DRO del Rébsamen falsificó documento para evitar su arresto e inculpar a la delegación Tlalpan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

DRO del Rébsamen falsificó documento para evitar su arresto e inculpar a la delegación Tlalpan

Un perito grafoscópico independiente, consultado por Animal Político, concluyó que es falso el documento que supuestamente demostraba que el DRO Juan Mario Velarde Gámez había alertado sobre riesgos del Colegio, una semana antes del sismo del 19S.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, recurrió a un documento falso para buscar un amparo y evitar una acción penal en su contra, al ser uno de los acusados por la muerte de 26 personas por el sismo del 19 de septiembre.

La falsedad del documento fue dictaminada por un perito grafoscópico independiente, consultado por Animal Político, quien concluyó que no tiene dudas de que es apócrifo.

Animal Político buscó a los abogados del Director Responsable de Obra para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

El documento supuestamente demostraba que este DRO había alertado una semana antes del sismo a las autoridades de la Delegación Tlalpan, entonces encabezada por Claudia Sheinbaum (hoy candidata a jefa de Gobierno de la CDMX), de los riesgos que corría el colegio Rébsamen.

El dictamen grafoscópico fue solicitado por Animal Político ante las peticiones que llegaron a Verificado 2018 para confirmar si, en efecto, las autoridades delegacionales sabían que el Colegio no debía permanecer abierto tras el sismo del 7 de septiembre de 2017.

En redes sociales se había acusado a la Delegación Tlalpan de permitir la operación del Colegio Rébsamen, a pesar de las advertencias contenidas en el documento, que resultó falso.

La historia del documento

El arquitecto Juan Mario Velarde Gámez solicitó un amparo ante el Juzgado Décimo Sexto de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, para evitar que fuera responsabilizado por el derrumbe del colegio Rébsamen.

En su demanda aseguraba que el 11 de septiembre de 2017 –una semana antes del sismo del 19S— había presentado a la Delegación Tlalpan un aviso de los posibles riesgos que corría el colegio.

Según el DRO, en el aviso explicaba que el edificio que albergaba el Colegio Rébsamen carecía de un dictamen de seguridad estructural, porque su directora no le había permitido hacer una revisión, tras un sismo registrado la noche del 7 de septiembre.

Para sustentar su dicho, en su solicitud de amparo Velarde Gámez incluyó un documento que avalaba que había informado de lo ocurrido a las autoridades delegacionales.

Este documento – que fue obtenido por Animal Político – supuestamente tenía el sello de recibido de la Dirección General de Obras de la demarcación y que, a pesar de su escrito, no se había hecho nada al respecto.

Animal Político buscó la versión de la Delegación Tlalpan.

La respuesta de las autoridades delegaciones fue que el documento nunca se había entregado y, cuando se les mostró una copia, dijeron que el documento de Velarde Gámez –supuestamente certificado ante la Notaría 23 en Nezahualcóyotl, Estado de México, por la notaria Flor Alejandra Kwan Altamirano— “es falso y carece de validez oficial”, y no fue recibido a través de la Ventanilla Única Delegacional (VUD).

“En el sello adjudicado a la VUD del documento apócrifo existen elementos que comprueban su falsedad”, apuntó.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Ventanilla Única Delegacional, así como de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, y no se encontró registro alguno de la existencia del escrito referido”, añadieron.

Las autoridades de Tlalpan también señalaron que cuando se recibe algún documento en la VUD, la persona que recibe coloca su rúbrica y la hora en que se ingresó, así como el folio del trámite ingresado y el sello de recepción del área al que se dirige, elementos con los que no cuenta el escrito del DRO.

Pruebas grafoscópicas

A pesar de esto, el documento está en el expediente oficial de la solicitud de amparo del arquitecto Juan Mario Velarde Gámez, por lo que Animal Político solicitó una revisión al perito grafoscópico Jorge Romero Cárdenas, para saber si la versión del DRO era cierta.

El perito confirmó que existen elementos para presumir que el documento del arquitecto es apócrifo.

De acuerdo con el licenciado Romero Cárdenas, el análisis de los documentos arrojó “una serie de desfasamientos o desalineamientos verticales entre la tipografía por las dimensiones proporcionales de cada uno de ellos y de la tipografía (letras) sus espacios inter grammales, encontrándome con diferencias que señalo en las fotografías digitales anexas al presente examen, para sustentar que el sello dubitado no es el que utilizó el Área de Atención Ciudadana Ventanilla Única de la delegación Tlalpan”.

Entre las irregularidades documentadas por el perito, se encuentra que el tamaño de las letras en ambos sellos es distinto, al igual que lo es el largo de los extremos horizontales del sello, además de la diferencia en el final de las siglas del mes en el sello, que en el caso del presentado por Tlalpan es “T”, y en el presunto apócrifo “P”, lo que, de acuerdo con Romero Cárdenas “no deja lugar a duda de que el sello dubitado es apócrifo”.

Por el caso del Colegio Rébsamen, existen órdenes de aprehensión contra al menos tres personas;Juan Apolinar Toralesy Juan Mario Velarde Gámez, quienes fungieron como Directores Responsables de Obra del Colegio Rébsamen, así como contra la directora del plantel, Mónica García Villegas.

Respecto a la presunta utilización de un documento apócrifo, la delegación Tlalpan señaló que “emprenderá acciones legales correspondientes por la falsificación de un sello oficial bajo el resguardo de esta institución”.

“Tengo temor”

En el escrito inicial para amparo indirecto presentado por Juan Mario Velarde Gámez, indicó que se veía “en la necesidad de acudir por esta vía, solicitando el Amparo y Protección de la Justicia Federal”, luego de enterarse, a través de los medios de comunicación, de que existían órdenes de aprehensión contra varias personas, relacionadas con el caso Rébsamen.

Lee: El expediente del Colegio Enrique Rébsamen: la historia que llevó al colapso por el sismo.

“He escuchado que la Procuraduría General de Justicia realiza investigaciones en los inmuebles colapsados en el sismo del 19 de septiembre y de que se ha informado que se han liberado ordenes de aprehensión, (por lo que) tengo temor de que se haya librado orden de aprehensión en mi contra sin que… (se) respetara mi garantía de audiencia, así como la violación al debido proceso y mi derecho de defensa, puesto que en ningún momento he sido llamado para comparecer”, señaló.

De acuerdo con el escrito inicial, el DRO Juan Mario Velarde Gámez comenzó a realizar trámites de constancias de seguridad estructural del Colegio Rébsamen desde abril de 2014, cuando la dueña del plantel, Mónica García, le solicitó la revisión para dos predios ubicados en la calle de Rancho Tamboreo.

Respecto a lo ocurrido el año pasado, declaró que “el 7 de septiembre de 2017 se registró un sismo… de magnitud 8.2 grados, siendo que por este motivo acudí en compañía del Ingeniero Francisco Arturo Pérez Rodríguez a realizar una visita de inspección, el día 8 del mismo mes y año, al domicilio donde se ubica el Colegio Rébsamen, donde no nos permitieron el acceso”, debido a que, según la asistente de la directora, “ya habían contratado los servicios de otro perito”.

El documento presentado por el DRO: 

El dictamen del perito Jorge Romero: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China vuelve a los confinamientos y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.
15 de marzo, 2022
Comparte

Escuelas cerradas, teletrabajo y paquetes rociados con desinfectante a las puertas de casa.

Las escenas que se sucedían hace dos años en China, en el periodo más duro del confinamiento que trató de frenar la expansión de la covid-19, han vuelto a algunas grandes urbes del gigante asiático.

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.

Entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran algunos puntos neurálgicos del país como el centro tecnológico Shenzhen y la megaurbe de Shanghái.

Incluso grandes empresas multinacionales han detenido algunas operaciones a medida que China amplía las zonas confinadas.

Toyota, Volkswagen y el proveedor de Apple, Foxconn, se encuentran entre las empresas afectadas y preocupa que las cadenas de suministro vuelvan a verse interrumpidas.

Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Reuters
Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Toda la provincia de Jilin

China informó el martes un récord de más de 5, 000 casos, la mayoría en la provincia de Jilin, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar por completo el área.

Los 24 millones de residentes de esta provincia nororiental recibieron órdenes de cuarentena el pasado lunes.

Es la primera vez que China restringe una provincia entera desde el cierre de Wuhan y Hebei al comienzo de la pandemia.

A los residentes de Jilin se les ha prohibido moverse y cualquiera que quiera salir de la provincia debe solicitar un permiso policial.

Las medidas se producen un día después de que impusiera un bloqueo de cinco días a los 12.5 millones de residentes de la ciudad sureña de Shenzhen, donde todos los servicios de autobuses y metro están suspendidos.

Hombre con mascarilla

Getty Images

El martes, las autoridades de la ciudad de Langfang, que limita con la capital, Beijing, así como de Dongguan, en la provincia sureña de Guangdong, también impusieron cierres de forma inmediata.

Se ha dicho a las empresas en muchas de las regiones afectadas que cierren o que sus empleados trabajen desde casa, a menos que proporcionen servicios esenciales como alimentos, servicios públicos u otras necesidades.

Foxconn, que fabrica iPhones para Apple, detuvo sus operaciones en Shenzhen el lunes y dijo que la fecha de reanudación de sus actividades “será informada por el gobierno local”.

Algunos áreas residenciales están aplicando reglas estrictas sobre quién puede entrar.

Los paquetes se están rociando con desinfectante nuevamente a las puertas de las casas.


Análisis de Robin Brant, corresponsal de la BBC en Shanghái

Parece que China ha retrocedido dos años. Ha vuelto a los primeros días del brote que surgió por primera vez en el gigante asiático.

De nuevo se están imponiendo medidas drásticas y a gran escala para intentar contener el virus. Toda una provincia ha sido sellada.

El cierre de Jilin es similar en muchos aspectos al de Hubei a principios de 2020, el área de China donde comenzó todo.

Shenzhen, el centro tecnológico de importancia mundial, también es una ciudad confinada.

Shanghái, desde donde escribo esto es el hogar de 24 millones de personas y un importante centro global.

Todas las escuelas están cerradas, los niños han vuelto a las clases online y cada vez más personas trabajan desde casa.

Todo esto forma parte del esfuerzo de China para mantener/retener/recuperar la estrategia de “covid cero”.

Este objetivo se ha visto impulsado por el despliegue masivo de vacunas de producción china y por el cierre efectivo de fronteras.

Sin embargo, ese objetivo está siendo significativamente socavado por la variante ómicron.


Hombre desinfectando

Getty Images

China ha visto relativamente menos casos de covid gracias a su estricta política de “covid cero”, que le permite llevar a cabo cierres rápidos, pruebas masivas y restricciones de viaje cada vez que surge un brote.

Sin embargo, la rápida transmisibilidad de la variante ómicron ha hecho que apegarse a ese enfoque sea cada vez más desafiante.

Desde principios de año, China ha notificado más casos de transmisión interna que en todo 2021.

El principal experto chino en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong, calificó los brotes recientes como “el período más difícil en los últimos dos años de lucha contra el covid”.

Y afirmó en una publicación online de amplia difusión que todavía estaban en “la etapa inicial de un aumento exponencial”.

Pero agregó que aunque era necesario que China mantuviera su estrategia de “covid cero” para controlar los brotes por ahora, “esto no significa necesariamente que continuaremos implementando la estrategia de bloqueos y pruebas masivas para siempre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w2uUxfNiMD4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.