Home
>
Detienen a la esposa del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Detienen a la esposa del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
2 minutos de lectura
Detienen a la esposa del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
27 de mayo, 2018
Por: Martha Hernández
@arturodaen 

Rosalinda N., esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias el Mencho, fue detenida en Zapopan, Jalisco, confirmó este domingo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo Navarrete Prida.

El sábado por la noche se cumplió la orden de aprehensión girada por un juez de distrito en contra de la pareja del Mencho. En el operativo encabezado por elementos de la Mariana Armada de México no se realizaron disparos, informó el funcionario federal.

El líder del CJNG, Nemesio Oseguera, antes fue policía en el municipio de Tomatlán. En mayo de 2016, entró al top de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además de Rosalinda N., también se detuvo a Gerardo N., “señalado como uno de los principales operadores de dicha organización en los estados de Guanajuato y Michoacán”; también se le investiga como “probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra  autoridades policiales, integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsiones”.

Gerardo N. ya fue vinculado a proceso y cuenta con una orden de extradición en Oregon, Estados Unidos, por la posible comisión del delito de homicidio en 2002, informó Navarrete Prida.

A raíz de la detención de Gerardo N., se aseguraron 270 kilos de cocaína en la delegación de Tláhuac, en la Ciudad de México, como parte del Operativo Escudo Titán, agregó el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel Jalisco
crimen organizado
el mencho
esposa del mencho
narcotráfico
image