Instituto Electoral de Oaxaca cancela 17 candidaturas de hombres que se hicieron pasar por transgénero

Según las candidaturas publicadas por el IEEPCO, las alianzas “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza) y al “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD- MC) registraron 19 mujeres transgénero, sin embargo, se identificó que 17 no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.

Instituto Electoral de Oaxaca cancela 17 candidaturas de hombres que se hicieron pasar por transgénero
Integrantes del colectivo pidieron sancionar a los partidos que ocuparon espacios para la comunidad trans con candidatos hombres. Colectivo Ciudadanía Mujeres

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó cancelar 17 candidaturas en las que presuntamente hombres se hicieron pasar por personas transgénero para obtener registros asignados a mujeres.

El consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se adoptan para evitar una afectación en el proceso electoral, y que tendrán efecto hasta resolver el caso.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad”,  expuso el consejero electoral.


La cancelación de 17 candidaturas ocurre días después de que Integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exigieron al IEEPCO cancelar los registros de los hombres que dijeron ser transgénero.

Entre los candidatos que presuntamente falsificaron información se encuentran seis de la coalición PAN-PRD-MC: Roberto Ferrer Espinoza (San José Chitepec); Alejandro Javier García Jiménez (San Antonino Castillo Velasco); Carlos Ceballos Rueda (Santiago Laollaga); Luis Armando Martínez Morales (Cosolapan); Pedro Orisis Agustín Cruz (San Pedro Ixcatlán) y Alfredo Vicente Ojeda Serrano (San Juan Bautista Lo de Soto).

La alianza Todos por Oaxaca (PRI-Verde- Nueva Alianza) registró a los candidatos: Carlos Quevedo Fabián (Santa María Teopoxco) y Santos Cruz Martínez  (Cuilapam de Guerrero).

Movimiento Ciudadano, por separado, inscribió a los candidatos: Emmanuel Martínez Palacio (San Juan Cacahuatepec) y Yahir Hernández Quiroz (Chalcatongo de Hidalgo).

En el caso de Carlos Quevedo Fabián, presidente municipal de Teopoxco, está casado con Mireya Sánchez, presidenta del DIF municipal.

En la mayoría de los casos se trata de hombres casados y con hijos, incluso, dijeron, algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero.

Close
Comentarios