close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Verificado.mx: La inversión extranjera y el empleo enfrentan a los candidatos; esto dijeron en el segundo debate
¿Quién tiene razón sobre la inversión en el Distrito Federal? ¿López Obrador? ¿Anaya? ¿Cuántos kilos de tortilla se compran con el salario mínimo? Verificado 2018 revisó algunas de las frases del bloque uno del debate presidencial.
Cuartoscuro
Por Verificado 2018
21 de mayo, 2018
Comparte

El tema de la inversión extranjera en el Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno fue el protagonista del segundo debate presidencial.

¿Quién tiene razón? En realidad, ambos usan los números a modo. 

Ricardo Anaya

Cuando tú fuiste Jefe de Gobierno, Andrés Manuel, se cayó la inversión. Aquí tengo el censo económico de 2014, la inversión, como capital fijo, se desplomó cuando tu fuiste Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y cuando no hay inversión no hay empleo, discutámoslo, explícalo Andrés […] 

Andrés Manuel López Obrador

Cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México fue cuando más inversión extranjera directa llegó a la ciudad. En el tiempo que fui Jefe de Gobierno, este 27 mil, 37 mil millones de dólares, en el tiempo que fui Jefe de Gobierno. 

Ricardo Anaya

Yo conozco ese numerito y es completamente tramposo, ese numerito incluye en 2001 la venta de Banamex y en 2004 la venta de Bancomer, estamos hablando de inversión que genera empleos o ¿ahora resulta que estás muy orgulloso de haberle vendido la banca a EE.UU y a España?

 La inversión en el sexenio de López Obrador sí fue de 37 mil millones de dólares, pero en efecto —como dijo Anaya— esa cifra incluye parte de la venta de dos bancos.

López Obrador habló de Inversión Extranjera Directa y utilizó datos de la Secretaría de Economía para obtener la cifra. Contabilizó toda la inversión entre 2001 y 2006, aunque él solo estuvo en el cargo hasta julio de 2005.

Si se suma todo el sexenio, la Inversión Extranjera Directa en el Distrito Federal llega a 37 mil 353 millones de dólares, cifra cercana a la que mencionó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y más alta que la registrada de 1995-2000 y de 2007-2012.

Si solo se cuentan los años en los que estuvo al frente del Distrito Federal, el monto es de 31 mil 880 millones de dólares.

Visto por años, la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil 210 millones de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal. En 1999 había sido de 3 mil 627 millones y en 2000 de 5 mil 318 millones.

En 2002, la cifra de inversión disminuyó a 6,471 millones de dólares, bajó a 3,485 millones de dólares en 2003, pero en 2004 volvió a aumentar y se reportaron cinco mil 474 millones de dólares. 2005 cerró con una inversión de seis mil 239 millones de dólares.

Sin embargo, estos números incluyen —como dijo Anaya— la venta de Banamex y Bancomer.

Según la Secretaría de Economía, por ejemplo, en 2001 hubo 7 mil 200 millones de dólares de inversión en Banca Múltiple. Ese año Citigroup adquirió Banamex en 12 mil 477 millones de dólares. 

*** 

Frase: En el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro.

 Autor: Andrés Manuel López Obrador

 Calificación: Falso

Andrés Manuel López Obrador comparó cuántos kilos de tortilla podían comprarse en 1988 y en 2018, como prueba del deterioro del salario mínimo. Pero los datos que usó en la primera parte de su afirmación no son ciertos.

El salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos (7,765 pesos viejos pesos mexicanos) y el kilogramo de tortilla estaba 65 centavos, es decir, se podían comprar casi 12 kilogramos de tortillas, no los 50 que dijo López Obrador.

El precio de 65 centavos, por kilogramo de tortilla en 1988 se obtuvo con base en el Índice de Precios al Consumidor, medición que hacía entonces el Banco de México (Banxico) y que hoy realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hoy un mexicano puede comprar 5.6 kilos de tortilla con el salario mínimo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo actual es de 88.36 pesos diarios. El precio de la tortilla alcanza los 15.8 pesos el kilogramo, según el valor de la canasta alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con el actual salario mínimo, sí se pueden adquirir 5.6 kilos de tortilla, en esta última declaración, López Obrador tiene razón.

***

José Antonio Meade

Frase: Hace apenas unas semanas, se firmó un acuerdo comercial muy grande, que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, en donde está Japón y en donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben, o no quieren que progresemos”.

Calificación: Casi verdadera

El Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se firmó en marzo y el 24 de abril pasado lo ratificó el Senado de México con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

El CPTPP tiene como objetivo el libre comercio con 11 naciones de toda la región Asia-Pacífico. Los países involucrados en este acuerdo son Vietnam, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Nueva Zelanda.

Pero la frase del candidato no es del todo cierta, pues si bien Morena no tiene grupo parlamentario, senadores del PT, partido miembro de la coalición Juntos Haremos Historia, son quienes votaron en contra del Tratado.

También lo hicieron senadores del PRD y del PAN, que juntos forman la alianza Por México al Frente.

La votación en el Senado quedó de esta forma:

De los 24 votos en contra 3 fueron de senadores “sin grupo” parlamentario: Alejandro Encinas Rodríguez, Fernando Mayans Canabal y Martha Tagle Martínez.

16 del PT: Manuel Bartlett, Luz María Beristain, Marlon Berlanga, Miguel Ángel Chico, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo, Froilán Esquinca Cano, Luis Humberto Fernández Fuentes, Ana Gabriela Guevara, Félix Benjamín Hernández Ruiz, Miguel Enrique Lucia Espejo, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Ma. Del Carmen Ojesto Porcayo, Dolores Padierna Luna y Alejandra Roldán Benítez.

5 del PAN: Adriana Díaz Lizama, Mariana Gómez del Campo, Ma. Del Pilar Ortega Martínez, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.

***

Jaime Rodríguez Calderón

Frase: Tenemos que ver hacia otras partes, fuera de Estados Unidos, nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica sobre todo, y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, al norte de México el sur de México”, y eso va a potenciar mucho las cosas que los mexicanos quiere de nosotros.

Calificación: Casi Falso

México ya volteó a ver todas esas opciones, incluso a más, y a pesar de ello, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa siendo el más importante para el país en términos de exportaciones.

En 2017, 40.8% del comercio exterior (importaciones y exportaciones) mexicano se realizó con Estados Unidos, a donde se dirigieron 82.6% de las exportaciones mexicanas; mientras que 20% del intercambio internacional de México con otras regiones se realizó con Asia, a donde se enviaron 5.5% de las exportaciones; el comercio exterior entre México y los países sudamericanos fue de 1.3% del total, a donde se dirigieron 3.4% de las exportaciones, de acuerdo con el banco de información del INEGI.

Según ProMéxico, nuestro país cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, treinta y dos acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países; nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) .

Este tratado es de comercio libre con la zona Asia-Pacífico y pone énfasis en la exportación de productos como vehículos, autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería, cosméticos y perecederos como aguacate, agave y carnes de res y cerdo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el país también cuenta con 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitados (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).

***

Ricardo Anaya

Frase:“Si hubiera habido tanta inversión, ¿por qué cuando fuiste Jefe de Gobierno, y aquí están las cifras, las pueden ver, la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional? Y la tasa de desempleo, que es el mejor indicador, si hubiera habido tanta inversión como tú dices, la tasa de desempleo aumentó 63% cuando tu eras Jefe de Gobierno.

 Calificación: Verdadero 

En la primera parte de la frase, como dijo Anaya, el crecimiento económico que tuvo la Ciudad de México fue prácticamente la mitad del que se registró en el país entre el año 2000 y el 2005.

En ese periodo el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 2.20 puntos porcentuales, mientras que en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) los datos oficiales muestran un crecimiento de 1.15 puntos porcentuales promedio. Esto significa una diferencia de casi dos a uno.

En el segundo caso, Anaya aseguró que la tasa de desempleo creció al 63% durante el periodo en el que Andrés Manuel López Obrador estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal (diciembre de 2000 a julio de 2005), usando como fuente datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La gráfica que mostró señala que la tasa de desempleo en el DF en el año 2000 fue de 3.5% y para el año 2005 la tasa fue de 5.7%, lo que significa un crecimiento del 63%, al que se refirió Anaya.

Sin embargo, en contraste con otras ocasiones en las que se ha analizado el gobierno de López Obrador, ahora Anaya comparó años completos en el periodo 2000-2005, aunque López Obrador empezó su gobierno en diciembre de 2000.

El primer año completo en su gobierno fue 2001.

Si se mide 2001-2005, el crecimiento del desempleo fue del 49%, al pasar de 3.84% al 5.75%.

A nivel nacional el desempleo también creció: 37.9% del 2000 al 2005 o 29.2% si consideramos 2001– 2005.

Nota del editor: Inicialmente la nota solo hablaba de la interacción de comercio exterior con estas regiones.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?
Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
Comparte

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=p7ZPoLzIEsw

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.