Home
>
Guerra de encuestas: AMLO, Meade y Anaya presumen datos a su favor
Guerra de encuestas: AMLO, Meade y Anaya presumen datos a su favor
3 minutos de lectura
Guerra de encuestas: AMLO, Meade y Anaya presumen datos a su favor
30 de mayo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Los candidatos presidenciales presumieron este miércoles datos de encuestas que benefician a sus respectivas campañas, y pusieron en duda los que no los favorecen.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, festejó una encuesta del diario Reforma, que lo ubica con el 52% de las preferencias, frente a un 26% para Ricardo Anaya, y un 19% de las preferencias para José Antonio Meade, aunque también pidió a sus simpatizantes no confiarse, de cara a la elección del 1 de julio.

“Ya el pueblo está decidiendo a favor de un cambio verdadero, nosotros no debemos de actuar con arrogancia, con prepotencia, tenemos que seguir actuando con humildad, con sencillez, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, dijo López Obrador.

Por otro lado Alfredo Figueroa, coordinador de análisis político de la Coalición Por México Al Frente, que postula a Ricardo Anaya, dijo que respeta y no busca descalificar las encuestas que se están publicando; sin embargo, señaló que hay cosas que le parecen atípicas de la encuesta de Reforma, en la que Andrés Manuel López Obrador tiene un 52% de las preferencias electorales.

“Hay algunas cosas de la encuesta que me parecen atípicas, respecto del conjunto de encuestas que se están publicando. Primero, nunca nos publican los datos brutos de la encuesta, siempre publica solamente lo que se llama la distribución efectiva, no está poniendo a quienes no han tomado la decisión de votar (indecisos)”, explicó Figueroa.

El integrante del equipo de campaña de Anaya comentó en entrevista con Carmen Aristegui que los datos de Reforma son muy diferentes a sus datos del tracking interno del partido.

“Nuestros datos son muy distintos. Nuestros datos hablan de una diferencia respecto del primer lugar hasta el corte de ayer (29 de mayo) de una diferencia de siete puntos”.

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial priista, que tiene a José Antonio Meade como candidato, publicó en Twitter datos de una encuesta, atribuida a Pop Group. En ella, aseguró Nuño, Meade aparece en segundo lugar, “y se perfila para ganar la elección con el voto de los indecisos”.

María Benítez Tiburcio, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que desde abril Reforma trae unos datos muy altos para López Obrador. “Sí llama la atención que han venido saliendo encuestas que sí distan mucho en cuanto a los porcentajes”.

Para Benítez Tiburcio, es muy importante el alto porcentaje de los indecisos. Por ello, aseguró que esta elección no está definida, pues hay un número importantísimo de ciudadanos que no han querido contestar y que no han decidido su voto.

“En 30 días pueden pasar muchas cosas”, afirmó Benítez.

Lee: AMLO tiene 52% de las preferencias electorales; Anaya cae y queda en 26%: encuesta de Reforma

En tanto, Jesús Cantú, representante de la campaña de AMLO, dijo que sí coinciden los datos de la encuesta de Reforma con los que tienen en Morena. “Nosotros estamos arriba de los 15 puntos de diferencia”.

Cantú sostuvo que el porcentaje de indecisos ha ido bajando, aunque reconoció que la encuesta definitiva es el día de la jornada electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
encuesta de Reforma
José Antonio Meade
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image