Home
>
INE reconoce fallas en voto extranjero, pero asegura que no ponen en riesgo el proceso electoral
INE reconoce fallas en voto extranjero, pero asegura que no ponen en riesgo el proceso electoral
4 minutos de lectura
INE reconoce fallas en voto extranjero, pero asegura que no ponen en riesgo el proceso electoral
28 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció este lunes la existencia de inconsistencias en las guías de mensajería para el voto de mexicanos en el extranjero, aunque aseguró que no ponen en riesgo el proceso electoral.

Esto, luego de que a través de redes sociales, mexicanas y mexicanos que gestionaron la emisión del voto desde fuera del país denunciaran algunas irregularidades, como el que se estableciera que los paquetes con las boletas marcadas fueran enviados a direcciones distintas, o que estas debían estar destinadas a una persona física y no al INE.

Sobre el hecho de que algunos sobres con boletas tuvieran que dirigirse a Alejandro Sosa Durán, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta persona se desempeña como Director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección del Registro Federal de Electores, y se puso como referencia a petición de UPS, la empresa de mensajería que transporta los paquetes electorales.

“No es una persona que no se sepa quién sea, es una persona que todo el mundo sabe que está vinculada con este tema, se sabe que es un oficial del Instituto Nacional Electoral y que, en todo caso, insisto, a petición de UPS se pidió que hubiera un nombre específico del destinatario. Esto implica o explica que haya guías de nombre distinto”, declaró.

Acerca de las dudas que han tenido algunos electores sobre las distintas direcciones a las que se envían los paquetes con las boletas marcadas, Córdova señaló que “no existe riesgo de que algún Sobre-Voto que llegue de regreso a México vaya a parar a una dirección en Tláhuac que no correspondiera a la bodega de este Instituto”.

De acuerdo con el funcionario, UPS tiene conocimiento del hecho de que todos los “Sobres-Voto” deben ser trasladados, bajo custodia de elementos del Ejército, a la única bodega autorizada para su resguardo, a cargo del INE.

Córdova explicó que “a partir de la próxima semana, frente a la representación de los partidos, en la bodega de Tláhuac, se va a abrir ese paquete y se van a sacar los Sobres-Voto garantizando de esta manera la secrecía del mismo, y eso se va a ir acumulando para que el día de la jornada electoral se lleven al Tecnológico de Monterrey, donde estarán las mesas de escrutinio y cómputo”.

Sin embargo, dijo, los ciudadanos pueden dar seguimiento al envío de sus boletas, a través de la página de UPS, para tener certeza de que el paquete llegó al INE.

Ante la duda de que se abran los paquetes con las boletas para sacarlas antes de que lleguen al Instituto, el consejero presidente explicó que, debido a que no podrá saberse si los “Sobres-voto” recibidos contienen efectivamente los sufragios emitidos, pedirán a UPS que cuando se reciba el envío corroboren que incluya las papeletas.

Por su parte, la empresa de paquetería expresó en un comunicado que “reconoce la importancia de la transportación de paquetes, por lo que se apega a lo solicitado por el INE en cuanto a tiempo, recolección y destino de las boletas.

Acerca de la falta de folio en las boletas electorales enviadas para el voto en el extranjero, motivo que generó dudas en algunos ciudadanos, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que la razón por la cual estas no cuentan con un número de registro es para evitar que pueda conocerse quién emitió el sufragio, ya que este es secreto.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE, Córdova invitó a los consejeros y representantes de partidos “a que no nos dejemos llevar por las noticias falsas que pretenden construir un discurso equivocado a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta al proceso… porque eso podría hacer simular una realidad que no es”.

Para este proceso electoral, el INE registró un total de 43 mil 359 solicitudes de voto desde el extranjero, 28 mil 213 de las cuales fueron validadas por el organismo.

De acuerdo con el INE, de los 120 países del mundo en el que mexicanas y mexicanos pidieron votar, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 152 mil 337 solicitudes, seguido de Canadá, con 6 mil 976 y España, con 3 mil 641.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#votoextranjero ine
direccion voto extranjero ine
fallas #votoextranjero
mexicanos voto extranjero
voto en el extranjero ine
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image