Home
>
38 alcaldes del Edomex buscan reelegirse, pero ¿hicieron un buen trabajo en su gobierno?
38 alcaldes del Edomex buscan reelegirse, pero ¿hicieron un buen trabajo en su gobierno?
6 minutos de lectura
38 alcaldes del Edomex buscan reelegirse, pero ¿hicieron un buen trabajo en su gobierno?
14 de mayo, 2018
Por: Eduardo Alonso
@lopsum 

El 30% de los alcaldes del Estado de México buscarán reelegirse y mantener sus cargos por tres años más.

38 alcaldes – de 125 que tiene el estado- deberán dejar su cargo a más tardar el 23 de mayo, pues en el primer minuto del día siguiente inicia la etapa de campaña, donde podrán pedir abiertamente el voto a su favor.

De ese total, 23 son alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 7 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 7 del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Para lograr la candidatura y ser reelectos deben cumplir ciertas condiciones ante sus partidos.

El PRI señala que privilegiará “la lealtad al partido y el reconocimiento de la militancia”, según Ernesto Nemer, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Por su parte Omar Ortega Álvarez, presidente estatal del PRD, explicó que su partido quería que todos los alcaldes perredistas fueran a la reelección, pero por la paridad de género (candidaturas en un 50% para mujeres y un porcentaje similar para hombres) junto con la declinación de algunos alcaldes para volver a competir, redujo el número de perredistas que contenderán de nuevo.

“La idea es que fueran todos. Todos han hecho un papel excepcional, la verdad es que se demuestra en términos de medición y con la gente que quiere que sigan gobernando pero lo cierto es que el derecho fundamental, ahorita, es la paridad de la mujer y eso determinó que no fueran todos”, dijo.

Por su parte Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente estatal del PAN aseguró que antes de impulsar a los alcaldes para buscar la reelección, se realizó una investigación pormenorizada de su desempeño y el resultado fue satisfactorio.

“Estuvimos pidiendo informes pormenorizados de los logros, los contrastamos con las promesas de campaña; realizamos estudios para saber la aceptación entre la población de cada uno de ellos; revisamos que no tuviera sanciones y observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Fueron muchos temas los que tuvimos que atender para saber si eran o no aptos para reelegirse”, sostuvo.

Dirigentes del PAN y PRD señalaron que antes de otorgar la candidatura a los alcaldes que buscan reelegirse, hicieron una evaluación de su desempeño en sus ayuntamientos; revisaron sus cuentas públicas; realizaron sondeos entre la población respecto a la percepción de su desempeño, y de la eficiencia que tuvieron en la prestación de servicios públicos.

Animal Político solicitó a los dos dirigentes los sondeos y estudios realizados, pero hasta el cierre de esta edición no fueron entregados.

La buena o mala administración de un presidente municipal se puede analizar a partir de observar condiciones de seguridad, prestación de servicios públicos e incluso el estilo de vida del funcionario, explica Judith Pérez Soria, Doctora en Ciencias Sociales y profesora investigadora del Colegio Mexiquense.

Aunque, dice, es muy difícil medir con exactitud el desempeño que ha tenido el alcalde (en dos años y cuatro meses) y prácticamente es imposible detectar si se ha enriquecido de forma ilegal.

“Podemos acudir al registro público de la propiedad y tratar de investigar su patrimonio pero eso requiere de ciudadanos muy comprometidos”, dijo.

¿Qué dicen los resultados de seguridad?

Si la aprobación de los alcaldes que buscan reelegirse dependiera de sus resultados en el combate a la delincuencia, solamente 18 de 38 pasarían la prueba, ya que el resto no logró disminuir los delitos en los territorios que gobiernan, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La medición del índice delictivo se hizo de los primeros dos años de cada trienio: de los periodos 2013-2014 y 2016-2017.

Las alcaldías, gobernadas por el PRI, de Santo Tomás de los Plátanos, Temascaltepec, Texcaltitlán, y Temascalapa del PAN, registraron incrementos delictivos de 43, 33, 44 y 46 por ciento, respectivamente.

Entre los municipios donde también se registró un incremento de delitos en el periodo 2016-2017 en relación a 2013-2014, están: Jocotitlán, Otzoloapan, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Sultepec, y Tejupilco, todos gobernados por el PRI.

Otros alcaldes priistas que también buscarán reelegirse pese a no haber dado buenos resultados en seguridad son los de Tepetlaoxtoc, Toluca, Tonatico y Valle de Bravo.

También los de Amatepec y Tultepec, ambos gobernados por el PRD; además de Soyaniquilpan y Melchor Ocampo a cargo del PAN.

Los alcaldes del PRI que sí lograron una disminución de entre 28 y 46 por ciento en materia delictiva son los titulares de Santa María Rayón, Temascalcingo, Tenango Del Valle y Peñaloza; además del perredista de Luvianos.

A ellos se suman los municipios priistas se Ecatzingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Joquicingo, Lerma y Villa Victoria.

En el caso del priista Manuel Castrejón Morales, presidente municipal de Zinacantepec, el balance comparativo porcentual en materia delictiva no es positivo ni negativo, ya que hubo un 0.3% menos en los periodos referidos.

También en algunos municipios gobernados por el PRD y el PAN hubo una disminución de los delitos.

El PRD lo hizo en Nezahualcóyotl, Cocotitlán, Ocuilan, e Isidro Fabela. Del PAN: Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, Huehuetoca; y el municipio de Tepotzotlán dirigido por Movimiento Ciudadano.

¿Eficaces en la administración?

En materia de recaudación del impuesto predial, gasto de nómina e inversión pública municipal, los resultados de los 38 alcaldes que buscan la reelección tampoco son satisfactorios, de acuerdo a los resultados de auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de 2015 a 2016.

Durante su primer año de gobierno (2016), en comparación con el último año de la administración anterior (2015), nueve alcaldes registraron una recaudación de predial inferior a la de su antecesor, de entre 4 y 41%.

En cuanto al gasto de nómina, en 18 municipios hubo un aumento de entre 2 y 118% en el rubro de servicios personales, lo que implicó una erogación mayor para el pago a la burocracia.

Mientras que la inversión pública disminuyó entre 1 y 64% en 24 municipios, según la OSFEM.

Los ayuntamientos donde sus administradores registraron números favorables, es decir aumentaron la recaudación del predial, bajaron el gasto en nómina y elevaron el presupuesto destinado a inversión pública durante su primer año de gobierno, fueron: del PRI, Villa Victoria, Santo Tomás de los Plátanos; del PRD, Ocuilan, Amatepec, Isidro Fabela y Chapa de Mota del PAN.

[edomexinteractivo]

La reelección y el voto de castigo

La reelección de alcaldes tiene pros y contras, señala Eduardo Rodríguez Manzanares, Doctor en Ciencia Política e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Si bien se corre el riesgo de que los actuales comentan violaciones a la ley electoral para mantenerse en sus puestos, también sirve para que los ciudadanos premien o castiguen sus resultados.

“Es una gran oportunidad para que los ciudadanos tengamos la posibilidad de premiar o retirar la confianza y el voto a quien no ha tenido rendición de cuentas, profesionalismo, transparencia, credibilidad, así como un trabajo ético y honesto que tiene que ser una exigencia a aquellos que buscan su reelección”, señala Rodríguez.

Reconoció que quienes buscan reelegirse están en ventaja político-electoral respecto a los otros candidatos, ya que en su posición de gobernantes cuentan con estructura, presupuesto y facultades necesarias para emprender acciones para quedar bien con determinado sector de la población y potenciales votantes.

Los alcaldes que no han dado buenos resultados “piensan que sólo con la movilización de las estructuras de partido y/o gubernamentales pueden salir favorecidos en estas elecciones”.

¿Qué deben tomar en cuenta los electores antes de reelegir o no a su alcalde?

Para Cynthia Valeriano, catedrática de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, el desempeño de los alcaldes en reelección se puede medir de manera muy objetiva acudiendo al Plan de Gobierno Municipal que en su momento tuvieron que haber presentado.

“Lo primero que tendríamos que hacer como ciudadanos es conocer ese documento (Plan de Gobierno Municipal), conocer los plazos, lo que se propuso y comprometido”, puntualizó.

A partir de ese texto y programas en general se puede contrastar con los hechos y acciones gubernamentales el desempeño de un presidente municipal, en esa medida conoceremos lo positivo y negativo, las políticas públicas que sí se concretaron, las fallidas, junto con las promesas incumplidas, precisó Cynthia Valeriano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
elecciones 2018
Estado de México
mexiquenses
municipios del Estado de México
Reelección
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image