Ataque cibernético a bancos y casas de bolsa involucró un monto de 300 mdp; PGR investiga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Stocksnap.io

Ataque cibernético a bancos y casas de bolsa involucró un monto de 300 mdp; PGR investiga

La Procuraduría General de la República tiene varias líneas de investigación abiertas para dar con los responsables de los ataques.
Stocksnap.io
16 de mayo, 2018
Comparte

El Banco de México informó este miércoles que, por los ataques cibernéticos dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), “los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”.

“Se tienen registrados 5 participantes con vulneraciones de ciberseguridad. Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, indicó el Banco, en un comunicado.

“El sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque. El sistema central opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación”, agregó.

El Banco de México aseguró que “los recursos de los clientes de instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de ataques”.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que investiga el ataque cibernético que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de varias instituciones bancarias el pasado 27 de abril.

La Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), recaba los registros y procedimientos de operación de los sistemas involucrados y de los proveedores de servicios del sistema con el Banco de México (Banxico), detalló PGR en un comunicado.

Por el momento, señala PGR, hay varias líneas de investigación en proceso de análisis para establecer el modus operandi y dar con los posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI.

La PGR y el Banco de México trabajan en coordinación para dar con los responsables.

El pasado lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, confirmó que las fallas registradas a finales de abril se trataron de un ataque.

“El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, dijo Díaz de León.

Entre los bancos que reportaron afectaciones en sus sistemas de pago estuvieron Banorte, Citibanamex y Banjército.

En cuanto al impacto a los usuarios por estas incidencias, el banquero central subrayó que sólo se refieren a retrasos en algunos días y operaciones con algunas instituciones; “no ha registrado ninguna afectación en ninguna cuenta de ningún cliente”, dijo.

Este miércoles, renunció la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez.

De acuerdo con Reforma, Martínez es cercana al círculo del exgobernador Agustín Carstens, y dejará esta semana su cargo, tras el ciberataque ocurrido.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.