close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

DRO del Rébsamen falsificó documento para evitar su arresto e inculpar a la delegación Tlalpan

Un perito grafoscópico independiente, consultado por Animal Político, concluyó que es falso el documento que supuestamente demostraba que el DRO Juan Mario Velarde Gámez había alertado sobre riesgos del Colegio, una semana antes del sismo del 19S.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, recurrió a un documento falso para buscar un amparo y evitar una acción penal en su contra, al ser uno de los acusados por la muerte de 26 personas por el sismo del 19 de septiembre.

La falsedad del documento fue dictaminada por un perito grafoscópico independiente, consultado por Animal Político, quien concluyó que no tiene dudas de que es apócrifo.

Animal Político buscó a los abogados del Director Responsable de Obra para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

El documento supuestamente demostraba que este DRO había alertado una semana antes del sismo a las autoridades de la Delegación Tlalpan, entonces encabezada por Claudia Sheinbaum (hoy candidata a jefa de Gobierno de la CDMX), de los riesgos que corría el colegio Rébsamen.

El dictamen grafoscópico fue solicitado por Animal Político ante las peticiones que llegaron a Verificado 2018 para confirmar si, en efecto, las autoridades delegacionales sabían que el Colegio no debía permanecer abierto tras el sismo del 7 de septiembre de 2017.

En redes sociales se había acusado a la Delegación Tlalpan de permitir la operación del Colegio Rébsamen, a pesar de las advertencias contenidas en el documento, que resultó falso.

La historia del documento

El arquitecto Juan Mario Velarde Gámez solicitó un amparo ante el Juzgado Décimo Sexto de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, para evitar que fuera responsabilizado por el derrumbe del colegio Rébsamen.

En su demanda aseguraba que el 11 de septiembre de 2017 –una semana antes del sismo del 19S— había presentado a la Delegación Tlalpan un aviso de los posibles riesgos que corría el colegio.

Según el DRO, en el aviso explicaba que el edificio que albergaba el Colegio Rébsamen carecía de un dictamen de seguridad estructural, porque su directora no le había permitido hacer una revisión, tras un sismo registrado la noche del 7 de septiembre.

Para sustentar su dicho, en su solicitud de amparo Velarde Gámez incluyó un documento que avalaba que había informado de lo ocurrido a las autoridades delegacionales.

Este documento – que fue obtenido por Animal Político – supuestamente tenía el sello de recibido de la Dirección General de Obras de la demarcación y que, a pesar de su escrito, no se había hecho nada al respecto.

Animal Político buscó la versión de la Delegación Tlalpan.

La respuesta de las autoridades delegaciones fue que el documento nunca se había entregado y, cuando se les mostró una copia, dijeron que el documento de Velarde Gámez –supuestamente certificado ante la Notaría 23 en Nezahualcóyotl, Estado de México, por la notaria Flor Alejandra Kwan Altamirano— “es falso y carece de validez oficial”, y no fue recibido a través de la Ventanilla Única Delegacional (VUD).

“En el sello adjudicado a la VUD del documento apócrifo existen elementos que comprueban su falsedad”, apuntó.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Ventanilla Única Delegacional, así como de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, y no se encontró registro alguno de la existencia del escrito referido”, añadieron.

Las autoridades de Tlalpan también señalaron que cuando se recibe algún documento en la VUD, la persona que recibe coloca su rúbrica y la hora en que se ingresó, así como el folio del trámite ingresado y el sello de recepción del área al que se dirige, elementos con los que no cuenta el escrito del DRO.

Pruebas grafoscópicas

A pesar de esto, el documento está en el expediente oficial de la solicitud de amparo del arquitecto Juan Mario Velarde Gámez, por lo que Animal Político solicitó una revisión al perito grafoscópico Jorge Romero Cárdenas, para saber si la versión del DRO era cierta.

El perito confirmó que existen elementos para presumir que el documento del arquitecto es apócrifo.

De acuerdo con el licenciado Romero Cárdenas, el análisis de los documentos arrojó “una serie de desfasamientos o desalineamientos verticales entre la tipografía por las dimensiones proporcionales de cada uno de ellos y de la tipografía (letras) sus espacios inter grammales, encontrándome con diferencias que señalo en las fotografías digitales anexas al presente examen, para sustentar que el sello dubitado no es el que utilizó el Área de Atención Ciudadana Ventanilla Única de la delegación Tlalpan”.

Entre las irregularidades documentadas por el perito, se encuentra que el tamaño de las letras en ambos sellos es distinto, al igual que lo es el largo de los extremos horizontales del sello, además de la diferencia en el final de las siglas del mes en el sello, que en el caso del presentado por Tlalpan es “T”, y en el presunto apócrifo “P”, lo que, de acuerdo con Romero Cárdenas “no deja lugar a duda de que el sello dubitado es apócrifo”.

Por el caso del Colegio Rébsamen, existen órdenes de aprehensión contra al menos tres personas;Juan Apolinar Toralesy Juan Mario Velarde Gámez, quienes fungieron como Directores Responsables de Obra del Colegio Rébsamen, así como contra la directora del plantel, Mónica García Villegas.

Respecto a la presunta utilización de un documento apócrifo, la delegación Tlalpan señaló que “emprenderá acciones legales correspondientes por la falsificación de un sello oficial bajo el resguardo de esta institución”.

“Tengo temor”

En el escrito inicial para amparo indirecto presentado por Juan Mario Velarde Gámez, indicó que se veía “en la necesidad de acudir por esta vía, solicitando el Amparo y Protección de la Justicia Federal”, luego de enterarse, a través de los medios de comunicación, de que existían órdenes de aprehensión contra varias personas, relacionadas con el caso Rébsamen.

Lee: El expediente del Colegio Enrique Rébsamen: la historia que llevó al colapso por el sismo.

“He escuchado que la Procuraduría General de Justicia realiza investigaciones en los inmuebles colapsados en el sismo del 19 de septiembre y de que se ha informado que se han liberado ordenes de aprehensión, (por lo que) tengo temor de que se haya librado orden de aprehensión en mi contra sin que… (se) respetara mi garantía de audiencia, así como la violación al debido proceso y mi derecho de defensa, puesto que en ningún momento he sido llamado para comparecer”, señaló.

De acuerdo con el escrito inicial, el DRO Juan Mario Velarde Gámez comenzó a realizar trámites de constancias de seguridad estructural del Colegio Rébsamen desde abril de 2014, cuando la dueña del plantel, Mónica García, le solicitó la revisión para dos predios ubicados en la calle de Rancho Tamboreo.

Respecto a lo ocurrido el año pasado, declaró que “el 7 de septiembre de 2017 se registró un sismo… de magnitud 8.2 grados, siendo que por este motivo acudí en compañía del Ingeniero Francisco Arturo Pérez Rodríguez a realizar una visita de inspección, el día 8 del mismo mes y año, al domicilio donde se ubica el Colegio Rébsamen, donde no nos permitieron el acceso”, debido a que, según la asistente de la directora, “ya habían contratado los servicios de otro perito”.

El documento presentado por el DRO: 

El dictamen del perito Jorge Romero: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Puerto Rico: qué es la inusual "secuencia sísmica" que ha causado cientos de temblores desde finales de diciembre

Desde finales de 2019, Puerto Rico viene siendo afectada por una intensa actividad sísmica. Aunque no es posible predecir un terremoto, los geólogos advierten que en los próximos días se podrían seguir sintiendo temblores. ¿A qué se debe?
7 de enero, 2020
Comparte
sismo

Getty
El temblor del lunes derrumbó casas en la región de Guánica, en el suroeste de la isla.

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico y sus alrededores están viviendo una actividad sísmica que los expertos califican de “inusual”.

Ese día, un sismo de magnitud de 4,7 se sintió en el suroeste de la isla y desde entonces se han registrado más de 1.800 eventos sísmicos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el este de República Dominicana.

Dentro de esa intensa actividad, el sismo más fuerte se sintió este lunes 6 de enero a las 6:32 a.m. hora local (10:32 GMT), cerca de Guayanilla y Guánica en el suroeste de la isla.

El temblor tuvo magnitud de 5,8 y se sintió en gran parte de la isla, incluyendo en la capital San Juan. Varias viviendas se derrumbaron en la zona del epicentro, hubo cortes de luz y algunos deslizamientos.

No se reportaron heridos ni tampoco se activó una alerta de tsunami, sin embargo, las autoridades de la isla advierten que durante los próximos días continuarán los temblores.

sismo

Getty
Los geólogos califican de “inusual” la actividad sísmica que afecta por estos días a Puerto Rico.

¿A qué se debe esta intensa actividad sísmica que ya completa más de una semana sacudiendo la isla?

Zona sísmica

“Puerto Rico está rodeado de características geológicas que son favorables para que ocurran eventos sísmicos”, le dice a BBC Mundo Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico.

La isla está ubicada dentro de una zona sísmica en la que dos placas tectónicas mayores interactúan entre sí. En el norte está la placa norteamericana y por el sur está la placa del Caribe.

“La isla está sujeta a las presiones de estas placas”, explicó en rueda de prensa tras el sismo del lunes Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico.

sismo en Puerto Rico

Getty
El suroeste de Puerto Rico se caracteriza por generar sismos cercanos a la superficie.

El suroeste de la isla, además, tiene la particularidad de producir sismos cerca de la superficie, lo que los expertos llaman “eventos llanos”, por lo cual se sienten más fuerte y causan mayor preocupación entre las personas.

Secuencia sísmica

Lo que viene ocurriendo en Puerto Rico es lo que los geólogos llaman una “secuencia sísmica”.

Esta secuencia consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud, según explica el profesor López.

Estos sismos principales, a veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.

Así, según explica López, el temblor de este lunes pudo haber sido el sismo principal y los que se han sentido desde el 28 de diciembre fueron posiblemente sus precursores.

personas afectadas por el sismo en Puerto Rico

Getty
Las autoridades advierten que en los próximos días se podrían sentir más temblores.

Los expertos, sin embargo, no pueden afirmar con certeza que el del lunes haya sido el evento principal, así que no se puede descartar que pronto pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud.

“No sabemos exactamente cuándo va a parar esto, ni si este de hoy es el evento más grande que se iba a liberar”, dice el profesor López.

“Yo me inclino a que este 5,8 haya sido el evento principal”, dice, “pero hay que estar abiertos a esas dos opciones”.

¿Qué sigue?

López afirma que no es usual que en menos de dos semanas registren 1.800 sismos.

“Estamos viendo una activación que probablemente no volvamos a ver en los próximos 500 o 1.000 años“, dice López.

sismo en Puerto Rico

Getty
El sismo del lunes causó cortes de energía en algunas zonas de la isla.

Las placas que producen estos sismos llevan millones de años acumulando energía y una vez que chocan o se friccionan generando un sismo, pueden pasar semanas o meses hasta que las fallas se acomodan y liberan esa energía.

Los expertos advierten que con la tecnología actual es imposible predecir un terremoto, pero mediante la observación de la actividad sísmica sí pueden pronosticar que durante los próximos días sigan ocurriendo estos movimientos.

“La placas siguen ahí, las fallas siguen ahí, el movimiento sigue ahí, la acumulación de energía seguirá ahí, y nosotros seguiremos investigando qué es lo que está ocurriendo”, dice Huérfano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.