Home
>
Fiscalía de Chihuahua despliega operativo de seguridad para evitar que cierre una mina por la violencia
Fiscalía de Chihuahua despliega operativo de seguridad para evitar que cierre una mina por la violencia
2 minutos de lectura
Fiscalía de Chihuahua despliega operativo de seguridad para evitar que cierre una mina por la violencia
25 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante el posible cierre de la minera canadiense Pan American Silver Corporation en el municipio de Madera, Chihuahua, la Fiscalía del estado implementó un operativo con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para evitar la suspensión de actividades.

Tras la publicación de versiones que anuncian el cierre de la minera, como la publicada por el diario Reforma, el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, dijo que habrá un encuentro entre la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe y directivos de la empresa para evaluar las condiciones de seguridad en la zona, sin embargo descartó haber recibido reportes de incidentes violentos o solicitudes de ayuda de la minera.

“No habíamos tenido solicitud de apoyo, apenas ayer se nos informó extraoficialmente de ciertas intimidaciones, por lo que era probable una suspensión de actividades; es por ello que en una dinámica de apertura, decidimos invitarlos a dialogar y será en ese sentido, en donde los invitaremos a que presenten la denuncia correspondiente”, expuso el funcionario.

De acuerdo con el fiscal, elementos de seguridad estatales, federales e incluso militares ya se trasladaron a la región para realizar entrevistas, patrullajes, recorridos por brechas y caminos vecinales, tanto en el poblado del Mineral, como por las inmediaciones del Río Sirupa, sin reportar incidentes, hasta ahora.

Dolores es una mina abierta de extracción de plata y oro, la cual fue adquirida en 2012 por Pan American Silver Corporation, según la propia minera.

El gobernador Javier Corral aseguró que han estado en contacto con los directivos de la minera, para insistirles en que no es necesario suspender las actividades, aunque respetarán la decisión que lleguen a tomar.

También descartó que una situación similar se presente con otras mineras que operen en el estado.

“Tenemos un muy buen mecanismo con las compañías mineras del estado en este tema. El grupo de coordinación en materia de coordinación, en materia de seguridad tiene un capítulo especial de atención a la minería”, dijo el mandatario, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fiscalía de chihuahua
javier corral
Mina Dolores
minera
Pan American Silver
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image