El futuro escrito por jóvenes de cara a las elecciones presidenciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El futuro escrito por jóvenes de cara a las elecciones presidenciales

Humberto Beck y Rafael Lemus, se dieron a la tarea de reunir distintas voces generacionales, de jóvenes críticos y académicos para hablar de política y elecciones.
Por Verónica Santamaría
27 de mayo, 2018
Comparte

Humberto Beck y Rafael Lemus, se dieron a la tarea de reunir distintas voces generacionales, de jóvenes críticos y académicos para hablar de política y elecciones.

Mucho se ha dicho de que el futuro de México está en los jóvenes, pues bien, en el libro “El futuro es hoy”, se reúnen doce voces conformadas por críticos, pensadores y académicos que analizan y demandan un futuro utópico radical en temas de política, problemas sociales y culturales de México. Una guía para analizar el voto y las propuestas de los candidatos electorales.

Humberto Beck y Rafael Lemus, fueron los encargados de editar, reunir y unificar en este libro propuestas y reflexiones en doce ensayos, donde cada especialista analiza y propone nuevas visiones de lo que proponen como imaginación política radical en México, la premisa principal en este libro.

Cada uno de los ensayos: “iluminan aspectos particulares del México contemporáneo: la democracia, la economía, la justicia, la cultura, el trabajo, el medio ambiente, la desigualdad de género y de oportunidades, las naciones indígenas, las ciudades, las migraciones y el tráfico y consumo de drogas”, señalan ambos editores en el prólogo.

A mediados de 2017, Rafael Lemus y Humberto Beck planearon la realización de este libro. “pensamos que era el momento perfecto de introducir esta nueva perspectiva en los debates presidenciales de 2018”, señaló Beck, en entrevista con Animal Político.

Cartografía de los debates presidenciales

Esta propuesta literaria, forma parte de una perspectiva política que contribuye como complemento para la sociedad mexicana ante los debates del 2018. “Pensamos en estos textos representativos de temas que no se agotan en México pero, lo suficientemente emblemáticos”, según sus autores.

“El futuro es hoy”, le da la bienvenida a los lectores con un primer texto que es democracia, la cual: “requiere una base mínima de igualdad”. Abrir con este texto, ante las campañas electorales que se están viviendo en el país forma parte de la importancia de: “replantearse los nuevos modos democráticos en México”.

Los ensayos de alguna manera muestran una exigencia a los candidatos presidenciales, donde: “los textos están concebidos en dos horizontes: el primero, un horizonte concreto al debate político actual, por eso la importancia de publicarlo en la coyuntura electoral del 2018 que por ser una elección presidencial crea las condiciones para discusiones más profundas sobre el proyecto de nación de cada candidato”, según el documento.

El segundo horizonte que señala Beck, se trata de un plano a largo plazo que sirva de contraste para esas distintas versiones de proyecto de nación. Por un lado, contribuir a la discusión sobre esos proyectos y por otro ofrecer elementos que van más allá, de manera que gane quien gane en el 2018 haya todavía material para continuar la crítica y la propuesta.

Por eso, tanto Lemus como Beck decidieron comenzar esta conversación literaria en “El futuro”, es hoy con un texto sobre la democracia “que es el gran debate de los últimos 20 años en México para continuar con un texto sobre el género, el nuevo gran debate de las siguientes décadas en el país”.

¿Imaginación política radical?

La imaginación política radical es el hilo conductor en esta serie de conversaciones, “un sustrato inevitable de toda la reflexión política en un sentido crítico, progresista, emancipador. Vale la pena reivindicar el hecho de que todas las grandes transformaciones sociales en un sentido progresista han tenido un horizonte radical”, señaló el también historiador Humberto Beck.

Cada autor, desde diversos ángulos, habla de una sociedad que puede ser de otra manera. Imágenes ideales de la sociedad que han funcionado como instigadores que: “tanto del pensamiento como de la acción y, que en el fondo, en casi cualquier transformación política profunda de sentido progresista, pone en juego un elemento de la imaginación radical”.

Según Beck, tener propuestas radicales en el contexto actual del país, parte de una tradición de ideas estas que han sido bastante marginales, con momentos brillantes y determinantes para la historia de México.

¿Cómo leer este futuro?

Lemus y Beck, se enfocaron en el año de nacimiento de cada uno de los autores. “Tratamos de que la mayoría de los autores hayan nacido en los años 70 u 80 de modo que hubiera una perspectiva generacional distinta a la que tienen la mayoría de las personas que hacen este tipo de propuestas” señalaron.

Cada texto lleva al lector a una nueva visón de análisis y reflexión acerca del tema. “Van a  encontrar una serie de ejercicios, rigurosos e imaginativos, de crítica radical y de crítica política, por decirlo de alguna manera, de imaginación política y social que propone repensar a la política como un terreno de la creación”.

El libro, alberga una nueva generación de jóvenes críticos y académicos, escritores que están pensando y repensando los grandes problemas nacionales antiquísimos desde una nueva perspectiva y que conectan con las nuevas olas internacionales de inquietudes sobre desigualdad y discriminación ante la visión de un nuevo país.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE)  poco más de 45 millones de personas con menos de 39 años podrán votar en las elecciones de este 2018, por ello, la idea de que este libro “sirva como mapa de temas, de discusiones, de coordenadas tanto para pensar la elección de este año como para pensar más allá de la elecciones y, empezar a imaginar lo que sigue”.

Con la autorización de la editorial Biblioteca Nueva y los editores Rafael Lemus y Humberto Beck, a continuación te presentamos uno de los doce ensayos, titulado: “La alternativa de la justicia restaurativa”, escrito por Elisa Godínez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.