Juez federal busca absolver a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, alerta el gobernador Corral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez federal busca absolver a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, alerta el gobernador Corral

A través de un video, el gobernador de Chihuahua denuncia complicidad entre el juez federal, Gerardo Moreno; los abogados defensores, y el gobierno federal para atraer el caso de los excolaboradores de César Duarte a la capital del país y brindarles protección.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
13 de mayo, 2018
Comparte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusa al juez federal Gerardo Moreno García de tratar de violentar las leyes al solicitar el traslado del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos, y dos excolaboradores de César Duarte, a Ciudad de México para continuar con sus procesos penales.

Por medio de un video compartido en sus redes sociales, Corral asegura que el juez intenta realizar esta acción con el fin de “darle carpetazo al caso” y proteger a los personajes involucrados en los delitos que se atribuyen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte y sus excolaboradores.

“Desde que detuvimos a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI por el desvío de 250 millones de pesos, dinero que fue a parar a las campañas de este partido, hemos enfrentado un embate de la federación y chantajes (…) dilatando la extradición de César Duarte para lograr el excarcelamoento de Alejando Gutiérrez y brindarle protección”, asegura el gobernador.

Corral comenta que la intención del gobierno federal es librar de toda culpa a Alejandro Gutiérrez, así como a Antonio Tarín y Gerardo Villegas (excolaboradores de Duarte), para que los altos mandos del país no resulten involucrados en los delitos que se les imputan.

“Quieren lograrlo  antes de las elecciones porque Gutiérrez es una pieza clave en diversos hechos de corrupción política en la administración de Peña Nieto y de hacerse justicia en sus casos se podría incriminar al mismísimo presidente y a algunos de sus secretarios de estado”, acota.

El gobernador de Chihuahua denuncia que el pasado viernes durante una audiencia sobre el caso, celebrada por videoconferencia desde Ciudad de México, el juez federal Gerardo Moreno “ordenó el traslado e internamiento” de Gutiérrez, Tarin y Villegas al reclusorio norte de la capital del país.

Esto, asegura el mandatario chihuahuense, sin importar que los tres imputados permanecen jurídicamente a disposición de jueces locales de Chihuahua por al menos en seis procesos penales más, los cuales deben concluir en el lugar del juicio antes de un traslado.

“El juez Gerardo Moreno, en complicidad con los agentes del Ministerio Público y los abogados de la defensa, pidió sacar a los imputados del Cereso de Aquiles Cerdán para realizar la audiencia (a través de videoconferencia) en la sala de penales federales de Chihuahua. Durante el desarrollo de esta pidió hablar con el elemento federal a cargo de la tutela de los procesados y le dijo que en cuanto la terminara la audiencia pusiera a disposición de él a los tres imputados con el fin de trasladarlos a la CDMX, justificando que era el momento preciso”, relata Corral.

El gobernador detalla que para lograr el traslado de Gutiérrez y compañía a la capital del país, las autoridades federales tenían listo un avión de la Secretaría de Gobernación en el aeropuerto de Chihuahua, el cual tenía un plan de vuelo a la CDMX a las 9 de la noche.

“Una vez que me cercioré de la ilegalidad de la intentona, instruí al fiscal general del estado y a los mandos policiacos no permitir y evitar que se llevara a cabo dicha acción. Con una rápida movilización, nuestras fuerzas estatales escoltaron el regreso de los imputados al penal estatal de Chihuahua donde han vuelto a sus celdas”, relata.

Tras el intento del traslado, Corral señala la complicidad de abogados, juez y gobierno federal para cerrar el caso. Además argumenta que el juez Moreno no puede ordenar que los acusados salgan del territorio estatal pues es ahí donde se cometieron los delitos. “Más bien existe un evidente interés de impunidad”.

Para finalizar reclama que el juez Gerardo Moreno ha tomado decisiones que violan los debidos procesos judiciales. “Primero resolvió federalizar el delito investigado cuando los delitos fueron locales; sin razón alguna decidió que el proceso fuera en la CDMX; retiró el papel de víctima al estado de Chihuahua, a pesar de ser el principal agraviado, y amenazó con multas al Tribunal Superior de Justicia del estado y a otras autoridades de justicia”.

Todo esto, agrega, “sin importarle las resoluciones de los jueces locales, de su misma jerarquía” quienes han dictaminado que los procesos penales deben culminarse en el lugar de los hechos.

“La actuación del juez Gerardo Moreno debería ser motivo para que el Consejo de la Judicatura Federal revise y sancione su acciona”, agrega.

Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI, fue detenido en diciembre de 2017 por un presunto desvío de 250 millones de pesos utilizados, según una denuncia penal, para financiar las campañas políticas del partido tricolor.

El pasado viernes, tras la petición del juez Moreno, el juez de control de distrito, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, ordenó cancelar el traslado del exsecretario junto con los otros dos acusados, hacia Ciudad de México, dado que “cuentan con más causas penales por peculado agravado”.

“Los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”, argumentó el juez.

De acuerdo con el juez Ornelas Pérez, los procesos penales pendientes de Alejandro Gutiérrez están en la causa penal 4094/2017 por el delito de peculado agravado. Mientras que los de Enrique Tarín están en las causas 1260/2017, 2289/2017, 1841/2017 y 2675/2017; los de Gerardo Villegas están en las causas 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017 por el mismo delito.

Desde hace algunas semanas el juez Gerardo Moreno García, ordenó que los tres excolaboradores de Duarte fueran ingresados al Reclusorio Preventivo Norte, bajo el argumento de que su caso corresponde a la justicia federal y no a la local. Sin embargo, la orden no fue acatada.

Luego de esto, el juez federal multó con 161 mil 200 pesos al director del penal estatal de Chihuahua por “desacatar la orden” y fue hasta este viernes cuando intentó trasladar a la ciudad, de nueva cuenta, a los tres imputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.