Home
>
El gasto en Comunicación Social de Presidencia igualó lo destinado a la reconstrucción del 19S: IMCO
El gasto en Comunicación Social de Presidencia igualó lo destinado a la reconstrucción del 19S: IMCO
4 minutos de lectura
El gasto en Comunicación Social de Presidencia igualó lo destinado a la reconstrucción del 19S: IMCO
17 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Durante 2017 el gasto de comunicación social ejercido por el Poder Ejecutivo Federal fue de 8 mil millones de pesos, presupuesto equivalente al fondo destinado para las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo los recursos aprobados para comunicación eran tan solo de mil 447 millones de pesos, es decir, hubo una variación de más de 6 mil millones de pesos adicionales.

Lo anterior fue dado a conocer por el IMCO, a través del reporte del manejo y gestión de los recursos públicos: ingresos, egresos y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El reporte de la cuenta pública de la SHCP incluye a cada una de las dependencias y entidades públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos y entes públicos.

Por medio de este es posible conocer los montos de los recursos así como comparar entre lo que se tenía planeado o estimado recibir y gastar, y lo que efectivamente se ingresó y ejerció. Además de revelar las decisiones y justificaciones de por qué se llevó a cabo determinado uso de recursos públicos.

Los recursos públicos correspondientes a los ingresos del Poder Ejecutivo federal de la Cuenta Pública de 2017 fueron de 3 billones 758 mil 756 millones 200 mil pesos.

“Estos recursos son fruto de todo aquello que el Gobierno recauda o recibe a través de impuestos, cuotas o aportaciones, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, transferencias, subsidios, otras ayudas y aquellos ingresos derivados de financiamiento”, explica el IMCO en un comunicado.

De esta forma, aunque la estimación fue de más 3 billones 758 mil 756 millones 200 mil pesos, el gobierno logró recaudar 308 mil 811 millones de pesos adicionales lo equivalente a un 8 %. Esta diferencia a favor equivale al 43 % del gasto total en educación.

Mientras tanto, para el gasto del Poder Ejecutivo (recursos públicos con los que el Gobierno cumple las actividades, programas, funciones y servicios en un ejercicio fiscal), se aprobaron 3 billones 674 mil 562 millones 978 mil 366 pesos, pero se ejercieron 390 mil 332 millones de pesos adicionales, es decir 11% más de lo aprobado.

Los gastos en Comunicación equivalentes a la reconstrucción

Sobre estos recursos, uno de los gastos más importantes fue para el área de Comunicación Social, rubro para el cual fueron aprobados mil 447 millones de pesos, pero se gastaron 6 mil millones de pesos adicionales más. Por tal motivo, se ejercieron más de 8 mil millones de pesos.

Misma cifra que se destinó al fondo de reconstrucción de la CDMX, tras los sismos de septiembre de 2017, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018.

El fondo para la reconstrucción de la CDMX ascendía a 8 mil 500 millones de pesos. En tanto que la asignación total de recursos autorizados por la Asamblea Legislativa entre el 10 de enero y el 15 de febrero del 2018 fue de 14 mil 684 millones de pesos.

Sin embargo diversas organizaciones así como personas damnificadas denuncian irregularidades y falta de transparencia en el manejo de estos recursos.

Ante las denuncias el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ordenó que se aplique una auditoría financiera a la Secretaría de Finanzas capitalina, para vigilar la “correcta distribución y aplicación de recursos de la Reconstrucción”.

De acuerdo con 47 oficios publicados por la organización Nosotrxs, la delegación Coyoacán, por ejemplo, pidió 159.27 millones para comprar tabletas electrónicas, e Iztapalapa 100 millones para juguetes para el día del niño y obsequios para el día de las madres.

En respuesta, a esto el gobierno de la capital aseguró que “no se ha ejercido recurso alguno del Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para la compra de materiales, objetos o para algún fin distinto a la reconstrucción”.

Recomendaciones para el uso de los recursos del Poder Ejecutivo

El IMCO emite las siguientes propuestas al Ejecutivo Federal con el fin de equilibrar las diferencias entre los montos aprobados y los recursos ejercidos:

Para los ingresos 

– Reducir la subestimación de ingresos de tal forma que los recursos recibidos sean más cercanos a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

– Evitar que las variaciones del ingreso rebasen el 5%. Es necesario que los encargados de proponer y aprobar los ingresos y gastos se ajusten a perspectivas más realistas. 

Para los gastos 

– Reducir las variaciones injustificadas que representan un sobreejercicio de recursos públicos, principalmente en conceptos de gasto corriente, por ejemplo, comunicación social.

– Implementar medidas de control por parte de la Cámara de Diputados cuando existan variaciones de más del 5% reportadas a través de los informes trimestrales armonizados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
presupuesto del Poder Ejecutivo Federal
reconstruccion cdmx
sismo 19s
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image