close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
LISELOTTE SABROE/AFP/Getty Images

La canción que la selección de Dinamarca le escribió a Perú de cara al Mundial de Rusia 2018

La selección danesa respondió a un saludo de Perú, con un video y una canción, en la que se elogia la belleza del país sudamericano; ambos equipos se enfrentarán en el grupo C del Mundial de Rusia.
LISELOTTE SABROE/AFP/Getty Images
Por BBC Mundo
31 de mayo, 2018
Comparte

“Querido… querido… ¡es difícil!”, dice entre sonrisas Lasse Schone, jugador de la selección de fútbol danesa.

Es que le cuesta pronunciar la palabra “querido”.

Pero el futbolista del Ajax de Ámsterdam continúa y lo logra: “Querido Perú, gracias por su saludo“.

“Es un honor para Dinamarca ser el primer equipo en enfrentarlos después de los muchos años de ausencia de la Copa Mundial de Fútbol”, indica seguidamente Mathias Zanka, quien milita en el Huddersfield Town de Inglaterra.

Así comienza un video, de poco más de 2 minutos, que realizó la selección danesa y que dirigió a Perú, que junto a Australia y Francia, conforma el grupo C del Mundial de Rusia.

Seguidor de la selección de Dinamarca

Catherine Ivill/Getty Images
Dinamarca no clasificó para el Mundial de Brasil 2014.

El 23 de mayo, la nación europea recibió un saludo de Perú en un emotivo video en el que la selección peruana se presenta a sus contrincantes después de 36 años de ausencia en la cita mundialista.

La respuesta de la nación europea es una canción: “Es el himno nacional de Dinamarca reescrito para ustedes“, dice el video antes de dar paso a un coro de mujeres vestidas de negro.

“Un país hermoso”

Antes de la canción, hablan varios miembros de la selección danesa, cuya primera clasificación a un Mundial fue en México 1986 y la última fue en Sudáfrica 2010.

El video fue publicado en la cuenta de Twitter de la escuadra.

“Sabemos cuánto significa volver a estar entre los mejores equipos”, indica Jon Dahl Tomasson, asistente del director técnico y máximo goleador con la selección danesa.

“Esperamos con mucha ilusión celebrar el fútbol con ustedes en la Copa Mundial en Rusia”, dice Henrik Larsen, campeón de la Eurocopa 1992.

“Para darles las gracias por su lindo saludo, hemos escrito una canción para ustedes“, presenta Christian Eriksen, jugador del club inglés Tottenham Hotspur.

“Una canción sobre un país especial. Un país hermoso”, añade.


La letra de la canción es:

Hay un país hermoso, con la cordillera de los Andes, cerca de la playa del océano Pacífico.

Se extiende por ríos y bosques. Su nombre es el orgulloso Perú y es el país de los incas.

Sufrieron ustedes en tiempos pasados y las luchas eran muchas.

Ahora ustedes han vuelto. Esperamos con mucha ilusión el primer partido.

Jugamos por el país, los puntos y el honor. En los colores rojo y blanco.


Tras culminar la canción, aparece la frase: “El 16 de junio, dos países hermosos se enfrentarán en la Copa Mundial”.

Después, Eriksen se despide: “Hasta luego”, pero lo interrumpen y lo corrigen: “Muy cerca, sin ‘h’, solamente ‘asta'”.

Y repite: “Hasta luego”.

Un recordatorio

El video realizado por la selección peruana fue dedicado a los países a los que se enfrentará en la fase de grupos.

Fue publicado en la cuenta de Twitter de la selección peruana.

Cada uno empieza con la frase: “Querida Dinamarca, querida Australia y querida Francia”.

“Me llamo Perú y luego de 36 años estoy de regreso. Ha pasado mucho tiempo, quizás ya no te acuerdes mucho de mí. Así que quise escribirte esto para hacerte recordar quiénes somos”.

“Somos un país hermoso”.

Perú

Reuters
La Blanquirroja regresó a la máxima cita futbolística tras vencer 2-0 a Nueva Zelanda en repechaje.

La pieza exalta sus paisajes, su cultura y su gastronomía,

“Nuestra gente, como nuestro fútbol, ha tenido que jugar con la cancha inclinada. Luchar contra la adversidad”.

Dice que se ha enfrentado a rivales como el clima, la economía, la injusticia, la indiferencia.

“Somos un pueblo que luchaba contra la crisis antes que el mundo supiera su significado“.

La selección australiana respondió a través de Twitter: “Sabemos cómo se sienten ustedes. Esperamos 32 años para regresar“, en referencia a su clasificación al Mundial de 2006.

Nos vemos en la cancha“, finaliza el mensaje.

Y la selección francesa también usó Twitter para agradecer el gesto peruano: “¡Es un honor compartido! Ya estamos esperando que nos encontremos en el campo el 21 de junio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

¿Pagaste la luz? Una quinta parte de mexicanos le debe a CFE; Tabasco, el caso más grave

La CFE reporta a 7 millones 266 mil 259 usuarios que presentan un adeudo en sus pagos; 1 de cada 3 pesos de la deuda de consumo de luz corresponde al estado de donde es originario el presidente.
Cuartoscuro Archivo
22 de abril, 2019
Comparte

En México hay más de 38 millones de usuarios legalmente inscritos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el consumo doméstico de energía, pero cerca de la quinta parte de todos ellos registra adeudos por falta de pago. No se trata de personas que clandestinamente roben la luz, sino de clientes de la propia compañía.

¿A cuánto ascienden las pérdidas por esta causa para la CFE?: a poco menos de 30 mil millones de pesos. Tan solo en el último semestre del año pasado, dicho monto creció en más de 1 mil millón y medio de pesos.

Así lo arrojan datos oficiales de la empresa obtenidos por Animal Político a través de solicitudes de transparencia, los cuales muestran a su vez que Tabasco – estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde el cual hizo un llamado para no pagar en la década de los 90 – es la entidad con el mayor porcentaje de adeudo: casi el 30% de todo el total nacional.

La información oficial proporcionada por CFE muestra que al cierre del año pasado existían, en números exactos, un total de 38 millones 744 mil 986 usuarios domésticos de energía eléctrica. Hay cinco entidades: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, que concentran más de la tercera parte de todos los usuarios.

De ese total la compañía reporta a 7 millones 266 mil 259 usuarios que presentan un adeudo en sus pagos. Esta cantidad es cercana al 20% de todos los usuarios registrados.

Dicho de otra forma: prácticamente 1 de cada 5 clientes domésticos de la CFE no ha pagado por la energía que consume.

El monto total que no ha sido cubierto por los usuarios deudores asciende, al corte de diciembre de 2018, a 29 mil 488 millones 538 mil 966 pesos. Este monto equivale, por ejemplo, a la tercera parte de todo el presupuesto asignado para este año a la división de Distribución de la propia Compañía Federal de Electricidad.

La información obtenida por Animal Político muestra además que la deuda crece, a un ritmo mayor incluso que el del número de usuarios registrados.

Por ejemplo. Los datos muestran que de junio a diciembre de 2018 la cantidad de usuarios registrados pasó de 38 millones 57 mil 450, a 38 millones 477 mil 986, que es un ascenso del 1.1%.

En cambio, en junio de 2018 el monto de pago no cubierto por consumo de energía doméstica ascendía a 27 mil 802 millones de pesos, mientras que para diciembre de ese mismo año creció a 29 ml 488 millones. Se trata de un incremento superior al 6% en el monto.

Cortes a la minoría

Se preguntó a la CFE sobre el número de usuarios domésticos a los cuales se les ha cortado el servicio de energía, con motivo de los adeudos registrados. La empresa respondió que se trataba de un millón 180 mil 117 usuarios dados de baja del servicio.

Si se compara esta cantidad con el total de usuarios que registran deudas, equivale apenas al 16% de los clientes que no han pagado por la luz recibida.

Tabasco concentra 1 de cada 3 pesos de deuda

El estado de Tabasco no es la entidad con el mayor número de usuarios de energía eléctrica en el país. Hay por lo menos otros diez estados que registran más usuarios. Pese a ello, es líder indiscutible en la proporción de personas que no pagan por la energía que reciben.

Los datos oficiales muestran que el monto de pago faltante por consumo en Tabasco asciende a 8 mil 800 millones 476 mil 280 pesos. Ello equivale a casi el 30% de toda la deuda nacional de energía eléctrica a nivel doméstico. Dicho de otra forma: 1 de cada 3 pesos de la deuda de consumo de luz corresponden al estado de donde es originario el presidente.

La explicación detrás de esto es simple: en Tabasco la mayoría de las personas no pagan la luz, o por lo menos no lo hacen a tiempo.

De los 681 mil 120 usuarios domésticos de energía, 519 mil 629 registran adeudos. Esto significa que el 76% (3 de cada 4 tabasqueños) no cubren el pago de la luz en sus casas.

Para poner lo anterior en proporción: hay 17 estados en México donde el porcentaje de usuarios con adeudos en el servicio de energía eléctrica es menor al 10% de los clientes totales, mientras que en Tabasco el porcentaje es de 76%.

La segunda entidad con el mayor monto económico de adeudo de luz es el Estado de México con 7 millones 959 mil 596 pesos, seguido de Ciudad de México con 5 millones 72 mil 696 pesos, Chiapas con 3 millones 20 mil pesos, y bastante más atrás Veracruz con 826 mil pesos. Guerrero, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Puebla completan la lista de las 10 entidades con el mayor monto de adeudo.

Por otra parte, si la comparación se hace por porcentaje de usuarios que no pagan la luz, luego de Tabasco se ubica Chiapas donde el 60.5% de los usuarios totales registran adeudos, seguida del Estado de México con el 43.4%, Ciudad de México con 34.6%, Sinaloa y Sonora con 20%, Campeche, Durango e Hidalgo con proporciones mayores a 19%.

En el otro extremo están las entidades federativas con los montos más bajos de adeudo. En cuanto a monto los usuarios de San Luis Potosí acumulan la deuda más pequeña con 1 millón 732 mil 460 pesos, seguida de Tlaxcala con 1 millón 927 mil 982 pesos, Colima con 3 millones 404 mil 215 pesos y Zacatecas con 4 millones 909 mil pesos.

En cuanto a proporción de usuarios, San Luis Potosí también presenta los mejores números con apenas 0.6% de los clientes de CFE con algún adeudo, seguido de Tlaxcala con un 1.3% de sus usuarios totales con problemas, Michoacán y Baja California Sur con 2%, y Zacatecas con 3%.

¿Borrón y cuenta nueva? No hasta ahora

El julio del año pasado, unas semanas después de ganar las elecciones federales, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que condonaría los adeudos de usuarios de la luz, principalmente en estados de la zona sureste donde varios usuarios dejaron de pagar desde la década de los noventa.

“Habrá borrón y cuenta nueva”, dijo durante un mitin en Palenque, Chiapas.

Pero lo anterior no ha ocurrido hasta ahora y la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, no ha confirmado alguna fecha oficial para que lo anterior ocurra.

En Tabasco, la entidad con el mayor adeudo, las autoridades locales han reconocido que la promesa hecha por el presidente no tiene fecha confirmada para llevarse a cabo.

En febrero pasado el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, había declarado que sería en abril cuando posiblemente se concretaría lo anterior, sin embargo, a unos días de que concluya el mes no hay confirmación alguna de que esto se concrete, ni en Tabasco ni en alguna otra parte del país.

En varias ocasiones Manuel Bartlett ha insistido en que las malas administraciones de años anteriores, y contratos que resultaron perjudiciales, han dejado a la Comisión Federal de Electricidad casi en “la quiebra”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.