close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gasto en Comunicación Social de Presidencia igualó lo destinado a la reconstrucción del 19S: IMCO

El Poder Ejecutivo Federal rebasó los límites establecidos y gastó durante 2017 8 mil millones de pesos en comunicación, misma cantidad que se asignó para los trabajos de reconstrucción en la CDMX.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de mayo, 2018
Comparte

Durante 2017 el gasto de comunicación social ejercido por el Poder Ejecutivo Federal fue de 8 mil millones de pesos, presupuesto equivalente al fondo destinado para las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo los recursos aprobados para comunicación eran tan solo de mil 447 millones de pesos, es decir, hubo una variación de más de 6 mil millones de pesos adicionales.

Lo anterior fue dado a conocer por el IMCO, a través del reporte del manejo y gestión de los recursos públicos: ingresos, egresos y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El reporte de la cuenta pública de la SHCP incluye a cada una de las dependencias y entidades públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos y entes públicos.

Por medio de este es posible conocer los montos de los recursos así como comparar entre lo que se tenía planeado o estimado recibir y gastar, y lo que efectivamente se ingresó y ejerció. Además de revelar las decisiones y justificaciones de por qué se llevó a cabo determinado uso de recursos públicos.

Los recursos públicos correspondientes a los ingresos del Poder Ejecutivo federal de la Cuenta Pública de 2017 fueron de 3 billones 758 mil 756 millones 200 mil pesos.

“Estos recursos son fruto de todo aquello que el Gobierno recauda o recibe a través de impuestos, cuotas o aportaciones, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, transferencias, subsidios, otras ayudas y aquellos ingresos derivados de financiamiento”, explica el IMCO en un comunicado.

De esta forma, aunque la estimación fue de más 3 billones 758 mil 756 millones 200 mil pesos, el gobierno logró recaudar 308 mil 811 millones de pesos adicionales lo equivalente a un 8 %. Esta diferencia a favor equivale al 43 % del gasto total en educación.

Mientras tanto, para el gasto del Poder Ejecutivo (recursos públicos con los que el Gobierno cumple las actividades, programas, funciones y servicios en un ejercicio fiscal), se aprobaron 3 billones 674 mil 562 millones 978 mil 366 pesos, pero se ejercieron 390 mil 332 millones de pesos adicionales, es decir 11% más de lo aprobado.

Los gastos en Comunicación equivalentes a la reconstrucción

Sobre estos recursos, uno de los gastos más importantes fue para el área de Comunicación Social, rubro para el cual fueron aprobados mil 447 millones de pesos, pero se gastaron 6 mil millones de pesos adicionales más. Por tal motivo, se ejercieron más de 8 mil millones de pesos.

Misma cifra que se destinó al fondo de reconstrucción de la CDMX, tras los sismos de septiembre de 2017, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018.

El fondo para la reconstrucción de la CDMX ascendía a 8 mil 500 millones de pesos. En tanto que la asignación total de recursos autorizados por la Asamblea Legislativa entre el 10 de enero y el 15 de febrero del 2018 fue de 14 mil 684 millones de pesos.

Sin embargo diversas organizaciones así como personas damnificadas denuncian irregularidades y falta de transparencia en el manejo de estos recursos.

Ante las denuncias el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ordenó que se aplique una auditoría financiera a la Secretaría de Finanzas capitalina, para vigilar la “correcta distribución y aplicación de recursos de la Reconstrucción”.

De acuerdo con 47 oficios publicados por la organización Nosotrxs, la delegación Coyoacán, por ejemplo, pidió 159.27 millones para comprar tabletas electrónicas, e Iztapalapa 100 millones para juguetes para el día del niño y obsequios para el día de las madres.

En respuesta, a esto el gobierno de la capital aseguró que “no se ha ejercido recurso alguno del Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para la compra de materiales, objetos o para algún fin distinto a la reconstrucción”.

Recomendaciones para el uso de los recursos del Poder Ejecutivo

El IMCO emite las siguientes propuestas al Ejecutivo Federal con el fin de equilibrar las diferencias entre los montos aprobados y los recursos ejercidos:

Para los ingresos 

– Reducir la subestimación de ingresos de tal forma que los recursos recibidos sean más cercanos a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

– Evitar que las variaciones del ingreso rebasen el 5%. Es necesario que los encargados de proponer y aprobar los ingresos y gastos se ajusten a perspectivas más realistas. 

Para los gastos 

– Reducir las variaciones injustificadas que representan un sobreejercicio de recursos públicos, principalmente en conceptos de gasto corriente, por ejemplo, comunicación social.

– Implementar medidas de control por parte de la Cámara de Diputados cuando existan variaciones de más del 5% reportadas a través de los informes trimestrales armonizados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Justin Trudeau: la foto "racista" de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

El primer ministro de Canadá aseguró estar "profundamente arrepentido" tras la publicación de una imagen de hace casi 20 años en la que aparece pintado de negro.
Reuters
19 de septiembre, 2019
Comparte

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz pública y poniéndolo en el ojo del huracán casi 20 años después.

La imagen, publicada este miércoles por la revista Time, muestra al primer ministro de Canadá con la cara y manos pintadas de negro en una fiesta de disfraces rodeado de cuatro mujeres.

La foto corrió como la pólvora y llevó al propio Trudeau, quien buscará su reelección en las elecciones de octubre, a calificarla de “racista” y asegurar que estaba “profundamente arrepentido”.

Ante preguntas de los medios, explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en “Las mil y una noches” en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

En la imagen aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza. Trudeau, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

“No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau, quien subrayó que no lo consideró “racista en su momento”.

Trudeau también reconoció a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se “maquilló” como una persona negra.

“Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó.

Polémica

La foto causó una gran polémica en Canadá, donde el 21 de octubre se celebran elecciones generales y Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

Pese al revuelo causado, el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales.

Trudeau

Reuters
Ante preguntas de los medios, Trudeau se negó a responder si debería presentar su dimisión tras la publicación de la polémica foto.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, dijo que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

“Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”, dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era “preocupante” e “insultante”.

“Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas”, declaró.

Hombre con la cara pintada de negro

Reuters
Que un blanco se pinte la cara de negro, aunque sea como parte de un disfraz, es considerado en EE.UU. y Canadá como algo sumamente racista.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró su más profundo rechazo por la imagen.

“Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”, dijo su director ejecutivo Mustafa Farooq.

“Blackface”

La imagen fue especialmente criticada por estar protagonizada por Trudeau, quien ha hecho de las políticas progresistas y a favor de la igualdad uno de sus estandartes.

Las encuestas de opinión indican que las elecciones del próximo mes de octubre serán un objetivo difícil para el actual primer ministro, quien busca ser elegido para un segundo mandato.

No es la primera vez que un político se ve envuelto en una polémica similar. Ralph Northam, gobernador de Virginia en EE.UU., admitió haberse pintado de negro en el pasado para emular a Michael Jackson.

Pintarse la cara de negro o marrón, conocido en inglés como blackface o brownface, es considerado en EE.UU. y Canadá una práctica sumamente racista por invocar una época de discriminación y creerse que fomenta estereotipos y ridiculiza a la población de color.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.