Instituto Electoral ordena suspender la entrega de apoyos y tabletas en Coyoacán por presunto uso electoral

La entrega de 4,040 pesos y de tabletas electrónicas a estudiantes de la delegación se podrá reanudar hasta que pasen las elecciones.

IECM
El IECM ordena suspender a Coyoacán la entrega de tablets y el programa “A tu lado” por presunto uso electoral. Cuartoscuro

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó a la delegación Coyoacán –gobernada por el PRD– suspender el programa social de transferencias unitarias “A tu lado”, con el fin de blindar el proceso electoral.

“Es un programa que ha tenido varias modificaciones a lo largo de su transcurso de vida, denominado ‘A tu lado’, en el cual no sabemos cómo está operando en realidad, durante el proceso de la campaña particularmente adoptamos la medida cautelar de blindar el proceso electoral y decirle a la delegación: Suspende este programa y también reanúdalo en treinta y tantos días que concluya la campaña”, dijo Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM e integrante de la comisión de asociaciones políticas y fiscalización del órgano electoral.

El 18 de mayo, Animal Político publicó que en pleno proceso electoral la delegación Coyoacán duplicó el gasto en programas sociales y cambió, a través de notas aclaratorias en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las reglas de operación de “A tu lado” y de la entrega de Tabletas electrónicas.

A través del programa “A tu lado” la delegación repartía tarjetas para realizar un depósito de 4 mil 40 pesos, luego de que las autoridades autorizaron un presupuesto de 54 millones 966 mil pesos, para entonces duplicar su presupuesto y cambiar las reglas de entrega.

El segundo programa suspendido, y del cual el consejero Huesca también estimó que su interrupción no ocasionaba ningún daño a sus posibles beneficiarios, es el de entrega de tabletas electrónicas, que en un principio estaban destinadas a estudiantes, pero tras la modificación cualquier habitante en la delegación podía tener.

Un partido político interpuso una queja sobre estos cambios y entregas, por lo que el IECM actuó conforme a lo que señalaban las publicaciones de estos programas.

“¿Por qué? Porque estos beneficios no tienen una incidencia inmediata con una mejora en condiciones y calidad de vida de la ciudadanía, porque eran entregas de tablets o entrega de varios productos, que la verdad si te lo entregan de ahorita o te lo entregan dentro de 30 días no va a mejorar tu calidad de vida”, expuso.

“De este programa, ‘A tu lado’, sí pedimos entonces a la delegación que suspenda temporalmente hasta terminada la campaña electoral”, concluyó Mauricio Huesca.

Las medidas fueron publicadas el 17 de mayo y serán notificadas el día de hoy, 22 de mayo del 2018.

Close
Comentarios