La Estafa Maestra, investigación de Animal Político y MCCI, recibe Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La Estafa Maestra, investigación de Animal Político y MCCI, recibe Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018

El trabajo de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió 3 mil 433 millones de pesos
Especial
7 de mayo, 2018
Comparte

La investigación La Estafa Maestra, realizada por Animal Político junto con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), recibió este lunes el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística.

El trabajo reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 3 mil 433 millones. “La estafa involucra a secretarías, universidades y empresas privadas”, señala el diario español El País, creador del galardón.

El jurado destacó que la elección del trabajo obedeció al valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país.

El proyecto fue coordinado por Daniel Moreno, director de Animal Político; Salvador Camarena, director de investigación periodística en el MCCI; el trabajo fue una investigación de los periodistas Nayeli Roldán, Manuel Ureste y Miriam Castillo.

La Estafa Maestra. Graduados en desaparecer dinero público

Más galardonados

El premio de mejor Cobertura Multimedia es para el podcast Mejor vete, Cristina, publicado por Univisión Noticias, de Miami. La periodista Inger Díaz Barriga recorre con la chef mexicana Cristina Martínez el camino que emprendió como indocumentada hace años, dejando a sus hijos atrás, para buscar una vida mejor. Hoy tiene su propio restaurante y es uno de los mejores de Estados Unidos, pero todavía no se ha podido reunir con sus hijos.

El jurado la definió como una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.

En la categoría de Mejor fotografía los ganadores son David Armengou y Marcela Miret. Los fotógrafos firman conjuntamente una de las imágenes más reproducidas de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona: la de un hombre que acompaña a un niño tendido sobre La Rambla. Para el jurado se trata de “un gran ejemplo de fotoperiodismo: recoge la violencia y el dolor que genera el terrorismo y, al mismo tiempo, la humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño”.

En la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es Soledad Gallego-Díaz. Corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, además de Defensora del lector, lleva casi cuatro décadas vinculada a El País, diario del que también ha sido directora adjunta y en el que sigue escribiendo semanalmente. Su elección ha sido adoptada por unanimidad.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el juez Baltasar Garzón, y formado por la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga, la fotógrafa Ouka Leele; la cantante Rozalén; la escritora Almudena Grandes; Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Antonio Caño, director de El País; Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de El País. Como secretario, sin derecho a voto, ha ejercido Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.