Home
>
Madres de desaparecidos exigen a Peña justicia y dejar la simulación en la búsqueda de sus hijos
Madres de desaparecidos exigen a Peña justicia y dejar la simulación en la búsqueda de sus hijos
3 minutos de lectura
Madres de desaparecidos exigen a Peña justicia y dejar la simulación en la búsqueda de sus hijos
10 de mayo, 2018
Por: Paris Martínez
@paris_martinez 

Madres de desaparecidos marcharon este jueves 10 de mayo para exigir justicia, la aparición de sus familiares y un alto a la violencia en el país.

La séptima Marcha por la Dignidad- integrada por contingentes de diversos estados -salió del Monumento a la Madre en dirección al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Ahí,las madres señalaron que el gobierno federal ha sido omiso durante los últimos dos sexenios pues ha “fingido” que busca a sus hijos desaparecidos.

LEE: Asisten madres de las y los desparecidos en Jalisco a Marcha por la Dignidad

Reclamaron al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por decretar una guerra contra el crimen, y al actual mandatario Enrique Peña Nieto por los 50 mil desaparecidos que hay en el país.

En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en promedio, cada dos horas se ha reportado la desaparición de una persona. 

Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

marcha

Las madres, que integran los 29 colectivos que marcharon este jueves, reprocharon que si existe una Ley contra la desaparición forzada es por la lucha de las familias y no de las autoridades.

Leer: Dar nombre a desaparecidos en México, un trabajo de la sociedad para devolverles la identidad

Además, dijeron, en México se gasta más en campañas que en capacitar a investigadores en la búsqueda de desaparecidos y que a los ciudadanos solo se les permite participar en la toma de fotografía en los eventos sobre el tema, pero no en el desarrollo de protocolos de búsqueda.

marcha

“Nuestras hijas e hijos nos abrazan desde los sitios ocultos donde pernoctan. (…) Nunca bajaremos los brazos ni nos daremos por vencidas, hasta encontrarlos”, señaló Yolanda Morán, de Coahuila.

LEE: Crean la Brigada Nacional de Búsqueda de desaparecidos; su primera misión será en Veracruz

marcha

Representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y de Amnistía Internacional (AI) acompañan a los contingentes.

Un grupo de AI llevó mariposas monarca iluminadas por pobladores canadienses, con mensajes de solidaridad a las madres de desaparecidos. Los representantes de Amnistía señalaron que miles de canadienses han firmado cartas pidiendo verdad y justicia en México. Este jueves, habrá marchas de solidaridad en Toronto, Vancouver y Ottawa.

marcha

“Son un ejemplo para toda la sociedad”

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, estuvo presente en la marcha, donde expresó su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas.

“Como ustedes dijeron, este día debería ser de fiesta, pero no lo es. Hoy nadie debería estar aquí. Ninguna madre, pero tampoco hermana, hija, padre, hermano, hijo o cualquier otro familiar; no deberían estar hoy acá, sino en un gran abrazo con sus familias”, lamentó.

Jarab también señaló que los familiares de víctimas de desaparición son un ejemplo para toda la sociedad mexicana, “una luz de dignidad y coraje, en medio de unos tiempos donde las malas noticias nos asaltan a diario. Estos rostros que podeos ver aquí, hablan de una enorme tragedia”.

Luego de agradecerles por permitir a ONU-DH acompañar la marcha, el representante del organismo refrendó su compromiso para continuar apoyando las labores de búsqueda “y también para que ni una sola madre más, ni una sola familia más deba pasar por este terrible dolor”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
Dignidad
madres
Marcha
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image