Investigación apunta a que Javier Duarte estuvo implicado en desapariciones: Yunes

De acuerdo con las declaraciones de mandos policiacos detenidos por la desaparición forzada de 19 personas en Veracruz, Javier Duarte presuntamente pidió a policías deshacerse de cuerpos localizados en una barranca, para que no hubiera un "escándalo", informó Miguel Ángel Yunes.

Con relación a este caso, se encuentran detenidos al menos 20 policías que trabajaron durante la administración de Javier Duarte.
Con relación a este caso, se encuentran detenidos al menos 20 policías que trabajaron durante la administración de Javier Duarte. Cuartoscuro Archivo

Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz indican que, como gobernador, Javier Duarte tuvo conocimiento de la desaparición forzada de al menos 19 personas en el estado, informó este lunes el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes.

En entrevista con MVS Noticias, Yunes explicó que, en sus declaraciones, el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermudez; el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, mencionaron que existen indicios de que Javier Duarte “habría participado en todo este procedimiento”.

De acuerdo con el gobernador, en 2016, “la policía del estado levantó a 19 personas, los privó de la vida y tiró los cadáveres en un lugar cercano al municipio de Emiliano Zapata… en una barranca que se llama ‘La Aurora’, que generó un escándalo y una demanda por parte de los familiares (de personas desaparecidas), y llegó el momento en el que no pudieron mantener oculta esta situación”.

“El fiscal general, junto con el secretario de Seguridad Pública, presumiblemente por instrucciones de Duarte, ordenaron sacar los cuerpos de la barranca y solamente hacer aparecer seis; los otros 13 desaparecieron”, pues, dijo Yunes, no querían un “escándalo mayor”, luego de que se conociera de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, cometida en enero de 2016.

El mandatario puntualizó que estas acusaciones contra el exgobernador no son una sospecha, sino “son líneas de investigación que se han ido presentando conforme es mayor el número de detenidos y mayor el rango de estos. Los policías no pudieron haber recibido una orden directa del gobernador, pero ya en el nivel del exsecretario de Seguridad y del fiscal, evidentemente en la línea de mando… hay una relación institucional con el gobernador”.

Por ello, aseveró Yunes, “hay líneas muy sólidas que podrían llevar a concluir que Javier Duarte estuvo enterado cuando menos de este hecho, y de algunos otros hechos de desaparición forzada de personas”.

Autoridades buscan a exfiscal

Este domingo, Yunes informó que el exfiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, es buscado por el presunto delito de desaparición forzada, y el gobierno ofrece hasta 5 millones de pesos por información de su paradero.

La Fiscalía General cuenta con datos que acreditan que Bravo Contreras ordenó al personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, localizados en la barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata, Veracruz.

Con relación a este caso, se encuentran detenidos al menos 20 policías que trabajaron durante la administración de Javier Duarte, bajo el mandato de Luis Ángel Bravo; además de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, y el exdirector de la fuerza Civil, Roberto “N”.

Otros dos funcionarios que se encuentran detenidos por su presunta participación en el mismo caso son el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la exdelegada regional de la  Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”.

Bravo Contreras fue el último procurador que trabajó durante la administración de Duarte de Ochoa, y cuando la dependencia se convirtió en Fiscalía, fue elegido para el cargo de fiscal por nueve años, pero renunció al puesto a la llegada del gobierno de Miguel Ángel Yunes, en diciembre de 2016.

Con información de MVS Noticias.

Close
Comentarios