AMLO dice que si gana el 1 de julio buscará diálogo con EPN sobre el nuevo aeropuerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado

AMLO dice que si gana el 1 de julio buscará diálogo con EPN sobre el nuevo aeropuerto

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que si gana las elecciones, estará dispuesto a escuchar las posturas de especialistas que se han pronunciado a favor de la nueva terminal aérea.
Agustín Salgado
Por Agustín Salgado
7 de mayo, 2018
Comparte

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar abierto al diálogo y revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), incluso con el presidente Enrique Peña Nieto.

Al iniciar la pasarela de candidatos presidenciales en el XVI Foro Nacional de Turismo que se realiza, este lunes, en el Castillo de Chapultepec, Silvia Hernández exsecretaria de Turismo durante el sexenio de Ernesto Zedillo, le preguntó a López Obrador si, en caso de ganar las elecciones, estará dispuesto a escuchar las posturas de especialistas que se han pronunciado a favor de la nueva terminal aérea.

“Estamos de acuerdo en resolver el problema (de tráfico aéreo). Vamos a resolver el problema de saturación que enfrenta el actual aeropuerto, vamos a buscar la mejor solución. Vamos a resolver el problema sin gasto excesivo y sin corrupción”, respondió el candidato del Morena, PT y Encuentro Social.

LEE: Se desconoce en qué se gastaron más de 1000 mdp del nuevo aeropuerto de la CDMX: Auditoría 

“Al día siguiente de la elección, bueno a los dos días, porque al día siguiente vamos a estar desvelados… a los dos días voy a tocar la puerta de Los Pinos porque quiero hablar con el presidente Peña Nieto de varios temas, entre ellos el aeropuerto”.

López Obrador volvió a defender la propuesta de construir dos pistas en Santa Lucía, obra que representa un costo menor a la inversión que requiere el NAICM. Aseguró que de continuar la obra del nuevo aeropuerto, esta se terminaría en 2024, en cambio las modificaciones en Santa Lucía finalizarían, a más tardar, en dos años.

LEE: Nuevo aeropuerto, blindado contra corrupción, dice gobierno; AMLO pide transparencia

Del costo indicó que cada año se destinan 600 mil millones de pesos a la inversión pública por lo que no se puede destinar “la mitad” de dicho monto a un solo proyecto que es el AICM.

Esta no es la primera ocasión, que el candidato de Morena se pronuncia por la instalación de una mesa técnica para analizar la obra del AICM: a finales de marzo le propuso lo mismo a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

López Obrador advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos en su administración de ganar la elección del 1 de julio, por lo que se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado del Poder Judicial, o a una instancia administrativa, como la Secretaría de la Función Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.