no sirven, solo simulan”

López Obrador dijo que él “será guardián de las elecciones”, además criticó que algunos órganos autónomos duplican funciones con el gobierno.
Cuartoscuro
22 de junio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió este lunes el listado de organismos autónomos de Gobierno a los que criticó por “no hacer nada” y suponer una carga burocrática muy grande para el estado mexicano.

Si la semana pasada, el 17 de junio, las críticas del mandatario se centraron en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –a cuya titular le pidió su renuncia un día después- este lunes AMLO centró buena parte de la crítica al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, sin que ello sirva para garantizar elecciones libres en el país.

Lee: AMLO considerará desaparecer el Conapred; dice no es necesario para combatir la discriminación

“Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude. Pero, en las elecciones anteriores, lo permitió el INE”, acusó el mandatario, que, incluso, dijo que el Instituto electoral es el “ejemplo más claro” de organismos “que no hicieron nada, que no los conoce la gente, y que los crearon para que se simulara y se hiciera la vista gorda”.

López Obrador aseguró también que él será “guardián de las elecciones”, aunque matizó que como ciudadano.

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, apuntó.

“Esto no es injerencia en el INE, ni en el TRIFE -agregó-. Es solo decir: ‘¿Cómo le vas a entregar registro si no cumplió?’ ‘¿Cómo no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña y no vas a decir nada’?”.

Además del INE y del Conapred, este lunes López Obrador repartió críticas a otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Sistema Nacional de Protección de Niños (Sipinna).

“Me enteré de otro organismo, de la defensa del niño y la niña (Sipinna). Bueno, ¿entonces para qué está el DIF?”, preguntó AMLO, que también lanzó un dardo público a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Y lo mismo en el sector energético. Ahí está la famosa CRE (Comisión Reguladora de Energía), con hasta 500 empleados públicos. Y así como esa hay 5 o 6 más. Y los directivos, los consejeros, los de arriba, ganan 100 o 120 mil pesos mensuales. Y eso ahora, porque nadie puede ganar ya por arriba del presidente. Pero, entonces, pregunto: ¿para qué está la Secretaría de Energía? ¿Y la Comisión Federal de Electricidad?”.

López Obrador señaló que su Gobierno va a ir “reajustando estructuras” para que “no haya duplicidades”, puesto que, dijo, hay funciones que realizan órganos autónomos, como el Conapred, que pueden ser absorbidas por secretarías como la de Gobernación (Segob).

“Esto del Instituto contra la discriminación (Conapred), por ejemplo, que se combata realmente, que no se simule, y que no cueste tanto. Esto lo puede manejar la Segob, la subsecretaría de derechos humanos. Así se cumple el propósito y nos ahorramos recursos. ¿Para qué tantas direcciones?”, volvió a preguntar el presidente.

“Vamos a hacer un ejercicio para ahorrar”, recalcó. “Y ya van a decir que no vamos a proteger a los que sufren discriminación, o a los niños, pero vamos a ir aclarando, poco a poco, el funcionamiento del nuevo gobierno a partir de una nueva realidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.