Investigación apunta a que Javier Duarte estuvo implicado en desapariciones: Yunes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Investigación apunta a que Javier Duarte estuvo implicado en desapariciones: Yunes

De acuerdo con las declaraciones de mandos policiacos detenidos por la desaparición forzada de 19 personas en Veracruz, Javier Duarte presuntamente pidió a policías deshacerse de cuerpos localizados en una barranca, para que no hubiera un "escándalo", informó Miguel Ángel Yunes.
Cuartoscuro Archivo
14 de mayo, 2018
Comparte

Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz indican que, como gobernador, Javier Duarte tuvo conocimiento de la desaparición forzada de al menos 19 personas en el estado, informó este lunes el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes.

En entrevista con MVS Noticias, Yunes explicó que, en sus declaraciones, el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermudez; el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, mencionaron que existen indicios de que Javier Duarte “habría participado en todo este procedimiento”.

De acuerdo con el gobernador, en 2016, “la policía del estado levantó a 19 personas, los privó de la vida y tiró los cadáveres en un lugar cercano al municipio de Emiliano Zapata… en una barranca que se llama ‘La Aurora’, que generó un escándalo y una demanda por parte de los familiares (de personas desaparecidas), y llegó el momento en el que no pudieron mantener oculta esta situación”.

“El fiscal general, junto con el secretario de Seguridad Pública, presumiblemente por instrucciones de Duarte, ordenaron sacar los cuerpos de la barranca y solamente hacer aparecer seis; los otros 13 desaparecieron”, pues, dijo Yunes, no querían un “escándalo mayor”, luego de que se conociera de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, cometida en enero de 2016.

El mandatario puntualizó que estas acusaciones contra el exgobernador no son una sospecha, sino “son líneas de investigación que se han ido presentando conforme es mayor el número de detenidos y mayor el rango de estos. Los policías no pudieron haber recibido una orden directa del gobernador, pero ya en el nivel del exsecretario de Seguridad y del fiscal, evidentemente en la línea de mando… hay una relación institucional con el gobernador”.

Por ello, aseveró Yunes, “hay líneas muy sólidas que podrían llevar a concluir que Javier Duarte estuvo enterado cuando menos de este hecho, y de algunos otros hechos de desaparición forzada de personas”.

Autoridades buscan a exfiscal

Este domingo, Yunes informó que el exfiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, es buscado por el presunto delito de desaparición forzada, y el gobierno ofrece hasta 5 millones de pesos por información de su paradero.

La Fiscalía General cuenta con datos que acreditan que Bravo Contreras ordenó al personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, localizados en la barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata, Veracruz.

Con relación a este caso, se encuentran detenidos al menos 20 policías que trabajaron durante la administración de Javier Duarte, bajo el mandato de Luis Ángel Bravo; además de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, y el exdirector de la fuerza Civil, Roberto “N”.

Otros dos funcionarios que se encuentran detenidos por su presunta participación en el mismo caso son el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la exdelegada regional de la  Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”.

Bravo Contreras fue el último procurador que trabajó durante la administración de Duarte de Ochoa, y cuando la dependencia se convirtió en Fiscalía, fue elegido para el cargo de fiscal por nueve años, pero renunció al puesto a la llegada del gobierno de Miguel Ángel Yunes, en diciembre de 2016.

Con información de MVS Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.