Home
>
Ataque cibernético a bancos y casas de bolsa involucró un monto de 300 mdp; PGR investiga
Ataque cibernético a bancos y casas de bolsa involucró un monto de 300 mdp; PGR investiga
3 minutos de lectura
Ataque cibernético a bancos y casas de bolsa involucró un monto de 300 mdp; PGR investiga
16 de mayo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Banco de México informó este miércoles que, por los ataques cibernéticos dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), “los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”.

“Se tienen registrados 5 participantes con vulneraciones de ciberseguridad. Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, indicó el Banco, en un comunicado.

“El sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque. El sistema central opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación”, agregó.

El Banco de México aseguró que “los recursos de los clientes de instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de ataques”.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que investiga el ataque cibernético que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de varias instituciones bancarias el pasado 27 de abril.

La Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), recaba los registros y procedimientos de operación de los sistemas involucrados y de los proveedores de servicios del sistema con el Banco de México (Banxico), detalló PGR en un comunicado.

Por el momento, señala PGR, hay varias líneas de investigación en proceso de análisis para establecer el modus operandi y dar con los posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI.

La PGR y el Banco de México trabajan en coordinación para dar con los responsables.

El pasado lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, confirmó que las fallas registradas a finales de abril se trataron de un ataque.

“El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, dijo Díaz de León.

Entre los bancos que reportaron afectaciones en sus sistemas de pago estuvieron Banorte, Citibanamex y Banjército.

En cuanto al impacto a los usuarios por estas incidencias, el banquero central subrayó que sólo se refieren a retrasos en algunos días y operaciones con algunas instituciones; “no ha registrado ninguna afectación en ninguna cuenta de ningún cliente”, dijo.

Este miércoles, renunció la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez.

De acuerdo con Reforma, Martínez es cercana al círculo del exgobernador Agustín Carstens, y dejará esta semana su cargo, tras el ciberataque ocurrido.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
ataque cibernetico
bancos
SPEI
image