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Fideicomiso en el país no rinde cuentas de los millones de pesos de los mexicanos
Hay más de 835 mil millones de pesos que no entran al rendimiento de cuentas de los tres poderes del país, ya que se les aplica elsecreto bancario.
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9 de mayo, 2018
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El manejo de más de 835 mil millones de pesos del presupuesto público contenido en 374 fideicomisos existentes a nivel federal están en la opacidad, pues no rinden cuentas por estar protegido por el secreto bancario.

De acuerdo a la investigación “Fideicomisos en México; el arte de desaparecer dinero”, de la organización Fundar, señala que ese monto de recursos representa el 15.8% de todo el presupuesto público para 2018, lo que significa 20 veces el presupuesto que se autorizó para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El documento, realizado por Sarahí Salvatierra, detalla que los recursos que tienen los fideicomisos se han acumulado porque en años anteriores se aprobó un aumento importante y consistente en recursos de este tipo y especialmente porque lo que se ejerce excede por mucho lo aprobado.

Como ejemplo señala que “en 2016, de los 214,135 millones de pesos ejercidos, sólo 65,867 millones de pesos se habían aprobado; es decir, se ejerció un monto de tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible ninguna explicación o justificación sobre la racionalidad detrás de estas decisiones”.

Otro ejemplo que pusieron fue el desastre ecológico del Río Sonora -y que Green Peace catalogó como el peor desastre ambiental en Sonora por el derrame de 40 mil metros cúbicos sustancias dañinas para la salud – para el cual se creó un fideicomiso para reparar el daño, pero sólo se construyó 1 de 36 plantas potabilizadoras prometidas.

La investigación señala que se debe ser transparente en cómo se gastan los recursos pues “sólo así podremos dar pasos firmes para salir de esta situación generalizada de simulación que mantiene los lacerantes niveles de pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad que aquejan a nuestro país”.

Las razones principales que complican rastrear los fondos, de acuerdo a la investigación de Fundar:

  • La complejidad de la información de los fideicomisos, la cual se encuentra dispersa; no es accesible; no tiene formato de datos abiertos y no maneja un lenguaje comprensible para los ciudadanos.
  • La transparencia también es un problema. El 60% de las solicitudes de información no son respondidas o la información es declarada como “reservada” o “inexistente”, mientras que el resto son respondidas de forma parcial.
  • Otro reto es el marco legal limitado. Un ejemplo al respecto es que hay 68 mil millones de pesos que están en 139 fideicomisos públicos administrados por instituciones financieras privadas, por lo tanto, sus operaciones son confidenciales. Una vez que llega a las arcas de los bancos, el dinero se considera como “ejercido.
  • La auditoria ha descubierto irregularidades en el proceso de contratación, que no hay estancias que supervisen a los proveedores de servicios, obras y acciones para el cumplimiento de objetivos.

  • La ausencia de mecanismos de control en estas figuras permite que los recursos escapen del escrutinio público y abran espacios a posibles actos de corrupción.
  • Se cuenta con mínima transparencia uy rendición de cuentas, ya que el 92% de los recursos no cuentan con controles de vigilancia.
  • No se publica información de los fideicomisos desagregada sobre: los pagos; los estados de cuenta; las contrataciones y el grado de cumplimiento de sus objetivos.
  • En 2016, de los 214, 135 millones de pesos ejercicios, sólo 65, 867 millones de pesos se habían aprobado; es decir, se ejerció un monto de tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible ninguna explicación o justificación sobre de la racionalidad detrás de estas decisiones.

 

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¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?
Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
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Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Cristo entre los apóstoles, Mondadori Portfolio

Mondadori Portfolio/Getty Images
Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Pintura de Jesús del siglo XIX en Turín.

Getty Images
¿Tienes una imagen de Jesús con rasgos europeos?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Semana Santa, Costa Rica

Kryssia Campos/Getty Images
Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.

estampas de Jesús en Irak

Chris Hondros/Getty Images

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