El Frente denuncia dificultades para que migrantes mexicanos puedan votar en Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INE

El Frente denuncia dificultades para que migrantes mexicanos puedan votar en Estados Unidos

El secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Irán Moreno, aseguró que casi 365 mil mexicanos solicitaron su registro ante el INE en oficinas en Estados Unidos. Sin embargo, el Instituto reportó una aprobación de solo 152 mil 337 personas en ese país.
INE
Por Itxaro Arteta
9 de mayo, 2018
Comparte

Maximina Gutiérrez recibió en su casa de San Antonio, Texas, un aviso del Instituto Nacional Electoral (INE) diciendo que no le podía dar la credencial de elector porque no había comprobado su domicilio, ese que sí estaba dando por válido para notificarle. Aunque aseguró que había presentado todos sus papeles –si no, no le hubieran aceptado la solicitud–, volvió a mandar el documento y logró subsanar el error no solo para poder votar el próximo 1 de julio, sino para ser inscrita como candidata a diputada federal suplente en la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano.

A Gutiérrez le llegó la credencial, pero su marido, que había hecho el trámite al mismo tiempo, no la recibió. Este 8 de mayo, la coalición Por México al Frente denunció que son tantos los errores en la credencialización de mexicanos en el exterior, que solo en Estados Unidos hay más de 200 mil personas que solicitaron su registro y no están en el padrón del INE.

El secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Irán Moreno, aseguró en conferencia de prensa que aproximadamente 365 mil mexicanos solicitaron su registro ante el INE en oficinas en Estados Unidos. Sin embargo, el Instituto reportó que, con corte al 4 de mayo, había 152 mil 337 personas que podrán votar desde ese país (84 % de las solicitudes aprobadas).


“¿Dónde está el resto de las y los mexicanos que se registraron? ¿Dónde está el resto de las credenciales que se solicitaron y que no les han llegado, o les llegó apenas ayer y hoy ya no la pueden activar porque se venció el plazo?”, cuestionó Moreno.

La coordinadora de enlace con migrantes del Frente, Pilar Lozano, dijo que en las próximas semanas la comisión que dirige intentará levantar un censo de cuántos mexicanos se quedaron finalmente sin credencial, pero señaló que en una gira entre el 18 de abril y el 3 de mayo por California, Arizona, Texas e Illinois, sus miembros encontraron denuncias constantes de dificultades para hacer los trámites y documentos que se habían traspapelado.

Lozano recordó que después de que en 2005 se aprobó el derecho a votar desde el extranjero, en las elecciones presidenciales de 2006 solo votaron 33 mil 632 personas, pese a que el Instituto Electoral había calculado que participaría medio millón de mexicanos; en 2012 la participación apenas llegó a 40 mil 737 votantes mexicanos en todo el mundo.

“No es el reflejo de que los mexicanos no quieran votar; los mexicanos quieren participar. A ellos les interesa su país, tienen a sus familias aquí, les interesa que a México le vaya bien. El problema aquí es que las reglas del juego para que ellos voten no son parejas, nunca han sido parejas desde 2006”, lamentó.

Comunicación Social del INE confirmó a Animal Político que el dato de las 152,000 credenciales se refiere a las que ya están confirmadas y ya está cerrado el plazo para solicitarlas. Reconoció que en los últimos meses hubo quejas, pero por saturación en las líneas para realizar los trámites.

El INE publicó este 8 de mayo que tras concluir el proceso de revisión de las solicitudes de registro para votar desde el extranjero, hay 181 mil 256 solicitudes aprobadas; la Cuidad de México (28 mil 616), Jalisco (16 mil 453), Michoacán (14 mil 242), Guanajuato (11 mil 532) y Puebla (10 mil 811) concentran el mayor número de votantes.

Más de 180 mil mexicanos podrán elegir a su presidente desde el extranjero en julio

 

Candidatos migrantes sin campaña

Movimiento Ciudadano y el PRD son los únicos dos partidos que en estas campañas inscribieron a ocho migrantes como candidatos propietarios o suplentes para ser diputados federales por vía plurinominal. Sin embargo, la ley electoral mexicana prohíbe hacer campañas fuera del país, por lo que esos aspirantes o sus institutos políticos no pueden promocionarse.

La principal manera en que la información de política nacional llega a la comunidad mexicana en Estados Unidos, según el enlace con migrantes del PRD, Juan Andrés Mora, es a través de las redes sociales, sobre todo gracias a lo que familiares y amigos comparten, y también porque en internet no hay restricciones legales para enviar mensajes de propaganda.

“Los noticieros en español siempre destinan un espacio diario a México, y los semanarios y diarios, pero eso impacta a un número muy pequeño de mexicanos, estamos hablando de un 10 % que ven noticiarios; la mayoría ve telecomedias o música o talk shows. El mundo del internet y de las redes hizo que sobre todo los jóvenes pudieran estar en contacto con su familia, con su pueblo, o con lo que quisieran, y empezó a crecer un vínculo mucho más intenso y constante con México. Y en las redes hay una gran cantidad de información política”, señaló la coordinadora.

Actualmente, solo hay un diputado migrante en el congreso, el jalisciense Salvador García, de Movimiento Ciudadano. Este mismo partido postula para 2018 a Libier González y a su suplente Elvia Martínez Cosío, originarias de Jalisco que viven en Los Ángeles y en Chicago; a Guadalupe Gómez y como suplente Guadalupe Rodríguez, ambos de Zacatecas, radicados en Los Ángeles.

Otras candidatas suplentes son Benedicta Gamboa, de Veracruz y habitante de Los Ángeles; Guadalupe Loyo, activista de Guerrero que vive en Las Vegas; y Maximina Gutiérrez (conocida como Mina Delgado), originaria de Guanajuato y residente en Texas, que es suplente de Pilar Lozano, a la cabeza de la lista de la segunda circunscripción.

En tanto, el PRD postula a Giovanni Santiago, de Oaxaca y radicado en Los Ángeles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Birmania: decenas de miles se manifiestan contra el golpe de Estado en las mayores protestas en décadas

Este sábado la ciudad más grande del país asiático vivió las protestas más multitudinarias hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, que se impuso en el poder con un golpe el pasado 1 de febrero.
Por BBC News Mundo
7 de febrero, 2021
Comparte

Birmania vive días convulsos.

Los gobernantes militares, que tomaron el poder el lunes con un golpe de Estado que atajó abruptamente la frágil democracia birmana, han bloqueado la internet en el país mientras miles de personas salen a la calle a protestar.

A la multitudinaria manifestación del sábado en Yangón, la antigua capital, le siguió otra este domingo que no solo es la más grande hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, sino la mayor en décadas.

“No queremos una dictadura militar. Queremos democracia “, coreó la multitud, ataviada con camisas rojas y sostenía globos del mismo color, que es el del partido de la depuesta Aung Suu Kyi.

Los automóviles y autobuses reducían la velocidad para hacer sonar sus bocinas en apoyo, con muchos haciendo el saludo de tres dedos, un símbolo de desafío contra el autoritarismo en la región.

También se re realizaron manifestaciones en más de una docena de otras ciudades.

“Tenemos que acabar con esto ahora”

Los manifestantes son trabajadores de fábricas y estudiantes, pidieron la liberación de los detenidos por el ejército, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

“Estamos aquí para luchar por nuestra próxima generación, para liberarlos de una dictadura militar“, dijo una manifestante a la agencia AFP. “Tenemos que acabar con esto ahora”.

Hasta ahora Birmania, se había mantenido mayoritariamente en calma después del golpe, aunque se produjeron algunas manifestaciones en diferentes partes del país.

Las autoridades militares están atrincheradas en la capital, Naypyidaw, y hasta ahora han evitado entablar contacto directo con los manifestantes.

Policía bloqueando las calles en Yangón.

EPA
La policía bloqueó las calles en Yangón, la ciudad más grande del país.

Nyein Chan, corresponsal de la BBC en Yangon, dice que los birmanos conocen muy bien la violencia de las que son capaces los militares, pero ahora que la gente tuvo tiempo de digerir lo que está sucediendo están encontrando diferentes formas de hacer oír su voz.

El país fue gobernado por un gobierno militar opresivo desde 1962 hasta 2011.

Pero según Chan, aunque la atmósfera estaba cargada, los manifestantes se mostraron desafiantes.

“Están enojados pero también silenciosamente asustados. Saben que los militares son capaces de utilizar la violencia para reprimir la disidencia, pero sienten que no tienen otra opción”, explicó.

“Cuando un grupo de manifestantes se encontró con una fila de soldados, les gritaron: ‘Están entrenados para ser soldados profesionales, no maten a civiles‘”, relató.

Regresó internet

Por lo demás, el servicio de internet, que había sido interrumpido, ya fue restablecido.

El apagón de internet hizo que la conectividad cayera a un 16% de los niveles normales, dijo NetBlocks Internet Observatory, un organismo que monitorea las redes.

Pero el tráfico ya había aumentado a un 50% a las 14:00 hora local (07:30 GMT) de este domingo, aunque el acceso a las redes sociales, incluídas Facebook y Twitter, permanecía bloqueado.

Muchos usuarios evadieron las restricciones en las redes sociales mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), pero el apagón más general interrumpió gravemente su actividad.

mujer protestando en Yangón

AFP
El miércoles hubo protestas, pero no fueron tan multitudianrias como las de este sábado.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el cierre como “atroz e irresponsable.

Organizaciones de la sociedad civil instaron a los proveedores de internet y redes móviles a desafiar la orden del apagón.

Mientras tanto, Suu Kyi está bajo arresto domiciliario, según su abogado. Documentos policiales muestran que está acusada de importar y utilizar ilegalmente equipos de comunicaciones (walkie-talkies) en su casa de la capital.

Además, Sean Turnell, un académico australiano exasesor económico de Suu Kyi, fue detenido en Yangón.

Turnell le dijo a la BBC que lo han confinado en su hotel y que no sabe de qué pueden acusarlo.

El golpe tuvo lugar cuando se inauguró una nueva sesión del parlamento, tras la aplastante victoria electoral de noviembre del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi en 2020.

Getty Images
Aung San Suu Kyi en 2020.

Muchos birmanos vieron cómo se desarrollaban los eventos a través de Facebook, la principal fuente de información y noticias en el país.

Tres días después, se ordenó el bloqueo de plataforma por “razones de estabilidad”.

Una vocera de Twitter dijo que la prohibición socava “la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz”. Facebook, propietaria de Instagram, pidió a las autoridades que “restablezcan la conectividad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.