Excolaborador de César Duarte desvió 2.4 mdp para saldar deudas del exgobernador

La Fiscalía de Chihuahua inició un nuevo procedimiento penal en contra del ex Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo V. M., como probable copartícipe de la desviación de 2 millones 420 mil pesos, utilizados para saldar deudas del exgobernador.

Excolaborador de César Duarte desvió 2.4 mdp para saldar deudas del exgobernador
Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, inició un nuevo procedimiento penal en contra del ex Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo V. M., como probable copartícipe de la desviación de 2 millones 420 mil pesos, utilizados para saldar deudas del exgobernador, César Duarte.

En la carpeta de investigación, se establece que el imputado en complicidad con diversos funcionarios y particulares, simuló la contratación de servicios profesionales con la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., en hechos ocurridos entre julio y septiembre de 2016, de acuerdo a un comunicado de la FGE.

Leer: Juez resuelve que el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, sea juzgado en Chihuahua

De acuerdo con las indagatorias efectuadas por la Fiscalía, el desvío se llevó a cabo por instrucción del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, para “saldar” un compromiso personal que tenía con el entonces diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez, para que votara a favor de la bursatilización de remanentes carreteros.

Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Para ello, presuntamente se fingió la realización de un dictamen de excepción a la licitación pública, la adjudicación directa a la citada empresa y la celebración del contrato SH/AD/001/SGG/2016, el cual fue pagado a través de cinco transferencias bancarias entre los meses de agosto y septiembre de 2016.

Leer: Aseguran dos inmuebles a Enrique Tarín, excolaborador de César Duarte

Tras formularle cargos a Gerardo V. M. por el delito de peculado agravado, el Ministerio Público solicitó  la medida cautelar de prisión preventiva, petición que fue decretada por la juzgadora, Delia Meléndez, quien estableció el próximo 29 de mayo para que se resuelva su situación jurídica, todo esto en la audiencia de vinculación a proceso.

Cabe destacar que por estos hechos ya fueron sentenciados el ex legislador Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., Iván Eli Sánchez Jasso; además, el ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio T. G., se encuentra vinculado a proceso.

Close
Comentarios