Home
>
El futuro escrito por jóvenes de cara a las elecciones presidenciales
El futuro escrito por jóvenes de cara a las elecciones presidenciales
5 minutos de lectura
El futuro escrito por jóvenes de cara a las elecciones presidenciales
27 de mayo, 2018
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@ 

Humberto Beck y Rafael Lemus, se dieron a la tarea de reunir distintas voces generacionales, de jóvenes críticos y académicos para hablar de política y elecciones.

Mucho se ha dicho de que el futuro de México está en los jóvenes, pues bien, en el libro “El futuro es hoy”, se reúnen doce voces conformadas por críticos, pensadores y académicos que analizan y demandan un futuro utópico radical en temas de política, problemas sociales y culturales de México. Una guía para analizar el voto y las propuestas de los candidatos electorales.

Humberto Beck y Rafael Lemus, fueron los encargados de editar, reunir y unificar en este libro propuestas y reflexiones en doce ensayos, donde cada especialista analiza y propone nuevas visiones de lo que proponen como imaginación política radical en México, la premisa principal en este libro.

Cada uno de los ensayos: “iluminan aspectos particulares del México contemporáneo: la democracia, la economía, la justicia, la cultura, el trabajo, el medio ambiente, la desigualdad de género y de oportunidades, las naciones indígenas, las ciudades, las migraciones y el tráfico y consumo de drogas”, señalan ambos editores en el prólogo.

A mediados de 2017, Rafael Lemus y Humberto Beck planearon la realización de este libro. “pensamos que era el momento perfecto de introducir esta nueva perspectiva en los debates presidenciales de 2018”, señaló Beck, en entrevista con Animal Político.

Cartografía de los debates presidenciales

Esta propuesta literaria, forma parte de una perspectiva política que contribuye como complemento para la sociedad mexicana ante los debates del 2018. “Pensamos en estos textos representativos de temas que no se agotan en México pero, lo suficientemente emblemáticos”, según sus autores.

“El futuro es hoy”, le da la bienvenida a los lectores con un primer texto que es democracia, la cual: “requiere una base mínima de igualdad”. Abrir con este texto, ante las campañas electorales que se están viviendo en el país forma parte de la importancia de: “replantearse los nuevos modos democráticos en México”.

Los ensayos de alguna manera muestran una exigencia a los candidatos presidenciales, donde: “los textos están concebidos en dos horizontes: el primero, un horizonte concreto al debate político actual, por eso la importancia de publicarlo en la coyuntura electoral del 2018 que por ser una elección presidencial crea las condiciones para discusiones más profundas sobre el proyecto de nación de cada candidato”, según el documento.

El segundo horizonte que señala Beck, se trata de un plano a largo plazo que sirva de contraste para esas distintas versiones de proyecto de nación. Por un lado, contribuir a la discusión sobre esos proyectos y por otro ofrecer elementos que van más allá, de manera que gane quien gane en el 2018 haya todavía material para continuar la crítica y la propuesta.

Por eso, tanto Lemus como Beck decidieron comenzar esta conversación literaria en “El futuro”, es hoy con un texto sobre la democracia “que es el gran debate de los últimos 20 años en México para continuar con un texto sobre el género, el nuevo gran debate de las siguientes décadas en el país”.

¿Imaginación política radical?

La imaginación política radical es el hilo conductor en esta serie de conversaciones, “un sustrato inevitable de toda la reflexión política en un sentido crítico, progresista, emancipador. Vale la pena reivindicar el hecho de que todas las grandes transformaciones sociales en un sentido progresista han tenido un horizonte radical”, señaló el también historiador Humberto Beck.

Cada autor, desde diversos ángulos, habla de una sociedad que puede ser de otra manera. Imágenes ideales de la sociedad que han funcionado como instigadores que: “tanto del pensamiento como de la acción y, que en el fondo, en casi cualquier transformación política profunda de sentido progresista, pone en juego un elemento de la imaginación radical”.

Según Beck, tener propuestas radicales en el contexto actual del país, parte de una tradición de ideas estas que han sido bastante marginales, con momentos brillantes y determinantes para la historia de México.

¿Cómo leer este futuro?

Lemus y Beck, se enfocaron en el año de nacimiento de cada uno de los autores. “Tratamos de que la mayoría de los autores hayan nacido en los años 70 u 80 de modo que hubiera una perspectiva generacional distinta a la que tienen la mayoría de las personas que hacen este tipo de propuestas” señalaron.

Cada texto lleva al lector a una nueva visón de análisis y reflexión acerca del tema. “Van a  encontrar una serie de ejercicios, rigurosos e imaginativos, de crítica radical y de crítica política, por decirlo de alguna manera, de imaginación política y social que propone repensar a la política como un terreno de la creación”.

El libro, alberga una nueva generación de jóvenes críticos y académicos, escritores que están pensando y repensando los grandes problemas nacionales antiquísimos desde una nueva perspectiva y que conectan con las nuevas olas internacionales de inquietudes sobre desigualdad y discriminación ante la visión de un nuevo país.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE)  poco más de 45 millones de personas con menos de 39 años podrán votar en las elecciones de este 2018, por ello, la idea de que este libro “sirva como mapa de temas, de discusiones, de coordenadas tanto para pensar la elección de este año como para pensar más allá de la elecciones y, empezar a imaginar lo que sigue”.

Con la autorización de la editorial Biblioteca Nueva y los editores Rafael Lemus y Humberto Beck, a continuación te presentamos uno de los doce ensayos, titulado: “La alternativa de la justicia restaurativa”, escrito por Elisa Godínez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
jóvenes
image