Home
>
Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje a periodistas y defensores; niega reservar la información
Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje a periodistas y defensores; niega reservar la información
3 minutos de lectura
Juez ordena a PGR admitir pruebas sobre espionaje a periodistas y defensores; niega reservar la información
28 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez determinó que la PGR debe investigar con debida diligencia y admitir las pruebas presentadas por las víctimas en el caso de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos a través del software Pegasus.

La resolución señala que la investigación debe centrarse en su adquisición y posterior uso ilegal por parte de la Agencia de Investigación Criminal de PGR.

Además dio la razón a las víctimas al señalar que la Procuraduría debe admitir las pruebas ofrecidas por la defensa y que son relevantes para el avance de la investigación.

Organizaciones de derechos humanos y de periodistas señalan que a casi un año de presentada la denuncia (radicada en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017) de aproximadamente 70 pruebas ofrecidas por la defensa, la PGR ha desahogado cerca de 9, mientras que 49 se han negado expresamente, entre ellas, las que fueron materia de la impugnación.

LEE: PGR dice que indagará a proveedores y tecnología usada para espiar a periodistas

“La negativa a desahogar dichas pruebas, muestra la falta de debida diligencia con la que se conduce la PGR en la investigación de Gobierno Espía”, señalan las organizaciones en un comunicado.

En la audiencia, realizada el 21 de mayo, el juez reconoció el derecho de las víctimas a participar en la investigación y la obligación de la PGR de conducirse con debida diligencia, señalando que no debe trasladarse la carga de la prueba a las víctimas.

Ahora la PGR debe admitir las pruebas ofrecidas por las víctimas, pues el juez las consideró conducentes para el desarrollo de la investigación, con esto la PGR deberá pedir información a distintas instancias gubernamentales y recabar información relacionada con la contratación del sistema y de quiénes intervinieron, explica el comunicado.

Aunque la PGR pidió al juez reservar la información que se obtenga en la investigación para que las víctimas no pudieran tener acceso a ellas, el juez lo negó.

Las organizaciones reiteraron su petición de que se incorpore un panel de expertas y expertos independientes que den garantías de imparcialidad y solidez técnica. También pidieron a los ciudadanos que se pronuncien sobre la importancia de investigar adecuadamente y en su caso sancionar a los responsables del espionaje.

En junio de 2017 el diario The New York Times reveló que periodistas y activistas mexicanos, como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fueron espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus.

El software Pegasus solo tendría que ser usado para investigar a criminales y terroristas, según las condiciones del fabricante, NSO Group.

Los ataques e intentos de espionaje con Pegasus en México ocurrieron entre enero de 2015 y julio de 2016.

Firman:

Artículo 19

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

El Poder del Consumidor

Instituto Mexicano para la Competitividad

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D

Social Tic

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
gobierno espía
periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image