close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE ordena bajar promocional del PRI donde llama secuestradora a Nestora Salgado

La comisión argumentó que el spot —pautado a nivel federal del 27 al 30 de mayo— contiene elementos “aparentemente calumniosos” en contra de Nestora Salgado García.
Cuartoscuro
25 de mayo, 2018
Comparte

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PRI cambiar el promocional donde el candidato presidencial José Antonio Meade acusa Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, de ser una secuestradora.

La comisión argumentó que el spot —pautado a nivel federal del 27 al 30 de mayo— contiene elementos “aparentemente calumniosos en contra de Nestora Salgado García”, quien fue dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, en Guerrero.

Se trata de un extracto del segundo debate presidencial, donde Meade acusó a Morena de postular a una “secuestradora” que salió libre “por fallas de la policía”.

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif atendieron la queja presentada por Morena y determinaron que su difusión “hace la imputación directa y específica de un delito falso en perjuicio de la candidata mencionada”, por lo cual el PRI tendrá seis horas para sustituir el promocional.

Nestora Salgado, de líder de policía comunitaria en Olinalá a candidata al Senado. Esta es su historia

También precisaron que no hay constancia o prueba de que Nestora Salgado haya sido condenada por secuestro o privación ilegal de la libertad y que el mensaje del candidato del PRI no está amparado en la libertad de expresión.

Nestora Salgado García fue electa candidata a senadora por Guerrero por la vía plurinominal por Morena el 18 de febrero, lo cual ha sido cuestionado por la coalición Todos por México.

Tras las declaraciones del abanderado del PRI, la exdirigente presentó el 24 de mayo una demanda civil contra José Antonio Meade, por presunto daño moral.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero admitió cinco apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado de Guerrero  en contra de autos de libertad obtenidos por Nestora, por los delitos de secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

#DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar

El tabaco mata a una persona cada 4 segundos, advierte la Organización Mundial de la Salud, por lo que recomienda abandonar el cigarrillo. Pero ¿cuánto tiempo se necesita para notar esos beneficios?
31 de mayo, 2019
Comparte

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, dice repetidamente la Organización Mundial de la Salud.

Y es que el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas expuestas al él, fumen o no.

Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS.

Es decir que, según los cálculos, el tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

Fumar cigarrillos es la forma más habitual de consumir tabaco, pero hay otros productos como bidis (cigarrillo delgado), kreteks (una mezcla de hojas de tabaco), puros y puritos, varios productos de tabaco sin humo, tabaco de liar, tabaco para pipa y pipa de agua, entre otros, que también son peligrosos.

Una calavera formada con cigarrillos.

Getty Images
El consumo del tabaco, en cualquiera de sus formas, es letal.

Por eso abandonar el tabaco es crucial para reducir significativamente el riesgo de contraer muchas enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones pulmonares.

Y la OMS señala que, en algunos casos, dejar el cigarrillo puede llevar a la salud de la persona al nivel de que no haya fumado nunca. ¿Pero cuánto tiempo demora esto?

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, te dejamos una guía de cómo abandonar el tabaco beneficia a la salud en el tiempo.

Cómo mejora el cuerpo al dejar de fumar

BBC

En otras palabras, entre más pronto se deja de fumar, antes se verá los beneficios.

Una buena razón para intentarlo, ¿no crees?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.