Guerra por aranceles entre México y EU eleva precio de dólar a más de 20 pesos

El anuncio del gobierno de EU de aplicar aranceles sobre el acero y el aluminio a México provocó incertidumbre en el mercado cambiario.

dolar
Archivo Cuartoscuro

El gobierno estadounidense anunció este jueves que aplicará aranceles sobre el acero y el aluminio importados de la Unión Europea, México y Canadá a partir del 1 de junio. Esto provocó incertidumbre en el mercado financiero y que el precio del dólar se elevara a 20.35 pesos en ventanillas de Bancomer.

En Citibanamex la divisa estadounidense se ofrece en 20.05 pesos a la venta. El peso tuvo una caída de 1% su nivel más débil desde el 28 de febrero de 2017.

“Los temores a una guerra comercial vuelven a convertirse en un tema de interés y preocupación entre los inversionistas”, señaló CI Banco en un reporte.

El Banco de México (Banxico) aseguró que estará atento y monitoreando el comportamiento del mercado cambiario tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio del país y de Canadá.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 % a sus ventas de acero y de 10 % al aluminio, luego de que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. México y Canadá rechazaron los aranceles y coincidieron en tomar medidas de represalia.

Lee: EU impone aranceles al acero y aluminio; México contraataca con impuestos a algunos alimentos

Así que ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como:

  • Aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos).
  • Lámparas.
  • Piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias.
  • Manzanas.
  • Uvas.
  • Arándanos.
  • Diversos quesos
  • Todo hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

De acuerdo, con la Secretaría de Economía, la “medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

Con información de AFP

Close
Comentarios