La falla por la que Twitter pide a todos sus usuarios que cambien su contraseña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

La falla por la que Twitter pide a todos sus usuarios que cambien su contraseña

Tras una "falla momentánea", Twitter hizo un llamado a sus usuarios para que cambien su contraseña, y ofreció algunos consejos de seguridad para pensar en una nueva clave de acceso que sea segura.
GETTY IMAGES
3 de mayo, 2018
Comparte

Twitter pidió este jueves a todos sus usuarios que cambien su contraseña como medida de precaución después de que hubo un “error” por parte de la compañía.

La red social explicó en un comunicado que detectó una falla momentánea en uno de sus procesos de encriptación interna de contraseñas de sus usuarios.

“Enmascaramos contraseñas a través de un proceso llamado hash utilizando una función conocida como bcrypt, que sustituye a la contraseña real con un conjunto aleatorio de números y letras que se almacenan en el sistema de Twitter”, indicó la compañía en un comunicado.

“Debido a un error, las contraseñas quedaron escritas en un registro interno antes de que se completara el proceso de hash. Encontramos este error nosotros mismos, retiramos las contraseñas, y se están implementando planes para evitar este error ocurra de nuevo”, añadió.

Aunque asegura que los datos de los usuarios no salieron de la empresa, Twitter pidió a sus usuarios cambiar la contraseña de sus cuentas para extremar precauciones.

“No tenemos ninguna razón para creer que las contraseñas salieron de los sistemas de Twitter o fueron mal utilizados por cualquier persona”, enfatizó la red social.

Ofreció cuatro consejos ante este evento:

  1. Cambia tu contraseña en Twitter y en cualquier otro servicio en el que puedas haber utilizado la misma contraseña.
  2. Utiliza una contraseña segura que no emplees en otros sitios web.
  3. Activa la verificación de inicio de sesión, también conocido como autenticación de dos factores. Esta es la única y mejor medida que puedes tomar para aumentar la seguridad de tu cuenta.
  4. Utiliza un gestor de contraseñas para asegurarte de que está utilizando claves únicas y sólidas en todas partes.

“Sentimos mucho que esto ocurriera. Reconocemos y apreciamos la confianza que han depositado en nosotros, y estamos comprometidos a ganar esa confianza todos los días”, se disculpó Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Estudiantes de danza piden a Segob ayuda para atender y sancionar casos de agresión sexual en el INBAL

Se solicitó apoyo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y a la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Cuartoscuro
19 de abril, 2021
Comparte

Estudiantes de la Academia de Danza Mexicana (ADM), adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), escribieron una carta solicitando la intervención de funcionarias públicas para atender sus demandas contra casos de agresión sexual. Esto,  ante lo que calificaron como una  “falta de iniciativa de las autoridades” de la Academia.

El documento fue dedicado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y a la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Se les realizaron cuatro peticiones a las funcionarias, siendo la primera que los casos documentados de agresiones sexuales sean respondidos con iniciativas que sancionen a los responsables y los revoquen de manera definitiva de las instituciones. Esta solicitud se sustenta de pruebas que adjuntaron los remitentes.

Lee también: Alumnas de danza acusan que el INBAL responde a sus denuncias de acoso con amenazas

Otra petición fue que se establecieran, dentro de las instituciones educativas, instancias y procedimientos que permitan la denuncia y fincamiento de sanciones inmediatas contra quienes cometan actos de hostigamiento sexual u otras violencias en contra de estudiantes y del personal de las instituciones.

También, que se faculte a las autoridades de las instituciones, así como a las instancias superiores, para apoyar directamente las denuncias hechas sobre estas agresiones ante las entidades penales correspondientes. Lo anterior como parte de sus funciones, no como decisión “discrecional y ajena”.

Finalmente, que se promueva una cultura de respeto a la convivencia y protección de estudiantes y del personal de las instituciones educativas, como parte de la responsabilidad cotidiana de las autoridades de cada institución.

“Solicitamos su valiosa intervención para que no haya necesidad de estas medidas (paro) y que podamos retornar a nuestras actividades formativas, sin temores y con plena confianza de que estaremos en un ambiente educativo libre de amenazas”, escribieron.

Inicio y motivos del paro

Desde el 26 de febrero las y los estudiantes se encuentran en paro indefinido, debido a las  “continuas prácticas de hostigamiento sexual que realizan docentes dentro de la institución, sin que las autoridades inmediatas asuman su responsabilidad”, redactaron.

Añadieron que tampoco se establecen procedimientos e instancias que impidan y sancionen de manera directa las agresiones y conductas inaceptables que se realizan contra las alumnas y los alumnos.

El día en el que anunciaron el paro, exigieron a través de un pliego petitorio que se destituyera a varios directivos y docentes, entre ellos Raymundo Torres Torres, director de la ADM, por omisión y negligencia en la resolución de las denuncias existentes a personal docente referentes a hostigamiento sexual. De igual forma, por ejercer violencia psicológica, abuso de poder, nepotismo, conductas machistas, complicidad y minimización de diversas violencias.

Este movimiento sucedió después de que el periódico Reforma publicara las denuncias de dos alumnas que acusaron a los profesores Víctor Hernández y Alex Trejo de acosarlas. Ante ello, el INBAL anunció el cese de los dos docentes, aunque no reveló sus nombres.

Así pues, el pasado fin de semana, a casi dos meses del inicio del paro, la institución anunció las medidas que tomaría para abordar la situación; sin embargo, las y los estudiantes aseguraron que se les respondió con amenazas.

A través de de la cuenta de Twitter @alumnxs_adm denunciaron amenazas por parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA). 

Acusaron que en lugar de escuchar sus demandas, se les realizaron amenazas, por lo cual se rehusaron a regresar a clases a una ADM igual, con “violentadores en su administración, dirección y planta docente”. Lo anterior después de difundir el correo que les enviaron con el “plan de recuperación de aprendizajes” para continuar con el ciclo escolar.

Acciones del INBAL

Además de enviar el “plan de recuperación de aprendizajes”, con el cual se busca que aquellos estudiantes que decidieron no atender a las asignaturas de su plan de estudios no tengan que recursar todo el ciclo escolar; el INBAL anunció la destitución de varios docentes.

Mediante un comunicado la institución informó sobre la separación de 14 profesores de actividades frente a grupo, además de la baja de cinco docentes, y dos casos que se encuentran en espera de resolución en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Otra de las medidas fue la actualización del Protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL para propiciar resultados tangibles en la erradicación de estas agresiones.

Además, insistió en su compromiso de ‘cero represalias’ a quienes se hayan ausentado en clases debido al paro, en protesta por los casos de acoso y violencia contra las mujeres.

Según el mismo INBAL, sostuvo una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para trazar una ruta de apoyo para las estudiantes que lo requieran, así como implementar una mediación con los diversos grupos de la ADM.

“Las instituciones de formación artística en México y particularmente las que están bajo responsabilidad del INBAL deben ser espacios libres de hostigamiento, acoso y abuso sexual, así como violencia de distintas índoles, abuso de poder, negligencia y nepotismo”, escribió el alumnado en su carta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.